AcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP finalistas del CFA Institute Research Challenge 2015

estudiantes

  • Sólo 5 universidades de 19 pasaron a la final por tener el mayor puntaje.

El equipo conformado por María José García, Esteban Davis López, Erick Eduardo Real, y Pablo Manuel López, estudiantes de la Licenciatura en Banca e Inversiones de la Universidad de las Américas Puebla, clasificó a la final de la competencia nacional del CFA Institute Research Challenge 2015.

“Este concurso es llamado el Investment Research Challenge y es organizado por el Instituto de Analistas Financieros Certificados (CFA Institute). Este instituto es el organismo a nivel mundial de mayor prestigio, en cuanto a lo que es la certificación de analistas financieros, y como parte de su política de reclutamiento y difusión de sus objetivos organiza este certamen a nivel mundial, en donde los jóvenes que cursan la carrera de Analistas Financieros se enfrenten a las condiciones reales del área que estudian”, explicó en entrevista el  Dr. Felipe de Jesús Bello, académico del Departamento de Economía de la UDLAP y asesor del equipo; quien además destacó que durante el concurso los participantes analizan, de manera profesional, todo lo que conlleva la evaluación y recomendación de las acciones de una empresa.

1

Por su parte, los estudiantes de la UDLAP que participan en la competencia afirman sentirse muy  orgullosos de pasar a la final en el concurso de finanzas que organiza el CFA Institute a nivel mundial, y explicaron cómo es que llegaron a este concurso. “Primero se llevó a cabo un concurso interno en la Universidad de las Américas Puebla para elegir a los representantes de la universidad, una vez elegidos tuvimos una ardua preparación para llegar a la primera etapa de la competencia, donde enfrentamos a 19 universidades del país, de las cuales sólo las cinco mejores pasaron a la final, entre ellas la UDLAP. Ya en la final expondremos nuestro trabajo frente a jueces para que de acuerdo a su evaluación se elija al ganador que será el representante de México en el concurso mundial que se llevará a cabo en Chicago”, explicó  Pablo Manuel López Navarro.

Sobre el trabajo con el cual participan, María José García, comentó que para el concurso se asignó a todos los equipos la empresa Infraestructura Energética Nova, compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. “Lo que tuvimos que hacer es una evaluación y un reporte para esa empresa con la finalidad de llegar a una recomendación de compra, venta o mantener las acciones de esa compañía”, afirmó.

En el marco de la gran final del CFA Institute Research Challenge 2015, que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio de la BMV, el equipo de la UDLAP se mostró muy decidido de lograr el primer lugar de la competencia. “Llevamos una buena preparación y queremos ganarla. En la gran final expondremos nuestro reporte para lo cual sólo tenemos 10 minutos, lo que lo hace un gran reto, pues en ese tiempo tenemos que dar a conocer lo esencial de nuestra evaluación y convencerlos de que somos los mejores”, afirmó la estudiante de octavo semestre de la Licenciatura de Banca e inversiones, María José García.

Cabe destacar que este año los estudiantes de la UDLAP se enfrentaron, en la primera ronda, a grandes competidores provenientes de 19 excelentes universidades como: la Escuela Bancaria Comercial Campus Tlalnepantla, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Guadalajara); la Universidad Iberoamericana; la Universidad Marista; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Universidad Anáhuac Norte y la Universidad Anáhuac Sur; la Universidad Panamericana Campus Cd. de México y campus Guadalajara; y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey con sus campus Cd. de México, Edo. de México, Santa Fe, León, Querétaro, San Luis Potosí, y Monterrey.

 

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button