UDLAP en los medios

UDLAP en los medios: 06 de febrero del 2016

En México, la Impunidad por definición es no me pasa nada

MEDIO: Ultra Noticias

 

México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad, pero en un análisis profundo de qué genera realmente la impunidad-corrupción o la corrupción-impunidad, nos dio el resultado que la impunidad es la madre del proceso; porque finalmente la gente va hacer corrupta en la medida en que sepa que no le pasa nada, así lo expresó, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

En entrevista para Ultra Noticias con Fernando Canales, precisó que en México necesita haber una discusión real de por qué hay impunidad, impunidad que no es precisamente por la falta de leyes, sino de instituciones sólidas y fuertes.

Destacó que en México la impunidad tiene sus raíces más profundas en los problemas estructurales y funcionales de las 32 entidades federativas. Es por eso que se necesita encontrar las raíces de los problemas desde el ámbito local.

Los mexicanos dicen que las dos principales razones por las que no denuncian son: la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad (ENVIPE). La razón de fondo que desincentiva a los ciudadanos a denunciar es que el sistema que debe castigar los delitos tiene profundos problemas estructurales y funcionales en las instancias de seguridad, justicia y derechos humanos.

“En México hay desde un estado como Durango, en el que hay 12 ministerios públicos por 100 mil habitantes a otro como el Estado de México donde tenemos 1 ministerio público por 100 mil habitantes, es aquí donde también llegas al análisis de cuántos agentes de ministerio público hay, 3 por cada 100 mil habitantes, entonces eso quiere decir que estamos al inicio de la cadena”.

Dio a conocer que el promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, por cada 100 mil habitantes es de apenas 3.5. La media nacional entre los países estudiados por el IGI es de 16. El rezago de impartidores de justicia es enorme en el caso de México y es reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales.

Resaltó que si no hay suficientes ministerios públicos, agentes de investigación; se va formando  la cadena de impunidad. Caso contrario es que en México se le está dando la prioridad a otro tipo de inversiones como en infraestructura, equipo para seguridad, por ejemplo; por lo que confió que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mejoren estos indicadores.

En el contexto nacional, Puebla se encuentra dentro de los estados con alta impunidad, aunque actualmente está trabajando en este tema. Los índices de impunidad en las entidades federativas de México indican lamentablemente que la impunidad es un problema generalizado en el país. La varianza de impunidad en 26 entidades es de apenas ±5.73 puntos.

UDLAP llama a gobierno a transparentar los recursos recaudados por el ISN

MEDIO: SPD Noticias, Notiradar,

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista urgió al gobierno del estado transparentar los recursos recaudados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN); además de presentar un informe detallado del dinero comprometido a la iniciativa privada.

Empero, argumentó que todos los gobiernos utilizan esquemas como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para el desarrollo de obras y la alternativa para asegurar los pagos es a través de la creación de fideicomisos.

Ejemplificó: “supongamos que realice una obra pero los recursos son insuficientes, entonces voy en una asociación público-privada, –liquida- ; y será el pago que va a quedar comprometido”.

Ante ese escenario, debo entender que se debe transparentar el uso del recurso; si en verdad se quiere acabar con los “supuestos”; el gobierno del estado debe entregar la lista de los pagos que se tienen que hacer en los próximos 10 o 15 años, para que todos estemos tranquilos.

Se pasea la impunidad por BCS

MEDIO: Peninsular Digital

Como preocupante, calificó el diputado local Alfredo Zamora García, la noticia de que el estado ocupe uno de los lugares de mayor impunidad a nivel nacional, de acuerdo el índice global de impunidad México 2016, parte de las cifras publicadas por la Universidad de las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

BCS se hizo merecedor de un “nivel alto” de impunidad que comparte con entidades como Morelos, Sinaloa y Puebla, y quedó a décimas de ingresar a la zona de “Muy Alta” donde quedaron ubicados Quintana Roo, Guerrero o Tamaulipas entre otros.

“Tenemos que analizar esta información con mucho cuidado, tenemos que tener las reuniones con el Procurador, con el propio Tribunal Superior de Justicia para que hagamos una evaluación de este tema”, externó el legislador panista.

En ese sentido señala que el gobierno del estado,  ha dado pasos positivos con el tema del mando único. “En lo personal puede ser positivo para el estado, partiendo de que sí necesitamos una organización, una estrategia, en el combate a la delincuencia”, enfatiza el ex-legislador federal.

