AcadémicaAdministrativosCampusComunidadNotas de prensa

Protección Civil UDLAP obtiene certificación

proteccion civil

  • UDLAP es la única institución en Puebla que cuenta con esta certificación.
  • UDLAP y la Asociación de Especialistas en Protección Civil y Seguridad e Higiene Industrial, realizan curso de “Formación de Brigadas Industriales”.

Guillermo Villegas García, Alejandro Humberto Guerra Díaz, Luis Enrique Saldaña Caballero y Miguel Ángel Morán Alvarado, integrantes del área de Protección Civil de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron la certificación en código ECO290, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

“El obtener esta certificación es un gran logro personal y laboral debido a que no todos los participantes corren con la satisfacción de conseguirla, ya que para obtenerla se tiene que aprobar una serie de evaluaciones teóricas y prácticas que permiten un margen muy cerrado de error, el cual es de 4.0 y que equivale a equivocarse en una pregunta o un ejercicio”, comentó el coordinador de Protección Civil UDLAP, Miguel Ángel Morán Alvarado, quien además explicó que esta certificación consiste en demostrar los conocimientos y habilidades que se tienen para la atención de emergencias en incendios que involucren materiales, productos y sustancias químicas peligrosas.

Asimismo, dijo que por parte de la UDLAP, acudieron cuatro elementos del Departamento de Protección Civil y los cuatro obtuvieron la certificación, “de todas las empresas que asistieron, fuimos la única en la que todos sus participantes lograron la acreditación”.

proteccion civil2

Finalmente, destacó que el tener integrantes del área de Protección Civil con este documento ubica a la Universidad de las Américas Puebla como la única institución poblana que cuenta con esta certificación. “En Puebla, la UDLAP es la única que está certificada por la Red Conocer,  con reconocimiento ante la SEP Federal y que nos avala como personal que tiene el conocimiento para atender de la mejor manera las emergencias de este tipo”.

Sobre el mismo tema de protección civil y seguridad, la Universidad de las Américas Puebla y la Asociación de Especialistas en Protección Civil y Seguridad e Higiene Industrial, llevaron a cabo un curso de “Formación de Brigadas Industriales”, mediante el cual se dio capacitación a personal de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Acajete, así como de algunas empresas privadas y estudiantes, a fin de fomentar la cultura de la prevención y a la vez, estar preparados para enfrentar contingencias futuras.

“Combatir incendios y la formación de brigadas en caso de alguna emergencia fueron los temas principales de este curso, por lo que mediante conferencias y talleres los asistentes aprendieron qué hacer cuando existen incendios o alguna otra actividad catastrófica”, comentó la Ing. Guadalupe Zepeda Palma, directora de la Asociación de Especialistas en Protección Civil y Seguridad e Higiene Industrial.

Los temas que se desarrollaron durante el curso fueron: Prevención y combate contra los incendios, antecedentes y origen del Sistema de Protección Civil y agentes perturbadores. La parte práctica del curso estuvo a cargo del Coordinador de Protección Civil  UDLAP, Miguel Ángel Morán Alvarado, quien les enseñó la técnica correcta del uso del extintor.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button