AcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

Delegación UDLAP visita instalaciones de la UTSA y firma convenio de afiliación y movilidad estudiantil

convenio movilidad udlap (1)

  • Ambas instituciones estrechan lazos de colaboración en beneficio de la educación mexicana y norteamericana.

Una delegación formada por autoridades y académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) viajaron a los Estados Unidos para visitar a la University of Texas at San Antonio (UTSA), con el objetivo de dar inicio a las colaboraciones entre las diferentes Escuelas de Ciencias de ambas instituciones académicas, particularmente en el área de Nanotecnología e Ingeniería Molecular.

“Hace un mes aproximadamente tuvimos una primera visita a la UTSA en donde empezamos a evaluar las posibilidades de colaboración entre ambas instituciones, y llegamos a algunos acuerdos como la firma de un convenio de mutuo entendimiento para movilidad de estudiantes y académicos. Asimismo, tuvimos la posibilidad de visitar las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y el UT Health Science Center San Antonio, para cuestiones de medicina, que pertenecen a la Universidad de Texas en San Antonio. En esa primera visita acordamos regresar con profesores de la UDLAP para que conocieran las instalaciones del departamento de Física en donde se encuentra y maneja el área de nanotecnología, es así como en esta segunda visita me acompañaron los doctores Felipe Córdova Lozano y Miguel Ángel Méndez Rojas”, explicó el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, quien además comentó que en la segunda visita se llevaron muestras para trabajarlas en los laboratorios de la UTSA en el área de Nanotecnología, utilizando los microscopios electrónicos y elaborando algunos experimentos.

Dio a conocer que la visita a la universidad norteamericana también dejó abiertas las posibilidades de colaboración en las áreas de Química, Física, Matemáticas y Medio Ambiente y Conservación. “El interés de estas colaboraciones está asociado a la posibilidad de movilidad entre la facultad de la UDLAP y la de UTSA, lo que refleja que esta visita fue muy fructífera”, comentó el decano de Ciencias de la UDLAP.

Informó que como resultado de la apertura de colaboración entre ambas instituciones académicas se recibieron imágenes del microscopio electrónico, se está trabajando en un artículo para publicación y queda abierta la posibilidad para que estudiantes de la UDLAP vean como una opción a la Universidad de Texas en San Antonio para realizar intercambios académicos regulares y estancias de investigación durante el verano, y para los egresados les abre la posibilidad para realizar posgrados en la UTSA.

convenio movilidad udlap (2)

Mencionó que otros de los beneficios que traerá a la UDLAP, la relación con una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, comprende el uso de infraestructura de primer nivel. “Con esta colaboración nosotros contaremos con infraestructura complementaria que nos permitirá hacer procesamiento de las muestras o parte del trabajo de investigación aquí en la UDLAP y complementarla con la infraestructura con la que cuentan ellos en San Antonio. También permitirá que los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla trabajen con más equipos modernos y actuales”.

Algo que destacó durante la entrevista el decano de la Universidad de las Américas Puebla, fue que a decir de los miembros de la UTSA, la UDLAP está vista como el canal de expansión de la Universidad de Texas. “La UTSA está muy interesada en internacionalizarse hacia México y la UDLAP es el destino natural para lograr ese objetivo, primero por el estado donde está ubicada, segundo por la calidad e infraestructura que tiene la universidad, así como el hecho de tener el reconocimiento de la SACSCOC; elementos que nos abren las puertas para tener una fuerte vinculación”.

Finalmente, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez afirmó que el tener relaciones como la que se tiene con la University of Texas at San Antonio permite cumplir con los objetivos de la Universidad de las Américas Puebla, que es el de brindar a los estudiantes la posibilidad de una interacción y una vivencia internacional que les permita una formación integral. “Buscamos que nuestros estudiantes tengan una experiencia que les permita una vivencia internacional con gente de otros países, otras lenguas y que cuentan con infraestructura de punta, y tener con ello resultados benéficos para nuestros estudiantes y que su formación sea la más adecuada y completa”.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button