AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasNotas de prensaProfesores

Investigadora UDLAP participa en Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria

dra lucila castro udlap  (1)

  • “En México existe un gran avance en el tema de farmacia hospitalaria”: académica UDLAP.

La Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, brindó ponencia magistral en el 3er Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria, evento organizado por el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C., que se llevó a cabo en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad de Monterrey, NL. “El Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C. me invitó a participar en este simposio en el que estuvieron presentes directivos del Consejo de Salubridad General y de los principales hospitales de Monterrey”, dio a conocer la Dra. Castro Pastrana.

Sobre su participación en el 3er Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria, la también investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que su ponencia se tituló Impacto económico de los errores de medicación, “tema que justamente el Consejo de Salubridad General hoy en día está pidiendo para que los hospitales exploren y analicen qué riesgos existen en sus sistemas de medicación, porque siempre hay errores”, afirmó la académica de la UDLAP. Asimismo, explicó que la idea de este proceso es mapearlos, caracterizarlos y una vez que se sepa cuáles son los que ocurren con mayor incidencia se puedan costear. “Si conocemos los costos que evitamos si prevenimos errores de medicación optimizando procesos, nos daremos cuenta que esos recursos económicos pueden ser utilizados para tecnologías sanitarias para las cuales antes no había dinero, o para tener acceso a medicamentos costosos”, subrayó.

dra lucila castro udlap  (2)

De su ponencia, la Dra. Pastrana comentó que primero abordó el tema de estadísticas internacionales; cuánto cuestan los errores de medicación en diferentes fases del sistema de medicación, prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos; y finalmente, dio a conocer las estadísticas nacionales. “Para cubrir esta parte presenté investigaciones que hemos realizado en la UDLAP en conjunto con el Hospital Juárez de México y con el Hospital ISSSTEP de Puebla, en donde exploramos cuánto se previene de costos si implementamos optimización de procesos, seguimiento de pacientes o tecnologías avanzadas que permitan reducir errores en la administración de medicamentos. Finalmente, las conclusiones que di en el simposio fueron que si se puede evitar costos mapeando los errores de medicación se puede entonces tener recursos para nuevos medicamentos costosos o tecnología innovadora para el sistema de medicación de los hospitales”.

En entrevista, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana comentó que hoy el tema de gran relevancia en México en el área de la medicina es el referente a la certificación de hospitales, el cual comprende muchos rubros entre ellos el relacionado al manejo y uso de medicamentos, en el cual se contempla la optimización de muchos procesos de gestión clínica que sí requieren de una reingeniería, un cambio de cultura organizacional y que todos se preocupen por la seguridad del paciente. “Actualmente se nota un avance importante en farmacia hospitalaria en nuestro país porque ya todos hablan un lenguaje moderno y los hospitales han optimizado sus procesos de manera muy avanzada”. Asimismo, y sobre el tema de seguridad al paciente, la Dra. Castro destacó que es necesario que se cambie la perspectiva al trabajo en equipo y colaborativo ya que en los hospitales aún existe una estructura organizacional muy jerárquica, “que a veces impide tener trabajo en equipo donde todos pensemos por igual que somos responsables del paciente, por lo que debemos integrarnos como engranes perfectos para poder dar al enfermo todo lo que necesita”.

Finalmente, la académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, mencionó que es de suma importancia el participar en este tipo de simposio debido a que la universidad se muestra como un líder de opinión en el tema de farmacovigilancia, y porque les abre a los estudiantes las posibilidades de realizar prácticas en instituciones que acuden a estos eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button