“Creemos que hay que apretar el paso en la depuración de los cuerpos policiacos, para que se quede la gente que realmente le asegure al ciudadano honestidad y eficiencia, no queremos cuerpos policiacos en contubernio con los delincuentes, no queremos cuerpos policiacos que en lugar de atender al ciudadano,  protejan a los delincuentes” puntualiza el ex-presidente estatal del PAN.

Por otro lado, al referirse a la represión que sufrieron los cooperativistas de Punta Lobos, aseguró  que los primeros que deben de respetar la ley es la autoridad, y que por ningún motivo se deben de violar los derechos humanos de nadie.

“Esta empresa por ningún motivo debe de afectar los derechos legítimos que tienen  los pescadores, tenemos que revisar qué ocurre en el sentido jurídico […] el estado debe de hacer respetar la ley, pero cuidado los derechos humanos, porque  hasta el delincuente más peligroso, tiene derechos”, apuntó.

Puebla no tiene condiciones para denunciar, falta personal y capacitación

MEDIO: Poblanerías

La injusticia, violencia e inseguridad derivan del “verdadero cáncer” que aqueja al país: la impunidad, considera Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador y académico del Centro de Estudios de Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Las perspectivas

En entrevista para Poblanerías en línea, Andrea Ambrogi, dijo que la pérdida de tiempo, miedo a las represalias y el “no sucede nada” tras la denuncia, son los principales elementos que desmotivan a los ciudadanos.

Lo anterior luego de la presentación del Índice Global de Impunidad México (IGIMEX) 2016, donde Puebla presenta una “cifra negra” de 92.5%, esto es que la mayoría de los crímenes en la entidad no son denunciados.

La atención que reciben los ciudadanos por parte del Ministerio Público (MP) es otra de las situaciones que alienta la impunidad, pues en muchos casos es ahí donde inicia la corrupción, con malos modos, prepotencia o exigencia de dinero a cambio de continuar con una investigación, dijo Ambrogi.

La instalación de videocámaras en los MP es una alternativa para mejorar el proceso de denuncia, ya que de esta forma quedará constancia de todo el proceso, opinó.

La transición de Puebla al nuevo sistema de justicia penal ayudará a que más actores participen en la impartición de justicia y no solo los jueces o personal del MP, que muchas veces están corrompidos.

Además, el nuevo sistema permitirá más alternativas de castigo, pues no todos los delitos deben terminar en cárcel, por ejemplo un robo menor, que no tiene que castigarse con una condena de tal magnitud, comentó.

El Verdadero Cáncer

En entrevista para Poblanerías en línea, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coincidió que el proceso de denuncia es deficiente, siendo el primer eslabón de la cadena de impunidad.

En promedio, una persona gasta tres horas de su tiempo para denunciar, sin embargo, el proceso puede alargarse hasta un día dependiendo del tipo de delito, dijo.

También, mencionó sobre los casos en los que la denuncia ni siquiera es recibida por el Ministerio Público, siendo todos esos factores ingredientes de la impunidad en Puebla y el país.

Sumado a la “cifra negra”, también es necesario contabilizar una “cifra opaca”, es decir, aquellos casos que ni siquiera llegan a la denuncia, lo cual también abona a la injusticia, dijo Rodríguez Sánchez Lara.

En los estados con alto nivel de impunidad, son las mismas instituciones que desincentivan a la población a denunciar.

Les quitan la esperanza de vivir en un Estado de Derecho”.

Impunidad: pobreza + desigualdad

El IGIMEX mostró que en Puebla existe una relación entre bajos indicadores en materia de pobreza, educación y desarrollo con altos índices de impunidad.

Así, la entidad aparece por encima de la media nacional en impunidad y por arriba de la media en materia de pobreza multidimensional. También se encuentra por debajo de la media nacional en años de educación o en desarrollo humano.

El académico ejemplificó el caso de estados afectados en fechas recientes por el crimen organizado, donde por falta de capacitación en el personal del sistema de justicia, la impunidad “los rebasó”.

Siete de ocho estados con operativos conjuntos entre autoridades estatales y fuerzas federales tienen los índices más altos de impunidad”.

Otro de los casos es que quien atiende las denuncias no es abogado y en otras situaciones ni siquiera está titulado.

