Expresiones UDLAP

Encuesta a los directores generales

Por: Mtro. Francisco Calleja

Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP

francisco.calleja@udlap.mx

1-webPor sexto año consecutivo PricewaterhouseCoopers publica su encuesta a los directores generales (Chief Executive Office,CEO) de México y José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados, prepara un resumen de los resultados, los cuales enriquece al compararlos con datos de la décimo octava encuesta global. Los siete temas analizados son: pronóstico de crecimiento, economía global, oportunidades de crecimiento, talento y diversidad, amenazas, competencias y oportunidades y gobierno.

En primer lugar, destaca la confianza de los directores mexicanos respecto a que el crecimiento global mejorará, 42% contra el 37% que se vislumbra en todo el mundo. Con más énfasis se nota la diferencia en relación al crecimiento de su empresa, donde en México un 50% lo cree y en el mundo sólo el 39% respecto del crecimiento de los ingresos de sus empresas, donde en México un 50% lo afirma con mucha confianza, mientras que a nivel global sólo lo piensa el 30%.

El resumen deja ver también aspectos preocupantes, como la caída de quince lugares para nuestro país en el tema de competitividad fiscal de acuerdo al Foro Económico Mundial. En México, los tres asuntos económicos y políticos que más preocupan a un director son la corrupción, la inestabilidad social y la carga tributaria a las empresas. En cuanto a su actividad de negocios, 83% se preocupa por la corrupción y los sobornos, 61% por la disponibilidad de habilidades clave y 60% por la falta de confianza en las empresas. Las principales críticas al gobierno son por el sistema fiscal y por la falta de una infraestructura física adecuada. Además, se critica el retraso en la implementación de las reformas logradas.

70% planea incrementar el número de empleados en el corto plazo y hay interés por incluir (79% ya lo hacen) programas de educación continua para mejorar la fuerza laboral, ya que el 82% busca ahora una gama más extensa de habilidades al contratar personal. Se piensa establecer políticas para promover la diversidad cultural, dando énfasis a las oportunidades laborales para el sector femenino; 71% planea reducir los costos durante los próximos doce meses y 64% planea una alianza estratégica o una empresa conjunta.

64% piensa que las empresas competirán en sectores nuevos en los próximos tres años y 47% enfatizó la importancia del acceso a tecnologías emergentes.

Entre 2014 y 2015 ha aumentado el interés con el que los directores mexicanos ven a Estados Unidos, China, Alemania y España.

Como puede apreciarse prevalece una actitud optimista y los directivos mexicanos tienen claros los puntos donde deben canalizar sus esfuerzos dentro de su empresa y, al mismo tiempo, critican a la administración pública en aspectos que todos vemos casi con la misma perspectiva.

Descarga el PDF aquí. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button