UDLAP en los medios

UDLAP en los medios: 05 de febrero del 2016

Participa UDLAP en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Intolerancia Diario

 

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN, por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y otros estados de la República como Querétaro, Estado de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

Los Aztecas de la UDLAP regresan al Condde en volibol

MEDIO: La Jornada de Oriente

 

 

Los Aztecas de volibol de la Universidad de las Américas Puebla regresaron a competir en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Su regreso, nueve años después, se dio este lunes en la rama varonil enfrentando como visitante a un equipo de Tehuacán; mientras que las féminas debutarán el 8 de febrero en el Gimnasio Morris Moe Williams ante la Anáhuac Puebla.

Luego de la incursión el año pasado de los representativos de atletismo y tae kwon do en los campeonatos del Condde, la UDLAP abrió la posibilidad de que los conjuntos de volibol femenil y varonil también sean partícipes del certamen que reúne a los mejores exponentes deportivos de instituciones públicas y privadas

UDLAP llama a gobierno a transparentar los recursos recaudados por el ISN

MEDIO: Curso Informativo

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, urgió al gobierno del Estado transparentar los recursos recaudados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN); además de presentar un informe detallado del dinero comprometido a la iniciativa privada.

Empero, argumentó que todos los gobiernos utilizan esquemas como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para el desarrollo de obras y la alternativa para asegurar los pagos es a través de la creación de fideicomisos.

Ejemplificó: “supongamos que realice una obra pero los recursos son insuficientes, entonces voy en una asociación público-privada, –liquida-; y será el pago que va a quedar comprometido”.

Ante ese escenario, debo entender que se debe transparentar el uso del recurso; si en verdad se quiere acabar con los “supuestos”; el gobierno del estado debe entregar la lista de los pagos que se tienen que hacer en los próximos 10 o 15 años, para que todos estemos tranquilos.

Publicando lista de pagos gobierno aclararía asunto ISN: Derbez

MEDIO: E-Consulta

Ante las dudas generadas por los pagos que se realizarán con los recursos recaudados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el gobierno del estado debería de actuar con transparencia y presentar una lista, al detalle, de los montos comprometidos con la iniciativa privada.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo lo anterior y explicó que los gobiernos utilizan esquemas como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para el desarrollo de obras, pero advirtió que la clave para evitar cuestionamientos es la transparencia.

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, resaltó que uno de los caminos para asegurar a la iniciativa privada que se le pagarán los recursos para el desarrollo de obras a través del esquema PPS, es la creación de fideicomisos.

“No me alcanza y por lo tanto voy en una asociación público-privada y ese es el pago que va a quedar comprometido (…). Transparencia debería ser la regla. Si en verdad queremos salir de esta discusión, yo creo que el gobierno del estado debería decir: aquí está la lista de los pagos que se tienen que hacer en los próximos 10 o 15 años, para que todos estemos tranquilos, comentó.

En entrevista, Derbez Bautista explicó que un gobierno debe garantizar a la iniciativa privada que se le pagarán los recursos de las obras realizadas con el esquema PPS, pese al cambio de administración sexenal.

“La única manera en que se puede garantizar el pago transexenalmente es a través de un fideicomiso de esta naturaleza, en donde los recursos caigan, se usen para la liquidación y el resto para el gobierno del estado. ¿No le gusta a usted? Probablemente, no. Pero si yo soy del sector privado, me preocupa el pago transexenal. La gente debería tener confianza en los gobiernos, no en el gobernador fulano o perengano, sino en el gobierno del estado”, comentó.

Para el rector de la Udlap, los señalamientos realizados contra el gobierno del estado son parte del momento político que se vive.

“Las acusaciones son un tanto cuanto de momento político. Qué casualidad que ocurrieron ahora. Por el contrario, entiendo, y vi declarando a Roberto Moya, quien antes era el Secretario de Gobierno y ahora es jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Moreno Valle, que el fideicomiso es para depositar el dinero para garantizar el pago de los acuerdos PPS. Dijo algo muy importante: se depositará el dinero, pero sólo se va a usar lo que debe ser para los compromisos que ya existen. El dinero que sobre será para el gasto normal del gobierno del estado”, finalizó.

La impunidad era peor en el anterior sexenio, dice Carrancá

MEDIO: E-Consulta

El fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, justificó la calificación que la entidad obtuvo en el Índice Global de Impunidad (IGI)-México, al ubicarse por arriba del promedio nacional, al señalar que la situación era peor en el anterior sexenio.

El funcionario estatal avaló los resultados del informe presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pues señaló que se trata de un reporte “valioso, muy amplio y con datos interesantes”.

El estado obtuvo una calificación de 69.19 puntos, 1.77 por  arriba del promedio nacional, de 67.42, en una escala del uno al 100.

