Escuela de IngenieríaProfesoresVAC

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

Dr. Gibran Etcheverry

Profesor de tiempo completo en el Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica en la UDLAP

mecatronicaLa Ingeniería Mecatrónica es una disciplina de «integración» que relaciona la Mecánica, y más específicamente el Diseño Mecánico, con la Electrónica. Ésta última es la encargada de recibir mediante «sensores» las señales provenientes del movimiento de un sistema de piezas mecánicas,  el cual fue generado a su vez por señales provenientes de la electrónica hacia los «actuadores», que la mayoría de las veces son motores, pistones hidráulicos y/o neumáticos, enlazados a las piezas mecánicas.

El ciclo anterior tiene por objetivo «retroalimentar» a través del cerebro o Electronic Control Unit (ECU), las señales provenientes de un sistema mecatrónico (equipamiento de un auto, robot, micro/nano mecanismo, etc.) para supervisar su estado y «controlarlo», manteniendo el sistema dentro de los parámetros de desempeño deseado.

El puente entre la Mecánica y la Electrónica que opera de forma « inteligente » el funcionamiento de un sistema mecatrónico al interior de la ECU es un programa computacional; por lo tanto, un Ingeniero en Mecatrónica requiere ser un buen integrador de ambas disciplinas y un buen programador.

Referencias:

R. Isermann, “Mechatronic systems – Innovative products with embedded control,” Control Engineering Practice, vol. 16, pp. 14-29, 2008.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button