AcademiaExpresiones UDLAP

La primera Medalla Fields (el Nobel Matemático) para Latinoamérica se va a Brasil ¿Y dónde está la matemática mexicana?

Por: Dr. Guillermo Romero, Profesor De Tiempo Completo, Actuaria Física y Matemáticas.

A la memoria del Dr. Samuel Gitler Hammer (14 de julio de 1933- 9 de septiembre de 2014).

Los matemáticos no tenemos premio Nobel, se cuenta que la cawebusa es un asunto de celos entre Alfred Nobel, su novia y Mittag Leffler, el mejor matemático sueco de su época, cuando convivieron en su juventud. Sí contamos con la Medalla Fields, considerada el premio Nobel matemático, que se otorga a 4 matemáticos, menores de 40 años, cada 4 años.  Este año lo ganó por primera vez una mujer: Maryam Mirzakhani, iraní, y por primera vez un latinoamericano: Artur Ávila, de Brasil.  ¿Por qué no lo ha ganado aún un mexicano? ¿Dónde se encuentra la matemática en México?

La  matemática mexicana ha tenido momentos de gloria: se compitió con Albert Einstein en una teoría matemática de la relatividad: los físicos mexicanos Carlos Graef y Manuel Sandoval Vallarta, con los matemáticos Alberto Barajas (mexicano) y Georg David Birkoff (estadounidense) trabajaron sobre esa teoría y visitaban a Einstein en Princeton para dialogar con él. Otro momento de gloria ocurrió cuando un grupo de matemáticos mexicanos, liderados por Samuel Gitler y José Adem rebasó a los matemáticos de Estados Unidos en el tratamiento de un problema geométrico: los resultados más avanzados sobre ese tema se publicaban en español en el Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana. Además, se han ganado varias medallas de oro en las olimpiadas matemáticas internacionales. ¿Qué nos falta para obtener la Medalla Fields? ¿Pedir más apoyos para la matemática? ¿Planear mejor el desarrollo de la ciencia básica y aplicada en México para impulsarlas y que se obtengan premios como fruto de ese plan?

¿Qué sabemos del ganador brasileño de la Medalla Fields 2014, Artur Ávila?  Él ingresó al Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), de Río de Janeiro, a los 16 años para realizar estudios de posgrado, obtuvo la Medalla de Oro en la Olimpiada Mundial de Matemáticas en 1995 y los premios: Salem en 2006, Herbrand en 2009, Michael Brin en 2011. Es un matemático que disfruta de resolver problemas famosos de diversas áreas, sin preocuparse por los intentos realizados en el pasado. Aplica técnicas inventadas por él, colaborando con otros matemáticos, a menudo en la playa. Su campo de trabajo son los “sistemas dinámicos”, los cuales son sistemas que evolucionan en el tiempo. Ganó la Medalla Fields por resolver un problema relacionado con la evolución de los estados cuánticos en los cuasicristales, que son estructuras más ordenadas que los líquidos y menos ordenadas que los cristales. Por cierto, María del Pilar García de la Parra, egresada de nuestra universidad, obtuvo resultados interesantes en su tesis, también en el tema de los cuasicristales en el 2012.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button