Los resultados totales ubicaron a Puebla en el grupo de estados con una “impunidad alta”, por su cifra negra de delitos, el bajo porcentaje de sentencias y el rezago en infraestructura y personal para la procuración de justicia.

Carrancá dijo que si los resultados se analizan de manera objetiva, se puede observar que en el año de 2010 –durante el sexenio anterior– el indicador daba 10 puntos a Puebla, mientras que actualmente este disminuyó a seis, lo que da cuenta de una mejoría.

Abundó que el análisis divide a las entidades en diversos bloques, dependiendo del índice de delitos que se registren. En este sentido, comentó que la calificación de la entidad poblana casi se ubica en el promedio nacional, por lo que la situación de impunidad no resulta “tan grave”.

“En casi todos los indicadores estamos en la media nacional”, comentó el fiscal, al insistir en que si los resultados se analizan de manera imparcial, se apreciará una mejoría en comparación con la administración estatal anterior.

“Yo creo que este tipo de análisis, si se analizan, si se valoran objetivamente, ya que el que quiere tergiversar y manipular cifras, en fin, es interesante los resultados que arrojan a nivel nacional. Yo he estado ya revisando algunas cifras y… nosotros tenemos un puntaje 69, estamos en un grupo medio…”, refirió.

El estudio destaca que la impunidad es un fenómeno multidimensional que abarca los delitos susceptibles de ser castigados como lo es el homicidio, y tres dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos.

El IGI-MEX agrupó a los 32 estados en cinco bloques según sus resultados estadísticos. En el grupo de impunidad baja sólo se encuentran dos estados: Campeche y Nayarit.

Por otra parte, en el grupo de impunidad promedio aparecieron cinco estados: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas.

En el grupo de impunidad alta se encuentran Puebla y 10 estados más: Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa y Morelos.

Reconoce Carranca índices de impunidad en Puebla

MEDIO: Periódico Central

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget reconoció los resultados del Índice Global de Impunidad (IGI) México en el que Puebla obtuvo una calificación “alta”, al recibir un puntaje de 69.19

El fiscal sin embargo dijo que Puebla se encuentra en el nivel “medio” y justificó que en comparación con el 2010 el estado está cerca de la media nacional, pues pasó de tener “9” a “6.9”

En entrevista, al término de la inauguración del Museo Internacional del Barroco (MIB) señaló que hay quienes “quieren manipular o tergiversar” las cifras, sin embargo el estudio arrojó resultados positivos.

“Es un esfuerzo valioso de la UDLA, nosotros conocimos de este proyecto, desde hace mucho tiempo yo creo que este tipo de análisis si se valoran son muy positivos, ya el que quiera manipular o tergiversar cifras. Es interesante los resultados que arroja a nivel nacional”.

El fiscal asimismo reconoció que hay otros estados que tuvieron mejores resultados respecto a Puebla.

Este 3 de febrero la UDLAP presentó el Índice Global de Impunidad (IGI) México, en el que reveló que Puebla se encuentra en el rango de “Alta” impunidad, apenas por debajo de Morelos con 69.37 y Sinaloa que obtuvo 69.34.

Impunidad en México es del 99%: estudio

MEDIO: SPD Noticias

 

Sólo el 4.46 por ciento de los delitos perpetrados en México recibió sentencia condenatoria, lo cual ubica a la impunidad en un 95 por ciento de los delitos.

El Índice Global de Impunidad México que elabora la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia indica que si a este porcentaje se le suma la cifra negra de delitos no denunciados por los ciudadanos, la impunidad se encontraría presente de manera simple y llana en un 99 por ciento de los delitos.

Por otra parte, el promedio nacional de magistrados y jueces en el ámbito local indica que por cada 100 mil habitantes existen a penas 3.5, frente a una media de 16 en el estudio global, por lo que el rezago mexicano es un reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales.

A esto se suma una falta de personal penitenciario que cuide a los presos en los Ceresos estatales, pues por cada 100 reclusos existen a penas 20, frente a un promedio de 47 en otros países.

El exceso de reos en México funge como indicativo de una sobrepoblación del 30 por ciento con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión, la cual prácticamente duplicó a la del promedio en otros países que puntúa en 17 por ciento.

Líderes en impunidad, Edomex y Quintana Roo están en la cima nacional de pobreza y deuda

MEDIO: Sin Embargo

 

El Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), dio a conocer que existen 13 entidades del país con un nivel “muy alto” en el rubro. Además, ese indicador destacó que a escala mundial, la Nación tiene uno de los peores desempeños y se ubica en el lugar 58 de un índice de 75.7.

Los estados con mayor nivel de impunidad son Quintana Roo y el Estado de México.

