AcadémicaCampusComunidadEstudiantesEventosNotas de prensa

UDLAP premia el pensamiento estudiantil

concurso de ensayo udlap  (1)

La Universidad de las Américas Puebla ayuda en la formación profesional de sus estudiantes, generándoles nuevos intereses, conocimientos y relaciones que fomenten su desarrollo integral como ciudadanos; es por ello que realizó un concurso de ensayo abierto a toda la comunidad estudiantil donde los trabajos son una muestra de diferentes estilos.

En este afán de promover la reflexión entre sus estudiantes sobre su papel en los eventos relevantes del país, para poder expresarlo de una manera universal como lo puede ser la escritura, la UDLAP a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil elaboró un concurso de ensayo donde se recibieron trabajos por parte de estudiantes de diferentes licenciaturas, entre las que se encuentran enfermería, física, comunicación e imagen, derecho, biología, literatura, ingeniería química, comunicación y producción de medios.

Luego de una exhaustiva evaluación por parte de un jurado calificado, integrado por catedráticos de la UDLAP, se decidió premiar: en cuarto lugar a María Fernanda García Reyes, estudiante de la Licenciatura en Literatura, con el ensayo <<Cuaderno: experimento S/21 con educación>>; en tercero a Frida Estela Rodríguez Escobar, de la Licenciatura de Biología, por <<El lado portentoso y prudente del efecto matrioska>>; la segunda posición la ocupó Dante Alonso Franco Miranda, alumno de Física, gracias al trabajo <<Una tragicomedia sobre la educación en cinco cuartillas>>.

concurso de ensayo udlap  (2)

El ganador del primer lugar fue Eric Josué Ibarra Monterroso, estudiante de Literatura, con su ensayo <<Del incidente>> donde trato de plasmar el cómo la universidad promociona el conocimiento y la diversidad, pero al mismo tiempo logra hacer una fragmentación y diferenciación que hace estos puntos poco accesibles. Durante la ceremonia de premiación Eric Ibarra explicó sus motivaciones e inspiraciones principales para escribir su texto, así como la combinación de dos estilos, por un lado el ensayístico y por otro el narrativo. Por si quisiera leer este ensayo ganador, lo podrá ver en http://blog.udlap.mx/blog/2015/12/del-incidente/.

En este evento de premiación estuvieron presentes decanos, catedráticos y los miembros del jurado calificador encabezados por el Dr. Gabriel Wolfson Reyes, quién hizo hincapié en el importante papel que tiene la escritura en la expresión de las ideas y del cómo no hay que dar por hecho el que saber leer/escribir es algo básico, sino un privilegio que se debe valorar y utilizar para continuar compartiendo el conocimiento. Asimismo, estuvo presente la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, quien también compartió unas palabras sobre el cómo se trata de reforzar el papel de la escritura en el ambiente universitario. <<La escritura nos permite comunicarnos sin la necesidad de estar presentes; no sólo comunicarnos texteando algún mensajito, sino algo más profundo y relevante>>, añadió la vicerrectora.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button