Andrea Ambrogi comentó que la falta de personal en el sistema de justicia y penitenciario aqueja en gran medida a la entidad, por lo que se necesita del incremento en Ministerios Públicos, policías y jueces.

En Puebla, por cada elemento de policía judicial hay 100 mil personas, dijo Gerardo Rodríguez.

Los datos muestran que por cada 100 mil poblanos hay 39.3 personas en procuradurías de justicia, tasa inferior a la nacional de 75.7.

En cuanto a las Agencias de Ministerio Público, hasta 2013 había 1.3 agencias por cada 100 mil habitantes, mientras que por cada mil delitos registrados en fiscalías o procuradurías en Puebla, solo hay tres agentes del MP determinando averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Puebla ha aumentado sus niveles poblacionales y de manera natural va a aumentar los delitos que se cometen y en ese sentido, el sistema de justicia se está rezagando, teniendo como consecuencia que no se pueda impartir justicia cuando se comete un delito a los poblanos”.

20 años para erradicar la impunidad

Para erradicar la impunidad se necesitan de 18 a 20 años empezando a actuar “ahora”, afirma Gerardo Rodríguez.

Por ser un proceso de degradación que por lo menos ha llevado 30 años, erradicar por completo la impunidad es un trabajo arduo y que requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, dijo Andrea Ambrogi.

Desde la trinchera ciudadana, el presidente de CCSJ dijo que se debe hacer de las reglas de conviviencia un hábito, ya que a través de ellas es posible mejorar la relación entre ciudadanos, la calidad de vida y el respeto mutuo.

Desde no meterte en la fila, cruzar la calle cuando es adecuado o no dar mordida, pueden ayudar a bajar los niveles de impunidad”.

Florece siembra de amapola en México ante demanda de heroína en EEUU

MEDIO: Periódico Digital

En las montañas de Guerrero, México.- En la profundidad de las montañas del sur de México, un sonido parecido al de una cigarra, “tssk-tssk-tssk”, proviene de un aspersor de agua y rompe el fantasmal silencio cuando rocía una pequeña parcela con amapolas.

Vistiendo un sombrero de paja, una playera polo y pantalones de mezclilla, Jorge rasga el bulbo de amapola con una navaja de rasurar, dejando caer un líquido pegajoso: es la materia prima de la heroína que alimenta la pujante demanda de adictos en Estados Unidos y es combustible para la creciente violencia en México.

Jorge, de 23 años, es propietario de dos parcelas ubicadas a media hora en burro de su pequeña casa en las remotas montañas del estado de Guerrero, una región azotada por una guerra territorial entre cárteles del narcotráfico.

Unas 80 personas, incluyendo mujeres y niños, viven en la improvisada comunidad donde cada familia tiene sus propias parcelas de amapola, un cultivo mucho más lucrativo que cualquier otro.

En la comunidad no hay una plaza o servicios médicos, pero hay una capilla. Los niños caminan una hora a otras comunidades para poder asistir a la escuela. Los pocos cultivos de maíz son para autoconsumo.

Hace unas cuantas noches se pudieron escuchar a distancia disparos de armas de fuego, pero Jorge se quedó como si nada. Así es la vida en las montañas de Guerrero.

“Aquí, si la sembramos, es porque no hay otra cosa. Si uno la siembra es por necesidad”, dice Jorge, quien rechazó dar su nombre completo por razones de seguridad. Por la misma razón, la AFP también reserva el nombre de la comunidad.

“Toda la gente aquí la siembra. Aunque digan que es droga, para nosotros es normal. Es como sembrar maíz, tomate, chile”, añade el campesino, tras haber trabajado en sus 1.600 metros cuadrados al pie de una colina.

Guerra por la heroína

Aunque los habitantes de la zona se niegan a revelar a qué grupo del narcotráfico venden la goma de opio que recolectan, Guerrero está dominado por dos cárteles: los Guerreros Unidos y Los Rojos.

La guerra territorial que mantienen ha transformado a Guerrero en una peligrosa región marcada por desapariciones y asesinatos, con una tasa de homicidios de 56,5 por cada 100.000 habitantes en 2015, la más alta en México.

“Una parte muy importante de la violencia que se ha vivido en los últimos años en esta zona del país se genera a partir de la producción de amapola”, explicó a la AFP, Roberto Campa, subsecretario del interior para Derechos Humanos.

Guerrero es la entidad en la que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, quienes los mataron bajo el argumento de que habían sido confundidos con Los Rojos, según la fiscalía.