En el primer caso, la entidad gobernada por el priista Roberto Borge Angulo tiene el pasivo per cápita más alto entre las 32 entidades del país, con 14 mil 441 pesos por cada uno de sus ciudadanos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuando Borge Angulo asumió el Gobierno de Quintana Roo, el 5 de abril de 2011, el estado reportaba una deuda pública de 9 mil 791 millones de pesos. Hoy, casi cinco años después, ese pasivo se ha convertido en el más alto del país, medido por el número de personas.

Si ese rubro se mide por el monto, la entidad con mayor deuda del país es el Distrito Federal, con 67 mil 591 millones de pesos, según las cifras de la SHCP.

En el segundo caso, el estado que gobierna el también priista Eruviel Ávila Villegas alberga el mayor número de pobres en el país: 8 millones 269 mil personas en esa situación, de acuerdo con los datos revelados en julio pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La cifra equivale casi al 15 por ciento de la población total en situación de pobreza en el país.

Ávila Villegas tomó posesión del Gobierno del Edomex el 16 de septiembre de 2011, en ese entonces el político nacido en Ecatepec recibió la entidad con 7 millones 328 mil personas en situación de pobreza. Pero de 2012 a 2014, de acuerdo con el Coneval, el número de personas en situación de pobreza en la entidad aumentó en 13 por ciento, esto es aproximadamente 941 mil personas.

Un análisis reciente realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) alertó que uno de cada dos mexiquenses es pobre, mientras que tres de cada 10 sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. A nivel nacional, cuatro de cada 10 mexicanos son pobres y tres de cada 10 son vulnerables.

Y HAY OTROS IMPUNES

Pero Quintana Roo y el Estado de México no son las únicas entidades donde la impunidad ha sentado sus reales. Detrás de éstos se encuentran Baja California, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca y Baja California Sur.

Dichas entidades, de acuerdo con el IGI-MEX, tienen índice superior a 70 puntos de su medición y “cuya situación refleja niveles críticos de impunidad”.

El Índice de la UDLAP no considera a la pobreza o la presencia del crimen organizado como factores incidentes. Las razones para que estén en los lugares más altos se encuentran en la relación de los ciudadanos con los sistemas de justicia locales, así como el desempeño de las autoridades en la persecución del delito.

El informe explica que en el caso de México la impunidad es una de los diez principales  problemáticas que aqueja a la sociedad mexicana. Refiere además que en el país “tiene sus raíces más profundas en los problemas estructurales y funcionales de las 32 entidades federativas”.

Es por eso que, menciona, “se necesita encontrar las raíces de los problemas desde el ámbito local”.

Sin embargo, aunque el estudio hace énfasis en que no evalúa otros aspectos en la mayoría de los indicadores estatales resaltan datos económicos negativos, como lo son niveles de pobreza elevados y deudas.

POBRES Y ENDEUDADOS

Después de Quintana Roo, el estado con la deuda por persona más alta está Coahuila, que ocupa el sexto lugar en el IGI-MEX; le sigue Nuevo León en el puesto número diez del ranking.

La deuda de Coahuila, de acuerdo con el saldo histórico de obligaciones financieras de entidades, municipios y sus organismos de la SHCP, hasta el tercer trimestre de 2015, es de 37 mil 242 millones pesos, mientras que la per cápita asciende a 12 mil 986 pesos.

Asimismo datos de Hacienda ubican a Nuevo León con el saldo histórico de obligaciones más alto con 63 mil 28 millones de pesos. En el caso de la deuda per cápita cada neolonés debe 12 mil 798 pesos, el tercer lugar nacional.

Es decir, que por lo menos en los primeros lugares de los estados con mayor impunidad están también los que tienen las deudas más elevadas.

Por el lado de la pobreza, los estados con muy alta impunidad y que tienen también elevados niveles de pobreza son Guerrero, Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

La entidad mexiquense tiene el mayor número de pobres en el país con más de 8 millones de personas. Sin embargo, al hacer el comparativo con los habitantes, poco menos de la mitad de la población (49.6 por ciento) está en situación de pobreza.

Oaxaca, que ocupa el puesto número doce en el ranking de impunidad, es la segunda entidad con mayor porcentaje de su población que es pobre con el 66.8 por ciento.

A este estado, le siguen Guerrero y Veracruz. Ambos rankeados en el Índice de Impunidad, pero también entre las entidades con los niveles de pobreza más altos. En la primera, el 65.2 por ciento del total de la población se encuentra en esta situación, mientras que en la entidad gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa el 58 por ciento de sus habitantes son pobres.

