TecnologíaTecnologías de la Información

10 consejos para liberar espacio en tu teléfono

A pesar de estar familiarizados con la tecnología prácticamente desde que nacemos, en ocasiones, las ocupaciones de la vida diaria hacen que olvidemos algunas de las cosas básicas al utilizar nuestros gadgets. Una de ellas es que, en algún momento, inevitablemente, la memoria de nuestros teléfonos se llena.

Esta situación es aún peor cuando nos encontramos en pleno concierto y sin espacio suficiente para almacenar el video de la canción favorita del artista por la que hiciste hasta lo imposible por ver.

Para que esto no te pase y puedas seguir sacando fotos y video de tus mejores y más memorables experiencias, te damos algunos consejos en Jueves de Tecnología:

En iPhone.

IMG_12141. Controla cuánto espacio ocupan tus aplicaciones y borra las que no uses.

Puedes comprobar en tu iPhone cuánto espacio has usado y cuánto te queda disponible yendo a “Configuración” > General > Almacenamiento y uso de iCloud.

Si entras en “Administrar almacenamiento” podrás ver esos datos de uso de memoria detallados por aplicación, de mayor a menor.

Para eliminar una aplicación, puedes hacerlo directamente en Configuración (la ruta arriba descrita) o en las pantallas principales, presionando el ícono de la aplicación en tu pantalla por un par de segundos y posteriormente, seleccionar la “X” en la esquina superior derecha del ícono.

2. Elimina la mayor cantidad de registros telefónicos.

Si bien todas las llamadas se mostrarán de alguna manera en tu recibo de teléfono, generalmente no se puede obtener una copia secundaria.

Abre la pestaña “Recientes” de la aplicación “Teléfono”, pulsa el botón “Editar” y luego elimina los elementos que quieras arrastrando cada uno a la izquierda. Pulsa el botón “Eliminar” en los elementos que ya no necesites. Puedes eliminar todos, varios o sólo uno.

3. Limpia el área “Centro de notificaciones” de todas las alertas ignoradas.

Accede a Configuración>Notificaciones para tu iPhone, o en tu Smartphone pulsa la “X” en el grupo de aplicaciones que te gustaría liberar de una sola vez o pulsa un elemento de la lista para verlo a detalle (ten cuidado, de no pulsar más de un elemento, pues puede eliminar todo un grupo, como Twitter, Facebook y diversas otras aplicaciones).

4. Utiliza el almacenamiento en la nube

Nos gusta conservar nuestros recuerdos cerca de nosotros, sin embargo, de todas las fotos, videos, canciones, archivos que descargamos o tomamos, etc., sólo algunos son realmente necesarios para realizar nuestras actividades diarias; para todo lo demás, existe la nube 😉

Si almacenas tus archivos en la nube, puedes acceder a ellos cada vez que haya una conexión a internet sin necesidad de ocupar la memoria de tu dispositivo.

Puedes aprovechar el propio servicio de Apple, iCloud, que te ofrece 5GB de almacenamiento gratuito y puedes hacer una copia de estos archivos en la nube también en tu computadora.

Además, hay una multitud de opciones gratuitas y asequibles en el mercado, como Dropbox, One Drive o Google Drive. Recuerda que la cuenta de la uni te da 1 TB gratuito de almacenamiento en One Drive.

*No olvides los riesgos de guardar fotos o información comprometedora en tu dispositivo o la nube, asegúrala con una fuerte contraseña.

Si no deseas borrar todos los archivos de tu teléfono, puedes comprimirlos. En Configuración>iCloud puedes activar el guardado en iCloud, respaldos y otras características.

IMG_88195. Borra los mensajes viejos

Esta opción no es apta para aquellos que desean guardar los hermosos deseos matutinos de su otra mitad, pero lo cierto es que con el paso de los meses puedes acumular centenares de mensajes que probablemente no necesites volver a ver.

Si no tienes problema en ir depurando los más antiguos puedes ir a Configuración > Mensajes > Conservar Mensajes.

Lo más probable es que lo tengas predeterminado de fábrica como “Indefinidamente”, pero puedes cambiarlo a 30 días para limpiar tu historial y liberar más espacio de memoria.

6. Elimina algunas de las contraseñas guardadas de páginas web y los datos de formularios que hayas almacenado en el dispositivo.

•          Dirígete a Ajustes>Contraseñas

•          Pulsa sobre Safari. Aquí verás todas las contraseñas almacenadas

•          Pulsa sobre el sitio que desees eliminar

•          Pulsa borrar en la parte superior izquierda y confirma el paso

7. Elimina el historial de búsquedas web, caché, datos de cookies y demás datos descargados

Dirígete a Configuración>Safari y selecciona borrar el historial y datos de páginas. Recuerda que estos datos, aunque necesarios, son engañosos, pues con la cantidad de sitios que exploramos al día, la información guardada sobre los mismos es mucho mayor a la que esperabas.

En la opción “Avanzada”, podrás seleccionar otras opciones personalizadas.

8. Elimina algunas de las pestañas de páginas web que ya no necesites de Safari y de toda aplicación de páginas web que

Haciendo esto, además de eliminar espacio de almacenamiento, también mejorarás su desempeño.

