AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesNotas de prensa

Jimena López y Ricardo Treviño, únicos estudiantes en presentar ponencia en el 5°Congreso Nacional de Ciencias Sociales

estudiantes udlap 2

 

  • Los estudiantes UDLAP expusieron un trabajo sobre peritaje antropológico.

Jimena López Montaño, estudiante de las licenciaturas Antropología Cultural y Relaciones Multiculturales, así como Ricardo Treviño López, estudiante de Antropología Cultural y Derecho, ambos de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron una ponencia en el 5° Congreso Nacional de Ciencias Sociales, llevado a cabo en marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

estudiantes udlap 1El encuentro es promovido por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), con sede este 2016 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; la temática fue “La agenda emergente de las ciencias sociales: conocimiento, crítica e intervención”  y convoca a investigadores, profesionales, estudiantes y público en general a presentar y discutir resultados de investigación y reflexiones académicos sobre algunos de los temas estratégicos de las ciencias sociales, de la agenda pública y de la relación entre ambas. Es importante resaltar que en la edición de este año, Jimena López y Ricardo Treviño fueron los únicos estudiantes aceptados para presentar una ponencia dentro del congreso.

El trabajo que expusieron los estudiantes UDLAP trató sobre peritaje antropológico; texto que surgió de un trabajo para la materia de Antropología Legal, que cursaron juntos. Con este trabajo los estudiantes buscaron mostrar a los asistentes la importancia que el peritaje antropológico tiene si se desea promover un pluralismo jurídico en México, en palabras de la estudiante de la UDLAP: “hay numerosos pueblos indígenas en México, con sistemas de reglas diversos, que debemos conocer y respetar, para no sólo basarnos en el sistema occidental como equivocadamente se hace en muchas ocasiones”.

“Recibimos excelentes comentarios hacia nuestra ponencia, pues el tema es por demás interesante y poco explorado, ya que en la medida que más personas se acerquen y conozcan sobre el tema, las resoluciones de algunos casos jurídicos tendrán más éxito”, añadió Jimena López Montaño. Por su parte, Ricardo López Treviño expresó: “fue un verdadero reto presentarnos ante una audiencia mayormente integrada por investigadores con grados académicos más altos al nuestro, realmente fue una experiencia que definitivamente marcará nuestra formación académica”.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button