PRESUPUESTO CONTRA LA IMPUNIDAD

El IGI-MEX destacó que, aunque no encontró alguna correlación significativa entre el índices de impunidad y otros indicadores  de pobreza, Producto Interno Bruto (PIB) y desigualdad, sí encontró una correlación positiva y significativa con el presupuesto en procuradurías per cápita.

“Un incremento en el presupuesto en procuradurías se traduce en una disminución en el índice de impunidad y al mismo tiempo, un incremento en el porcentaje de sentenciados en primera instancia que apeló a un Tribunal de Segunda Instancia, se traduce en un incremento en el índice de impunidad”, explica.

El Presupuesto ejercido por la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia per cápita es de 241 pesos aproximadamente, según el informe. Asimismo, el Presupuesto ejercido por el Tribunal Superior de Justicia por cada cien mil habitante es de 206.5 pesos por persona.

En promedio existen solo 3.2 agencias del ministerio público y 7.6 agentes del ministerio público por 100 mil habitantes. El número de policías alcanza 160.5 por 100 mil hab. Lejos del promedio de 332 policías por 100 mil hab. que se registra en el IGI 2015. El número de jueces por 100 mil hab. es solamente de 3.5 cuando el IGI 2015 señala un promedio de 16.

El informe observó que incrementos en el presupuesto de procuradurías por delito consumado registrado en averiguaciones previas y en el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia  por causa penal abierta, se traducen en decrementos en el valor de IGI-MEX, aunque la magnitud es mayor en el caso del presupuesto asignado a las procuradurías.

El informe destaca finalmente que “esto no significa que aumentar el presupuesto indiscriminadamente disminuirá la impunidad, hace falta analizar otros factores. Sin embargo, con un nivel de ajuste alto, podemos afirmar que aquellas entidades federativas que tienen un mayor presupuesto per cápita, por delito y causa penal, tienen un índice menor de impunidad. Las causas pueden ser diversas, pero esto es un indicio de que la falta de recursos económicos, físicos y humanos pueden estar ocasionando fallas que reproducen o preservan la impunidad por parte de las instituciones del Estado al momento de administrar la justicia”.

Reina impunidad en México, 99% de delitos no se castigan: UDLAP

MEDIO: Eco Político

 

La impunidad reina en México, de la totalidad de delitos cometidos, tanto los que se denuncian como los que no, el 99% queda sin castigo, según detalló una investigación realizada y presentada por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Estas circunstancias indican que la administración de la justicia alcanza menos del 1% de los casos, por lo que la reparación del daño es prácticamente nula.

Mientras que, de la totalidad los delitos cometidos y denunciados, sólo se resuelve el 4.46% de ellos, es decir se emite una resolución condenatoria. Lo que deja otra importante cifra de impunidad en este campo, de un 95%.

Ante este este escenario, los ciudadanos poco ánimo sienten para denunciar, hecho que también ha sido calificado como “una pérdida de tiempo”, a lo que se suma la gran desconfianza que existe hacia las autoridades, según dieron a conocer datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la presentación del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) -realizada ayer a los medios de comunicación-, detalla que, la impunidad es una problemática que sigue azotando al país, tanto que de 59 países evaluados, el nuestro se ubicó en el puesto 58.

Este índice se encarga de medir aspectos clave: delitos no denunciados (cifra negra), así como el funcionamiento y capacidades de los sistemas de seguridad y justicia.

Entre los responsables de que no haya justicia en la mayoría de los casos anteriores -destaca la investigación- radica en las autoridades, dicha desde los 3 poderes de Gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.

Por lo que éste es, un problema “de gobernanza”, es “un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada”, destaca el documento de la UDLAP.

Por otro lado, entre los datos arrojados, las entidades del país donde encontraron niveles de “impunidad muy alta” son: Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Sinaloa se encuentra en el rango de “alta”; y Chihuahua en el de “media”.

Tienen 25 estados alto índice de impunidad en México

MEDIO: 24 Horas

En México, 25 estados registran un alto o muy alto índice de impunidad, lo que implica una mayor incidencia de violencia, inseguridad y corrupción, debido a los problemas en el funcionamiento de los sistemas de seguridad, procuración de justicia, y penitenciario a nivel nacional, reveló el primer Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX).

En conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), presentó el primer modelo estadístico que midió los niveles de impunidad en los 32 estados de la República, basado en 18 variables y 35 indicadores de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario, cuyo principal resultado arrojó que en nuestro país sólo son denunciados 7 de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra negra desde 2013 supera el 92%, según la estimación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, así como de los académicos e investigadores de la UDLAP, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Antonio Le Clercq Ortega, el rector informó que en el grupo de impunidad con un índice bajo sólo se ubicaron Campeche y Nayarit; en el caso de impunidad promedio se encuentran: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, y Chiapas.

