Arte y Cultura

La Pieza del mes de la Colección de Arte UDLAP : Mujer Luna

Mujer Luna: Cosmovisión Femenina
La cosmogonía de diversas culturas ha establecido relaciones simbólicas entre el Sol y la Luna, lo mascu­lino y lo femenino, el cielo y la tierra, la luz y la obs­curidad, atribuyéndoles ciertos aspectos que han  influenciado en el devenir de la vida humana. Algunas de estas relaciones suelen explicar los fenómenos naturales, el ciclo de la tierra e incluso el tempera­mento de los seres humanos; la Luna, representa lo femenino, el subconsciente, el pasado, las emociones y las raíces; sus fases juegan un papel importante en los acontecimientos que suceden con los seres vivos de nuestro planeta.

Nuestra pieza del mes, representa la cara femenina de la Luna con un aire místico y prehispánico. Su for­ma circular refuerza el carácter cíclico y cambiante, asociado a la feminidad; posiblemente aludiendo a las grandes diosas de la fecundidad (luna llena), de la muerte (luna negra) y de la regeneración (luna nueva); preside los ritmos de vida de la tierra, los  ciclos de vida y muerte; crece y decrece, aparece y desaparece, aportando inspiración y enigma.

MUJR-LUNA-1Mujer Luna (1997)

Heriberto Juárez (Estado de México, 1932 – Ciudad de México 2008)

Bronce, 167.5 x 160.5 x 35.5 cm

Ubicación : Patio del edificio de Negocios y Ciencias Sociales

 
Visita la Colección de Arte UDLAP en http://www.udlap.mx/arteycultura/coleccionArte/

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button