Organizaciones Estudiantiles

Dialéctica y sociedad de debate: porque todas las opiniones son importantes

dialectica

La habilidad de expresarte en público, la capacidad de análisis ante temas de interés social, son destrezas que podrían ser de gran apoyo en tu desarrollo profesional; sabemos que esas actividades las puedes llevar a cabo en algunas de tus clases, sin embargo, no está de más que puedas unirte a una organización estudiantil que se encarga exclusivamente de eso, estamos hablando de  “Dialéctica Sociedad de Debate UDLAP”. Para conocer más a fondo las actividades en las que se desempeñan, entrevistamos a Valeria Santos Vinay, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales e integrante de esta organización.

Valeria nos contó que la idea de formar la organización estudiantil de Dialéctica Sociedad de Debate surge a raíz de que  en 2013 se convocó a un equipo de estudiantes a participar en un debate televisivo llamado Universus realizado por Uno TV en el Museo Soumaya, esta participación consistió en una serie de debates entre 16 universidades, que selecciona la televisora, abarcando temas de interés social. Después del gran desempeño en tal concurso se consolidó el grupo y se formó la organización. En este año, el equipo que representa a la UDLAP fue invitado nuevamente.

Untitled-1Uno de los principales objetivos de “Dialéctica Sociedad de Debate “es formar debatientes de calidad, que puedan participar en debates a nivel local y nacional. Valeria nos dijo que no cuentan con un presidente como tal, la idea que tienen es que cada uno de los miembros tenga la oportunidad de trabajar en todos los roles internos de su organización, ya sea como investigador o en los debates, en donde todos aprendan a tomar decisiones.  “El grupo está conformado por 12 integrantes, principalmente por estudiantes de las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, sin embargo, eso no significa que no puedan unirse perfiles de otras áreas, lo importante es que tengan el entusiasmo y las ganas de expresarse” dijo Valeria.

A parte de las participaciones en debates externos, el equipo se reúne semanalmente para poner en práctica nuevas habilidades, por ejemplo: simulaciones de debates o ejercicios que les ayudan a controlar el nerviosismo y desarrollar habilidades discursivas. Valeria hizo hincapié en que “Dialéctica Sociedad de Debate” es un espacio de opinión, en donde los disgustos y opiniones que tengan los estudiantes, sin discriminación alguna, son escuchados  por los demás, se comentan y se les da retroalimentación.

“A mí me ha beneficiado mucho pertenecer a la organización, estoy desde primer semestre, he notado que mis clases se me facilitan más debido a que hemos tratado temas de semestres avanzados porque la mayoría de los integrantes son de grados mayor al mío, el bagaje que adoptas es algo que no todos tienen, también mejoré mi facilidad de palabra, los beneficios no son solo académicos, de igual forma creas amistades fuertes porque todos nos apoyamos entre todos”.

A pesar del poco tiempo de su creación, la organización estudiantil tiene planes a corto plazo, están interesados en realizar un torneo de debate entre las mesas directivas de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Derecho, con el fin de que se dé a conocer su trabajo y se animen a formar parte de estos debates. Los temas que desean incluir en su agenda son de interés social actual, todos los movimientos que acontecen en nuestro país pueden formar parte de la discusión, lo que se busca es que la opinión de todos cuente y qué mejor lugar que en estos espacios de diálogo abierto.

Para finaliza, Valeria les hace una invitación para que se animen a pertenecer a esta organización.

“Invito a todos aquellos que tengan ganas de expresarse y pertenecer a un ambiente en donde pueden decir lo que piensan, no importa si no tienen las habilidades, ya las desarrollarán con el tiempo, necesitamos más personas para  hacer un equipo grande y participar en concursos”.

Contacto:

FaceBook: Dialéctica

Valeria.santosvy@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button