Los estados con un alto índice de impunidad fueron: Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos; y el grupo clasificado como de muy alta impunidad lo conformaron: Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo.

En el caso de Michoacán, los académicos informaron que se trató de un caso atípico debido a que existe evidencia de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su reporte especial sobre Autodefensas de 2015, que en ese estado no se reportó para 2013, año base del estudio, la estadística de delitos graves.

“El índice mide cuáles son las condiciones que podrían conducir a situaciones de violencia, inseguridad y corrupción. Es preocupante que si no tenemos las estructuras tanto del sistema de seguridad como de procuración de justicia, entonces se están dando condiciones para que pudieran ocurrir esas condiciones en cualquier estado”, advirtió el rector.

De cara a las próximas elecciones que se celebrarán en 13 entidades, el ex funcionario público hizo un llamado para que tanto los candidatos como los gobernadores en funciones tomen en cuenta los resultados del IGI-MEX con el objetivo de crear políticas públicas para erradicar el fenómeno de impunidad en las respectivas entidades, y con ello disminuir los índices de violencia, inseguridad y corrupción, aseveró.

“Estamos entregando un instrumento que si un gobernador o un candidato lo quiere utilizar lo va a poder hacer como un fuente para saber en dónde invertir en política pública, para evitar que la debilidad del estado se transforme en violencia, corrupción, etc (…) Con esta información, los gobernadores saben dónde atender; no necesitamos más patrullas, no necesitamos más policías, lo que necesitamos en más juzgados, más jueces mejor preparados, y mejor pagados”, advirtió.

Con base en la información del índice, Derbez Bautista señaló que la prioridad para abatir los niveles de corrupción debe ser el mejorar la situación del sistema judicial en cada estado, dándoles mayor autonomía y generar las condiciones para que haya más jueces y agentes especializados por cada 100 mil habitantes, o de lo contrario se abruma a los que existen y empiezan a no dar la respuesta correcta.

Con base en los resultados del IGI-MEX, se evidenció que el rezago de impartidores de justicia se refleja en que el promedio nacional de magistrados y jueces en el ámbito local, es apenas de 3.5 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional entre los países estudiados por el Índice Global de Impunidad, presentado en 2015, es de 17.

En abril del año pasado, la UDLAP presentó el Informe Global de Impunidad (IGI) que ubicó a México entre los únicos 12 países capaces de medir a detalle su nivel de impunidad, sin embargo, el parámetro global lo colocó en el lugar 58 de 59 países, es decir en el penúltimo con mayor índice de impunidad.

Los indicadores

México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad que mide el Índice Global de Impunidad.

La impunidad es uno de los 10 principales problemas que aqueja a los mexicanos, según encuestas nacionales del INEGI (ENVIPE).

Del total de delitos consumados, sólo hay un 4.46% de sentencias condenatorias. Lo que implica una impunidad cercana al 95% de los delitos.

En razón de la cifra negra, se estima que menos del 1% de los delitos en México son castigados.

Impunidad en México es del 99%: estudio

MEDIO: Plano Informativo

 

Sólo el 4.46 por ciento de los delitos perpetrados en México recibió sentencia condenatoria, lo cual ubica a la impunidad en un 95 por ciento de los delitos.

El Índice Global de Impunidad México que elabora la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia indica que si a este porcentaje se le suma la cifra negra de delitos no denunciados por los ciudadanos, la impunidad se encontraría presente de manera simple y llana en un 99 por ciento de los delitos.

“Menos del 1 por ciento de los delitos en México son castigados (…) los mexicanos dicen que las dos principales razones por las que no denuncian son: la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad”

Por otra parte, el promedio nacional de magistrados y jueces en el ámbito local indica que por cada 100 mil habitantes existen a penas 3.5, frente a una media de 16 en el estudio global, por lo que el rezago mexicano es un reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales.

A esto se suma una falta de personal penitenciario que cuide a los presos en los Ceresos estatales, pues por cada 100 reclusos existen a penas 20, frente a un promedio de 47 en otros países.

El exceso de reos en México funge como indicativo de una sobrepoblación del 30 por ciento con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión, la cual prácticamente duplicó a la del promedio en otros países que puntúa en 17 por ciento.

Resulta Hidalgo con alto grado de impunidad

MEDIO: El Independiente de Hidalgo

Hidalgo posee un alto grado de impunidad, acompañado de una cifra negra de delitos que no se denuncian del 87.2 por ciento, de acuerdo con los indicadores del Índice Global de Impunidad México 2016.

El IGI-MEX, como también se le conoce al estudio del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) y la Universidad de las Américas Puebla, a nivel estado señala que la impunidad es de 67.90 puntos en Hidalgo, mientras que el promedio nacional se ubicó en 67.42.