Las autoridades también investigan la posibilidad de que los estudiantes hayan sido atacados por haber retenido un autobús que llevaba un cargamento de heroína destinada a Estados Unidos, sin que ellos lo supieran.

Gerardo Rodríguez, experto en seguridad nacional de la Universidad de las Américas en Puebla (centro), señaló que México es el principal abastecedor de heroína en Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos han construido sofisticados laboratorios para producir heroína con altos niveles de pureza, gracias a precursores químicos que importan de China e India, añadió.

“Han bajado los precios de la heroína y de otros opioides porque ha mejorado la calidad y se ha inundado el mercado en Estados Unidos”, señaló Rodríguez.

El Danzón es producto de tres continentes: etnomusicóloga UDLAP

MEDIO: Urbeconomica

 

La Dra. Hettie Malcomson, docente de Etnomusicología en la Universidad de Southampton, Inglaterra, visitó la Universidad de las Américas Puebla para ofrecer una plática referente al Danzón en Veracruz.

La especialista que ha estudiado el danzón desde hace aproximadamente 10 años y actualmente se encuentra realizando estudios sobre hip-hop en México, compartió con los alumnos de la UDLAP los procesos raciales en el contexto del danzón en Veracruz, así como su historia y lo que diversos estudios antropológicos y de música han derivado.

El Danzón es producto de tres continentes: etnomusicóloga

MEDIO: Desde Puebla

 

La Dra. Hettie Malcomson, docente de Etnomusicología en la Universidad de Southampton, Inglaterra, visitó la Universidad de las Américas Puebla para ofrecer una plática referente al Danzón en Veracruz.

La especialista que ha estudiado el danzón desde hace aproximadamente 10 años y actualmente se encuentra realizando estudios sobre hip-hop en México, compartió con los alumnos de la UDLAP los procesos raciales en el contexto del danzón en Veracruz, así como su historia y lo que diversos estudios antropológicos y de música han derivado.

 “El danzón se atribuye a Cuba, sin embargo, en México es un asunto más local que extranjero, gracias a que en Veracruz se baila todos los días. Y eso es algo que debemos reflexionar en un inicio ¿Cómo algo que es foráneo se hizo local en ese contexto? Veracruz tiene un toque negro, y es ahí donde el concepto de mestizaje cambia porque se conforma de una tercera raíz distinta al mestizaje nacional”, enfatizó.

El Danzón es producto de tres continentes: etnomusicóloga

MEDIO: Comunícate Digital

 

La Dra. Hettie Malcomson, docente de Etnomusicología en la Universidad de Southampton, Inglaterra, visitó la Universidad de las Américas Puebla para ofrecer una plática referente al Danzón en Veracruz.

La especialista que ha estudiado el danzón desde hace aproximadamente 10 años y actualmente se encuentra realizando estudios sobre hip-hop en México, compartió con los alumnos de la UDLAP los procesos raciales en el contexto del danzón en Veracruz, así como su historia y lo que diversos estudios antropológicos y de música han derivado.

 “El danzón se atribuye a Cuba, sin embargo, en México es un asunto más local que extranjero, gracias a que en Veracruz se baila todos los días. Y eso es algo que debemos reflexionar en un inicio ¿Cómo algo que es foráneo se hizo local en ese contexto? Veracruz tiene un toque negro, y es ahí donde el concepto de mestizaje cambia porque se conforma de una tercera raíz distinta al mestizaje nacional”, enfatizó.

El Danzón es producto de tres continentes: etnomusicóloga

MEDIO: Oro Noticias

 

La Dra. Hettie Malcomson, docente de Etnomusicología en la Universidad de Southampton, Inglaterra, visitó la Universidad de las Américas Puebla para ofrecer una plática referente al Danzón en Veracruz.

La especialista que ha estudiado el danzón desde hace aproximadamente 10 años y actualmente se encuentra realizando estudios sobre hip-hop en México, compartió con los alumnos de la UDLAP los procesos raciales en el contexto del danzón en Veracruz, así como su historia y lo que diversos estudios antropológicos y de música han derivado.

Aztecas quieren ser los mejores del país en atletismo

MEDIO: Todo Puebla

 

Este fin de semana 12 Aztecas buscarán adentrarse entre las primeras posiciones del ranking nacional de atletismo en pruebas de pista y campo, durante el evento que se realizará en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. <>, anunció el entrenador de la UDLAP, Pedro Tani.

