AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, premia a coreógrafa UDLAP

teatro udlap  (1)Neva, puesta en escena donde la egresada de la Universidad de las Américas Puebla, Ania Páez Peláez fue la directora coreográfica, fue premiada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de México en su pasada entrega de galardones el en el Teatro Silvia Pinal en la CDMX.

En la premiación de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, que fue la número 22, se galardonó a lo mejor del teatro presentado durante el 2016. Algunas de las categorías fueron: Mejor actor, mejor actriz, mejor musical, mejor obra, mejor dirección, mejor dramaturgia, mejor iluminación, mejor escenografía, y por supuesto, mejor comedia, distinción otorgada al trabajo donde colaboró la egresada UDLAP

Neva es una obra de Guillermo Calderón, dirigida por Alejandro Velis, con las actuaciones de Abril Mayett,Daniel Haddad y Sheyla Ferrera, presentada en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, durante dos temporadas. Es una obra que reflexiona sobre la vida, el arte y el ímpetu revolucionario. La obra se asoma a la vida de la gran actriz Olga Knipper, y dos de sus compañeros de escena durante la revolución rusa. Sus miedos, pasiones y verdades quedan al descubierto en lo que pudiera parecer como un día más de trabajo de ensayo en el teatro; sin embargo, la realidad va devorando cada momento. Es una obra que se relaciona en el fondo con el México actual.

teatro udlap  (2)Ania colaboró como directora coreográfica, trabajando de la mano con los tres actores. Durante una de las escenas los personajes deciden hacer una fiesta donde la danza y el canto son los protagonistas, “el ambiente se convierte en un despliegue de habilidades corporales de los personajes, buscando el aplauso” explicó la egresada UDLAP. Además agregó que, “esta fue la primera vez que se me invitó a trabajar profesionalmente en un proyecto de este tipo, y el ver los resultados es algo muy satisfactorio para mí. Fue un honor trabajar con Alejandro Velis y con tanta gente talentosa, profesional, y con quienes comparto el amor por la escena”.

Ania, estudió la Licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla, así como una Maestría en Danza y Teatro en Trinity Laban, es Educadora de Movimiento Somático y colabora con diferentes coreógrafos y directores a nivel nacional e internacional. Como creadora ha presentado su obra en México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y se define como “una persona que siempre está buscando qué hacer, qué más estudiar, o en qué nuevo proyecto involucrarme”. Actualmente desarrolla un proyecto dancístico unipersonal que pretende investigar los conceptos de presencia y ausencia del cuerpo en escena, a partir de la idea del cuerpo como imagen, además de continuar su labor docente a nivel medio superior y superior en diferentes instituciones.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button