Junto a Hidalgo se encuentran otras 11 entidades federativas; en impunidad muy alta se clasificaron a 13 estados; en grado medio 5 y en niveles bajos a dos. En el caso de Michoacán esta se clasifico como “atípica”, pues se explica, sus resultados no reflejan con veracidad la situación complicada por la que pasó el estado en tema de delincuencia.

La insuficiencia de jueces, ‘colapsa’ al sistema judicial en México

MEDIO: Animal Político

Los poderes judiciales no funcionan en las entidades federativas. Los sistemas de justicia colapsan porque no hay jueces que atiendan los casos pendientes, según el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas, Puebla.

“Los estados han dejado morir sus sistemas de justicia, eso ha llevado a que los poderes judiciales en los estados simplemente no funcionen; si un ciudadano denuncia un delito el caso no se desahoga en el sistema, no hay impartición de justicia y sí niveles altísimos de impunidad”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador del Índice Global de Impunidad México 2016.

El promedio del número de jueces disponibles en las entidades federativas —para casos del fuero común— por cada 100 mil habitantes es de 3.5, cifra que el investigador de la UDLAP considera insuficiente para garantizar el funcionamiento del sistema de justicia de los estados.

Hay 15 entidades —Puebla, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro— que igualan o están por debajo de ese promedio.

En el caso de Puebla, por ejemplo, se cuenta con una tasa de 1.5 jueces para desahogar los casos por los delitos del fuero común denunciados.

En el Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 15 millones de habitantes, apenas hay 2.3 jueces para cada 100 mil habitantes.

El promedio de jueces que arrojó el Índice Global de Impunidad, que realizó la UDLAP tras estudiar el caso de 56 países, fue de 16 por cada 100 mil habitantes para casos del fuero común, cifra más de cuatro veces superior al promedio en territorio mexicano.

En su análisis, el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP hace énfasis en que el poder judicial en los estados debe ser independiente del poder político para garantizar justicia pronta y expedita.

“Los gobiernos estatales, congresos y poderes judiciales locales son los primeros responsables de atender las demandas de seguridad, justicia y protección de derechos humanos para acotar el problema de la impunidad”.

Las fallas en el poder judicial y el bajo número de jueces disponibles por cada 100 mil habitantes fue parte de los indicadores que se tomaron en cuenta para construir el Índice Global de Impunidad México 2016, que concluyó que en 25 estados del país prevalecen altos o muy altos niveles de impunidad.

Otros datos sobre la impunidad y las fallas en los sistemas de justicia y de seguridad de los estados son:

•En México solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos.

•La cifra negra —delitos cometidos pero no denunciados— en México desde 2013 alcanza un porcentaje no menor a 92.8%.

•Del total de delitos consumados, solamente existe un 4.46% de sentencias condenatorias. Esto representa una impunidad cercana a 95% de los delitos que fueron acreditados por la autoridad como consumados.

•El personal penitenciario responsable de cuidar a los reclusos en prisiones estatales es de apenas 20 policías por cada 100 reclusos. El promedio de los países del Índice Global de Impunidad es de 47.

•La sobrepoblación penitenciaria a nivel estatal es de 30% con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión.

Procuración de justicia, con problemas estructurales: estudio

MEDIO: Status Puebla

El sistema judicial de Puebla presenta un “serio problema estructural” que ocasiona que los delitos no se investiguen ni sancionen y, en consecuencia, haya un alto grado de impunidad.

Esto se indica en el Índice Global de Impunidad que elaboró la Universidad de las Américas Puebla en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, en el cual se establece que Puebla alcanzó un indicador de 69.19 puntos, lo cual si bien lo coloca en el lugar 17 a nivel nacional lo cataloga como uno estado con “alto grado de impunidad”; en primer lugar se ubicó Quintana Roo con 76.61 puntos.

El informe elaborado por la casa de estudios presenta varios indicadores, destacando el hecho de que entre 2010 y 2014 la Comisión de los Derechos Humanos del estado emitió seis recomendaciones relacionadas con tortura de personas detenidas por agentes ministeriales.

Además de esta situación, que ha sido denunciada en diferentes ocasiones, el reporte señala de manera puntual deficiencias muy claras en el sistema de impartición de justicia, en particular en la falta de personal.

Por ejemplo, se indica que mientras que la media nacional es que haya 75.7 personas por cada 100 mil habitantes laborando en las instancias de procuración de justicia, en Puebla sólo hay 39.3; además, se registraron 1.7 agencias del ministerio público y por la misma cantidad de población, cuando a nivel nacional el promedio es 3.4.

Otro punto en esta deficiencia de personal es el hecho de que por cada mil delitos registrados, sólo laboran tres agentes del ministerio público.