Judith Schramm en 400 metros con vallas; Carolina Hamilton en impulso de bala y lanzamiento de martillo; Mariana Martínez en salto de altura; Itzel González en lanzamiento de disco y martillo; Vanessa Ramírez en lanzamiento de disco; Pedro Montiel en lanzamiento de disco e impulso de bala; Alejandro Rodríguez en 5000 metros; Irving Pérez en salto de longitud y triple salto; Daniel Ramírez en lanzamiento de jabalina, 400 metros, salto de longitud y altura; Fernando Bolaños en 110 metros con vallas, salto de altura y longitud e impulso de bala; Eliezer Blanco en 100 metros, salto de longitud, triple salto e impulso de bala son los estudiantes-atletas de la UDLAP que buscarán posicionarse dentro del ranking nacional. En el caso de Valerie Jeanne Le Benzenic, quien participará en la prueba de 5000 metros planos, siendo estudiante extranjera, de establecer una buena marca los resultados se enviarán a la Federación Francesa de Atletismo por parte del Instituto Poblano del Deporte.

Aztecas quieren ser los mejores del país en atletismo

MEDIO: Sobre-t

 

Este fin de semana 12 Aztecas buscarán adentrarse entre las primeras posiciones del ranking nacional de atletismo en pruebas de pista y campo, durante el evento que se realizará en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. <>, anunció el entrenador de la UDLAP, Pedro Tani.

Judith Schramm en 400 metros con vallas; Carolina Hamilton en impulso de bala y lanzamiento de martillo; Mariana Martínez en salto de altura; Itzel González en lanzamiento de disco y martillo; Vanessa Ramírez en lanzamiento de disco; Pedro Montiel en lanzamiento de disco e impulso de bala; Alejandro Rodríguez en 5000 metros; Irving Pérez en salto de longitud y triple salto; Daniel Ramírez en lanzamiento de jabalina, 400 metros, salto de longitud y altura; Fernando Bolaños en 110 metros con vallas, salto de altura y longitud e impulso de bala; Eliezer Blanco en 100 metros, salto de longitud, triple salto e impulso de bala son los estudiantes-atletas de la UDLAP que buscarán posicionarse dentro del ranking nacional.

Aztecas quieren ser los mejores del país en atletismo

MEDIO: Diario Momento

 

Este fin de semana 12 Aztecas buscarán adentrarse entre las primeras posiciones del ranking nacional de atletismo en pruebas de pista y campo, durante el evento que se realizará en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. <>, anunció el entrenador de la UDLAP, Pedro Tani.

Judith Schramm en 400 metros con vallas; Carolina Hamilton en impulso de bala y lanzamiento de martillo; Mariana Martínez en salto de altura; Itzel González en lanzamiento de disco y martillo; Vanessa Ramírez en lanzamiento de disco; Pedro Montiel en lanzamiento de disco e impulso de bala; Alejandro Rodríguez en 5000 metros; Irving Pérez en salto de longitud y triple salto; Daniel Ramírez en lanzamiento de jabalina, 400 metros, salto de longitud y altura; Fernando Bolaños en 110 metros con vallas, salto de altura y longitud e impulso de bala; Eliezer Blanco en 100 metros, salto de longitud, triple salto e impulso de bala son los estudiantes-atletas de la UDLAP que buscarán posicionarse dentro del ranking nacional.

UDLAP participa en la edición 32 del PASMUN

MEDIO: Todo Puebla

 

Durante la edición 32 del Modelo de las Naciones Unidas del Colegio Americano de Puebla (PASMUN por sus siglas en inglés), participaron más de 600 estudiantes de colegios de Puebla y de otros Estados de la República como Querétaro, Edo. de México y Quintana Roo, quienes se dieron cita para debatir temas de gran relevancia a nivel internacional y contribuir con su liderazgo a proponer soluciones apegadas al respeto y la solidaridad.

PASMUN es un evento emblemático para el Colegio Americano de Puebla, no solo por la relevancia de los temas que se tratan o por lo realista del modelo, sino también por las enseñanzas y el alcance que ha tenido este programa en los jóvenes, ya que es a través de él que los alumnos practican valores fundamentales como la libertad, la igualdad y la tolerancia; además de que comprenden la responsabilidad que tienen los representantes de los diferentes países en las organizaciones internacionales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button