Escuela de Negocios y EconomíaOpiniónProfesoresVAC

Apostar por el Turismo en México

Por: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo UDLAP
georgina.ramirez@udlap.mx

En días recientes, se llevó a cabo la 40 edición del Tianguis Turístico, en esta ocasión, como lo fueturismo-2 por muchos años, la ciudad sede de este evento fue nuevamente Acapulco. El Tianguis Turístico es una feria comercial donde se reúnen las principales empresas dedicadas a la industria y donde se promueven los diferentes destinos turísticos de México. El tianguis se lleva a cabo desde 1975. Es un evento que a lo largo de los años, ha logrado consolidarse como el más importante para el sector turístico del país.

Durante el evento, se dieron a conocer datos interesantes en relación con el sector, siendo uno de los más relevantes, el retorno de nuestro país dentro de los primeros diez destinos turísticos a nivel mundial, posición que desafortunadamente perdió en el año 2012. Importante, por lo tanto, será que todas las entidades involucradas en el turismo de México, trabajen y apuesten a mantener esa posición. Por supuesto se debe de continuar trabajando igualmente para lograr una mayor demanda de turismo hacía el país, esto implica compromisos importantísimos de diferentes ámbitos que hoy por hoy afectan la imagen de México en el exterior.

1-turismoDentro de otros datos, se mencionó que durante 2014, 29.1 millones de turistas internacionales visitaron el país, con un gasto promedio 9% superior al del año anterior alcanzando los 16,000 millones de dólares, cifra récord en esa actividad en México.

Haciendo una reflexión y considerando los datos anteriores, hoy por hoy se debe de seguir apostando por el turismo, como actividad relevante e importante de México. La reflexión no solo hacerla por los beneficios económicos que se dan, sino como una actividad que favorece las relaciones humanas, que permite entender mejor una cultura, fomenta la paz y amistad entre naciones y quizá, igualmente, permita que entre los mexicanos podamos lograr mayor tolerancia, respeto y armonía.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button