Esto tiene una repercusión directa en la investigación de los delitos, y se pone como ejemplo el robo y el homicidio. En el caso se los asaltos, sólo el 3.7 por ciento de los ilícitos culminan en el encarcelamiento del responsable, mientras que en el caso de asesinatos es el 11.4 por ciento; a nivel nacional los promedios son el 10.3 y el 27.5 por ciento, respectivamente.

Esta falta de personal podría estar vinculado con la falta de presupuesto que se destina a la antes Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, pues de acuerdo con los análisis hechos, se estima que en Puebla la inversión en este rubro per capitá es de 109 pesos.

Esto pone a la entidad en el sexto lugar nacional en cuanto a las menores aportaciones procuración de justicia, junto con Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Hidalgo y Guerrero.

En el documento además se indica que la cifra negra de Puebla, es decir el porcentaje de delitos que se cometen pero no se denuncian es del 93.1 por ciento.

La sociedad también tiene un rol contra la impunidad: Upaep

MEDIO: E-Consulta

Para el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, todos los sectores de la sociedad, y no sólo el gobierno, tienen que contribuir para que la impunidad que persiste en el país sea cada vez menor e incluso logre ser erradicada de manera definitiva.

Expuso que si bien el gobierno tiene una gran responsabilidad en este sentido, y aún más todo el Estado con cada uno de sus Poderes –Legislativo, Ejecutivo y Judicial- en realidad “todos tenemos algo que hacer en este sentido”.

Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con Volkswagen Financial Services, expuso que es la sociedad en su conjunto la que logrará revertir esta situación, pero con determinación y acciones definitivas.

Esto luego que el pasado miércoles la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diera a conocer un índice de impunidad que considera a todos los estados del país y que revela que sólo 7 de cada 100 delitos son denunciados en México.

El rector de la Upaep indicó sobre este tema que el Poder Judicial tiene mucho trabajo que hacer en este aspecto, pero no es al único al que se le puede dejar esa responsabilidad que ha sido causada por los distintos sectores a lo largo de varios años.

Todos los sectores, insistió, tenemos algo qué hacer porque este tipo de hechos ya no se registren y se viva en una sociedad donde cada vez haya menos impunidad a favor de quienes cometen distintos ilícitos.

Reyna la impunidad en México

MEDIO: El Imparcial de Oaxaca

 

México está inmerso en la impunidad, “es un problema generalizado”, ninguna entidad está exenta y 25 de ellas se clasifican como muy elevados y altos índices. La ineficacia institucional en materia de procuración e impartición de justicia se acumula y forma una cadena en las distintas fases del proceso: desde la comisión del delito, la integración de un expediente, la investigación, la posible sentencia del inculpado y la reparación del daño a la víctima.

Así lo revela la investigación, que durante nueve meses realizó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla que concluye que la media nacional de impunidad es alta y se ubica en 67.42 puntos. Se trata de un documento que analiza el fenómeno con indicadores específicos por cada entidad del país.

Ante el comportamiento de la impunidad y la forma en que los gobiernos han enfocado las políticas públicas para contrarrestar el fenómeno, la UDLAP, que encabeza el doctor Luis Ernesto Derbez y su equipo de especialistas elaboró el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016, con información oficial obtenida de diversas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La investigación arroja que en el país sólo siete de cada 100 delitos cometidos se denuncia. Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013, indican que la cifra negra alcanzó un porcentaje no menor al 92.8 por ciento.

Actualmente, del total de los delitos consumados sólo 4.46 por ciento llegan a una sentencia condenatoria; la impunidad entonces es mayor, está en los márgenes de 99 por ciento, puesto que 1 por ciento de los delitos son castigados.

Al desglosar cada entidad de las 25 que están en la lista de muy elevada y alta impunidad, se revela que existe un problema de gobernanza, “que rebasó a todas las instancias de gobierno, que no pueden atender éste problema de manera aislada”, ante un fenómeno multicausal y atribuible a los tres niveles de gobierno.

Para obtener los resultados del grado de impunidad el IGI-MEX 2016 -bajo la coordinación de los investigadores Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, se seleccionaron 17 variables de los sistemas de seguridad y justicia, excepto la dimensión de las garantías individuales “pues se encontraron vacíos en los reportes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos”.

De acuerdo con el diagnóstico, 13 estados están en un grado de impunidad muy alta o elevada: Quintana Roo con 76.61 puntos; Estado de México, 76.48, Baja California, 74.42; Durango, 73.97 puntos; Tamaulipas, 73.38; Guerrero, 73.19; Coahuila, 72.93; Yucatán, 72.80; Veracruz, 72.38; Querétaro, 72.24; Nuevo León, 71.63; Oaxaca, 71.63 y Baja California Sur, 70.74.

