Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Biblioteca Franciscana inaugura exposición “Educación, Ilustración y musas del arte. México, siglo XIX”

biblioteca franciscana  (1)

La Biblioteca Franciscana bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla inauguró la exposición Educación, ilustración y musas del arte: México, siglo XIX, muestra bibliográfica donde se aprecia cómo, después de que el país consiguiera su independencia, el tema educativo fue prioritario para poder establecer las bases que dieran identidad al naciente estado mexicano.

La Mtra. María del Carmen Aguilar Guzmán, curadora de la exposición y bibliotecaria responsable del Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México ofreció un recorrido y dio explicación de los ejemplares de la muestra entre los que destacan el Reglamento para las Escuelas Gratuitas de Niñas publicado en Puebla en 1818, el Compendio de Matemáticas puras y mixtas para uso de los colegios de la República Mexicana de Don José Mariano Vallejo, así como el tratado Elemental de Geometría de Joaquín Terrazas.

biblioteca franciscana  (2)

Durante la inauguración, a la cual asistieron comunidad universitaria, público en general y el Dr. Francisco González Valerio, director del Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México, resaltó el papel de la iglesia católica para la preservación de este gran acervo cultural. “La Biblioteca Franciscana ofrece una vez más una muestra de sus sorprendentes contenidos, un tema de permanente preocupación en la sociedad: la educación. El siglo XIX, inquieta en su búsqueda de identidad, tuvo muy presente la educación, dando surgimiento a los grandes centros educativos que formaron artesanos, pintores y escultores que dejaron obras que se pueden apreciar en una ciudad como Cholula” enfatizó.

Los libros de la Biblioteca Franciscana que se seleccionaron para esta exposición ofrecen una visión bastante amplia de los diversos caminos que numerosas instituciones emprendieron para formar una niñez y juventud dentro de una nación que daba sus primeros pasos en la vida independiente. “La mejor manera de acercarnos a las inquietudes educativas del siglo XIX es conociendo estas muestras que contribuyeron a mantener la identidad de nuestros pueblos indígenas y consolidaron las bases de nuestra educación” finalizó el Dr. González.

“Educación, ilustración y musas del arte. México, siglo XIX” estará en exhibición del 11 de noviembre al 18 de marzo de 2016 y podrá ser visitada de lunes a domingo en un horario de las 9:00 a las 19:00 horas con entrada libre.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button