AcademiaArte y CulturaCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesInternacionalNotas de prensaProfesores

“Las Casas de la Cultura promueven la constitución de una identidad cultural”

mtro alejandro brizuela

El catedrático de tiempo completo del Departamento de Diseño de Información de la Universidad de las Américas Puebla, Alejandro Brizuela realiza una estancia en la Universidad de Montreal en Canadá donde culminará la última parte de su tesis doctoral enfocada a la cultura y donde  presenta los adelantos de su proyecto y metodología particular a algunos miembros del Doctorado en Comunicación en la institución canadiense.

1Mtro alejandro brizuela El catedrático de la UDLAP señaló que su tesis, dirigida por la Dra. Aude Dufresne, encargada del Laboratorio de Investigación en Comunicación Multimedia en la Universidad de Montreal, trata sobre los procesos de interacción que se da en las Casas de la Cultura en la promoción de la identidad cultural local.

En dicha investigación, el Maestro en Teoría del Diseño por la UDLAP, sugiere que el concepto de Casa de la Cultura es una institución que promueve un acceso democrático a los bienes culturales y abre nuevas formas de entenderlas, apropiarlas y re-crearlas. Al mismo tiempo, son un lugar de mediación donde las comunidades convergen con diversas manifestaciones de la cultura en una interacción continua que convoca a nuevas re-presentaciones de su cultura.

Asimismo, identificó la interacción que se lleva entre los diferentes actores, acciones y objetos. “Veo las casas de la cultura como espacios generosos que nos permiten a las personas reunirnos a realizar los rituales de apropiación de la cultura y por ende de reafirmación de nuestra identidad. Al ser espacios que se ubican en contacto directo con la comunidad, se nos facilita el acceso a las manifestaciones culturales que son apropiadas y reinterpretadas con nuestros propios códigos locales. En ese sentido, las Casas de la Cultura nos alimentan con el entendimiento de nuestras tradiciones y promueven la constitución de una identidad cultural, siempre rica, siempre cambiante, pero siempre nuestra” añadió el especialista en análisis de la identidad corporativa y comunicación organizacional.

En cuanto a la relación de la institución canadiense con la UDLAP, el también Maestro en Bellas Artes por el Instituto Superior de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en Bélgica, señaló que durante mucho tiempo se han realizado proyectos de intercambio con acuerdos directos y a través de la asociación CREPUQ (Conférence des recteurs et des principaux des universités du Québec) la UDLAP ha ofrecido a los alumnos canadienses una opción para continuar su desarrollo “Es sumamente importante mantener la relación entre las dos instituciones, siendo que la Universidad de Montreal está catalogada entre las mejores de Canadá” agregó el catedrático de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button