EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

Tocho bandera: Deporte, estrategia, disciplina y diversión

tocho-2Llegó el turno de hablar de una organización estudiantil deportiva que se ha mantenido vigente durante aproximadamente 9 años y que se distingue por su excelente desempeño; muestra de ello son los campeonatos obtenidos los últimos años. La organización estudiantil de Tocho bandera femenil, un grupo de estudiantes de la UDLAP que alterna sus estudios con el deporte que más les gusta.

Para enterarte más sobre cómo entrenan, en qué consiste el deporte y qué debes hacer para integrarte a su equipo, te invitamos a leer la entrevista que le realizamos a Martha Susana Ibarra Herrera, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura de Administración de Empresas y presidenta actual de las Aztecas de Tocho Bandera.

Martha nos explicó algunas reglas básicas del deporte:

“El Tocho bandera es como el futbol americano pero sin contacto físico. Hay dos maneras de jugarlo, con 5 o 7 jugadoras, todas con unas banderas colocadas en la cintura.  Cuando una de ellas atrapa el balón, para detenerla se le debe quitar la bandera; es como si la hubieran tacleado.

Un juego puede durar de 40 minutos a una hora, y las posiciones son defensiva, ofensiva, quarterback y runningback.

Cada jugada dura unos 15 segundos normalmente; el reloj no se detiene -quizás sólo cuando sale una jugadora-, y los equipos tienen cuatro oportunidades de avanzar a la mitad del campo y otras cuatro para anotar un touchdown. Si rebasan el límite, se le pasa el balón a la defensiva contraria.

Martha es un ejemplo de que aunque no  seas  experto en algún deporte, si tienes  entusiasmo por conocer y entrenar puedes convertirte en una excelente jugadora. Martha, antes de entrar a la universidad, tenía una tendencia hacia el futbol soccer, pero al ingresar a la institución se enteró de la existencia de la organización y decidió prepararse tanto al punto de ser la titular del equipo.

Ahora ya tiene año y medio en el equipo y conoce aspectos de la organización que comparte con nosotros. Esta organización, que en sus inicios era mixta y poco a poco se quedó sólo como femenil, cuenta actualmente con dos equipos y alrededor de 30 integrantes en total; así todas tienen mayor oportunidad de jugar.

Además de ser presidenta de la organización, Martha también hace el papel de coach del equipo, y resalta el gran compromiso, responsabilidad  e iniciativa que tiene cada una de las integrantes para hacerse cargo de sus tareas. Se consideran una gran familia, pues dentro y fuera de los entrenamientos se preocupan unas por otras; en los partidos ellas mismas se apoyan con todo, con el botiquín, el agua, ven lo de sus uniformes, hasta alguien lleva a la mamá que hecha porras. El equipo es muy unido.

“Es una obligación muy grande ser coach, me he tenido que poner a buscar más sobre el deporte de Tocho, pero el apoyo que te da el equipo es muy bueno, porque no tienes que estarlas guiando a cada paso, saben lo que tienen que hacer, y lo hacen bien”.

Tan bien, que las Aztecas de la UDLAP son las campeonas actuales del torneo organizado por Tocho Atletas Mexicanos Puebla. Este año participarán nuevamente, y el equipo espera buenos resultados:

“Aunque en el equipo hay muchas jugadoras nuevas, vamos a poder con nuestro rival y llegar a la final; tenemos la mentalidad positiva y eso es importante. El partido final se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Tec de Monterrey campus Puebla, y cabe señalar que solo serán equipos poblanos”.

El deseo de ser un equipo representativo sigue latente; mientras tanto, ellas se siguen esforzando por conseguir nuevos logros en torneos en los que pueden participar, por ello, Martha les hace una invitación a que si están interesadas en ingresar a su organización se mantengan al pendiente para que puedan entrar el siguiente semestre.

“La invitación está abierta para cualquier licenciatura y cualquier edad, de hecho, si son de maestría también pueden entrar.  También es muy importante la condición física o  hacer un esfuerzo por tenerla. Estar en esta organización te ayuda a hacerte más responsable en las actividades académicas y deportivas, te ayuda en la salud, desarrollas tu mente y conoces a mucha gente; conoces un nuevo deporte y te diviertes mucho”.

tocho-1

¿Te gustaría formar parte de su organización? Comunícate con Martha y no olvides seguir la pista de todos sus logros.

Contacto: Martha Susana Ibarra Herrera.

martha.ibarraha@udlap.mx

Facebook

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button