9. Desactiva “Mis fotos en streaming” (secuencia de fotos).

El servicio de fotos en streaming de Apple guarda automáticamente las últimas 1000 fotos de tu galería y las lleva a otros dispositivos configurados con la misma biblioteca de iCloud. En algunos casos esto puede ocupar algo del espacio de tu móvil, por ello, te recomendamos seleccionar la aplicación “Fotos” y posteriormente Álbumes>Secuencia de Fotos y después selecciona el ícono del pequeño basurero y presiona “Eliminar”:

10. Desactiva el guardado de fotos en Whatsapp

A veces, nuestros amigos y contactos deciden compartir con nosotros todo lo que ven en Intenet, y en ocasiones, puede que no necesitemos guardar esos memes o la foto del desayuno de tu hermano. Para ello, ingresa a la aplicación de Whatsapp y selecciona Ajustes>Ajustes de chat y posteriormente prende o apaga el autoguardado de archivos. Toma en cuenta que las fotos que realmente quieres conservar tampoco se guardarán, deberás guardarlas “a mano”.

En Android.

1. Mueve las apps, fotos y vídeos a la tarjeta SD (memoria externa)

Esto no solamente liberará el almacenamiento interno de tu dispositivo, sino que mejorará su rendimiento. Para mover las apps puedes usar la aplicación AppMgr III (Google Play). Esta app es gratuita. Todo lo que tienes que hacer es instalarla.

2. Borra las carpetas y ficheros que no son necesarios

La mayor parte de la gente deja los ficheros descargados en su teléfono después de usarlos y estos consumen mucho espacio. Bórralos periódicamente.

Para ello, puedes usar la app DiskUsage (Google Play) que te ayuda a encontrar esos ficheros y directorios que están ocupando mucho espacio en tu teléfono. Te enseña la información gráficamente, haciendo fácil ver qué ficheros son y cuál es su contenido y así puedas decidir si quieres borrarlo o no.

3. Sube tus archivos a la nube

Una de las más conocidas para Android es Google Fotos (Google Play). Que tiene almacenamiento ilimitado si dejamos que Google optimice y comprima nuestras fotos. Para ello, desde la app de Google Fotos debemos ir al Menú > Fotos > Auto-Backup y configurarlo. Todas las fotos estarán guardadas de forma segura en los servidores de Google y se podrán ver desde donde sea.

4. Borra la caché de las aplicaciones

También puedes borrar la caché de las aplicaciones de tu teléfono. Borrar la caché permite eliminar los archivos temporales de tus aplicaciones consiguiendo así un espacio extra. Para hacerlo debes ir a Ajustes>Aplicaciones y selecciona “Borrar la caché” o Ajustes>Almacenamiento>Borrar la caché. Otra opción, quizás más rápida, es descargar la aplicación Clean Master (Google Play) que permite hacerlo de forma masiva con todas tus apps a la vez.

5. Eliminar las imágenes de WhatsApp

Para eliminar las imágenes duplicadas de esta app, te recomendamos un administrador de archivos; una opción puede ser Cabinet. O puedes borrarlos o desactivar el autoguardado de imágenes y videos en “Configuración” (los tres puntos en la pantalla principal de la app, donde están tus chats).

6. Activar el economizador de datos de Chrome

•          Eliminar todos los datos del navegador a través de Ajustes / Privacidad

•          Activa el economizador de datos; esto permitirá comprimir los archivos multimedia. Dirígete a Configuración>Economizador de datos.

•          Las páginas que visitas también almacenan datos localmente, elimínalos de manera individual desde Configuración>Configuración de sitios>Almacenamiento.

7. Borrar el caché general del sistema

Uno de los pasos básicos y que todos los usuarios deben hacer con frecuencia es eliminar el caché general del sistema; esto se puede hacer por lo menos una vez a la semana, dependiendo qué tanto uso le des a tu dispositivo. Para ello deberás dirigirte a Configuración>Almacenamiento>Datos almacenados en caché.

Esto también puedes hacerlo a través de una gran cantidad de aplicaciones, una que te puede servir es uBooster, que además de eliminar el caché te ayuda a liberar RAM.

8. Eliminar los datos manualmente de las aplicaciones

Para aquellos que se fijan en más detalles y buscan hasta el último rincón, dirígete a Ajustes>Almacenamiento>Aplicaciones, donde encontrarás la lista de las aplicaciones y el espacio que ocupan. Para eliminar los datos selecciona una aplicación y podrás eliminar los datos de caché.

9. Desinstala aplicaciones que no uses

A lo largo de la vida de nuestro Smartphone instalamos aplicaciones que en el momento nos parecen curiosas pero que no recordamos que hemos instalado en el futuro. Bórralas.

Para hacerlo tan sólo tienes que ir a Ajustes > Administrador y desinstalar todas las aplicaciones que no quieras.

10. Elimina las descargas

Igualmente, cada que utilizas tus apps o visitas Internet puedes descargar una gran cantidad de archivos que podrían estar ocupando espacio innecesario en tu equipo. Si en tu equipo no tienes la aplicación de “Descargas” (puedes buscarla en el Administrador de Aplicaciones), usa un administrador de archivos para navegar por tu equipo. ES File Explorer es una buena opción.

¿Qué te parecieron estos consejos? Podrían parecer básicos para estudiantes universitarios y usuarios habituales de Smartphones e Internet, sin embargo, a veces olvidamos utilizarlos o indagar un poco en nuestro teléfono para aplicarlos.

No olvides comentarnos tu opinión o sugerencias para el próximo Jueves de Tecnología 😉

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button