Las 11 entidades con un grado de impunidad alta son Morelos con 69.37 puntos; Sinaloa, 69.34; Puebla, 69.19; Tabasco, 69.10; Aguascalientes, 68.37; Hidalgo, 67.90; Tlaxcala, 67.69; Jalisco, 67.45; Colima, 67.01; Zacatecas con 66 puntos y Guanajuato con 65.15.

En el documento se clasificó a Michoacán en el grado de impunidad atípica, con 67.71 puntos, que está por encima de la media nacional, “considerando la situación de violencia, delincuencia organizada y restructuración que ha sufrido en los últimos años, el indicador obtenido no refleja suficientes niveles de confianza con la realidad del estado”.

Al analizar las variables se obtuvo que en el grado de impunidad media se ubica en Chiapas con 59.96 puntos; Chihuahua ,59.94; Sonora 58.41; Distrito Federal, 56.97 y San Luis Potosí con 56.86 puntos; mientras que la impunidad baja está en Nayarit con 50.42 puntos y Campeche con 47.22. En el documento se emiten 16 recomendaciones claves para revertir este fenómeno, como implementar un verdadero sistema de profesionalización de las instituciones de seguridad en el ámbito local

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Puebla Noticias

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

Participan 18 académicos de Udlap en Modelo de la ONU

MEDIO: E-Consulta

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN, por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla, Querétaro, Edomex y Quintana Roo, para debatir temas de relevancia a nivel internacional y proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, a través del cual los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Oro Noticias

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Periódico Digital

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN, por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros estados de la república como Querétaro, Estado de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participó en la edición 32 del PASUM

MEDIO: Contrastes de Puebla

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Impulso Informativo

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes decolegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Desde Puebla

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Revista el Arca de Noé

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Sobre-t

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Diario Momento

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

La UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Urbeconomica

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Comunícate Digital

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Soy Universitario

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

Participa UDLAP en edición 32 del PASMUN

MEDIO: Informativo 217

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

Aztecas de voleibol en CONDDE

MEDIO: Sobre-t

 

Los Aztecas de voleibol de la Universidad de las Américas Puebla regresaron a competir en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Su regreso, nueve años después, se dio este lunes en la rama varonil enfrentando como visitante a un equipo de Tehuacán; mientras que las féminas debutarán el 8 de febrero en el Gimnasio Morris Moe Williams ante la Anáhuac Puebla.

Luego de la incursión el año pasado de los representativos de atletismo y tae kwon do en los campeonatos del CONDDE, la UDLAP abrió la posibilidad de que los conjuntos de voleibol femenil y varonil también sean partícipes del certamen que reúne a los mejores exponentes deportivos de instituciones públicas y privadas. Ello bajo el compromiso de representar dignamente a la Universidad de las Américas Puebla, sin dejar de lado a la principal competencia, el Campeonato Nacional de la CONADEIP.

Aztecas de voleibol en CONDDE

MEDIO: Diario Momento

 

Los Aztecas de voleibol de la Universidad de las Américas Puebla regresaron a competir en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Su regreso, nueve años después, se dio este lunes en la rama varonil enfrentando como visitante a un equipo de Tehuacán; mientras que las féminas debutarán el 8 de febrero en el Gimnasio Morris Moe Williams ante la Anáhuac Puebla.

Luego de la incursión el año pasado de los representativos de atletismo y tae kwon do en los campeonatos del CONDDE, la UDLAP abrió la posibilidad de que los conjuntos de voleibol femenil y varonil también sean partícipes del certamen que reúne a los mejores exponentes deportivos de instituciones públicas y privadas. Ello bajo el compromiso de representar dignamente a la Universidad de las Américas Puebla, sin dejar de lado a la principal competencia, el Campeonato Nacional de la CONADEIP.

Aztecas de voleibol en CONDDE

MEDIO: Soy Universitario

 

Los Aztecas de voleibol de la Universidad de las Américas Puebla regresaron a competir en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Su regreso, nueve años después, se dio este lunes en la rama varonil enfrentando como visitante a un equipo de Tehuacán; mientras que las féminas debutarán el 8 de febrero en el Gimnasio Morris Moe Williams ante la Anáhuac Puebla.

Luego de la incursión el año pasado de los representativos de atletismo y tae kwon do en los campeonatos del CONDDE, la UDLAP abrió la posibilidad de que los conjuntos de voleibol femenil y varonil también sean partícipes del certamen que reúne a los mejores exponentes deportivos de instituciones públicas y privadas. Ello bajo el compromiso de representar dignamente a la Universidad de las Américas Puebla, sin dejar de lado a la principal competencia, el Campeonato Nacional de la CONADEIP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button