AcadémicaComunidad

De cómo convencí a Pito Pérez de tomar veneno y dedicarme una canción de amor

El Séptimo Concurso de Ensayo Estudiantil ya tiene ganadoras.
Felicitamos a todos los participantes, quienes pudieron promover, manifestar y justificar su postura ante la violencia en las relaciones de pareja mediante la escritura.
1er lugar: Fabiola Padilla Patiño
2° lugar: Verónica Meneses Pérez
3er lugar: Grecia del Carmen Alemán Castellanos
4° lugar: Bárbara Armendáriz Espadas

 Compartimos aquí el ensayo de Fabiola Padilla Patiño, de la Lic. en Historia del Arte y Curaduría:

I.

No nacemos siendo humanos, nacemos como un conjunto de células organizadas en sistemas que están contenidos en un saco de piel. Todos los sistemas están conectados por diferentes razones pero el que parece estar en el tope de la jerarquía es el cerebro. El cerebro es él que se educa para que el saco de piel de células se convierta en humano.

¿Qué es ser humano? Se pregunta el humano. La RAE lo relaciona con “ser racional”, es decir, el predominio de la razón para el desempeño en cualquier índole. Desde el nacimiento, el bebé parece tener como objetivo imitar a los humanos a su alrededor, más tarde, el control del cuerpo es el qué es determinante para la incursión a lo previsto por otros para él: el sistema educativo, por ejemplo, en muchos preescolares el requisito es no usar pañal antes que el habla.

El control del cuerpo, por lo tanto, es lo primero para empezar el camino a ganar el título de ciudadano. En México, acorde al artículo 34 de la Constitución Mexicana se adquiere la ciudadanía al haber cumplido 18 años y “tener un modo honesto de vivir” (72). Cumplir 18 años significa sobrevivir 17 años, 11 meses y 364 días, tener un modo honesto de vivir es aprender no solo los conceptos de esa oración, también la mecánica social en la que se insertan.

Primero lo básico ¿qué es sobrevivir? la tiranía de la razón sobre el control corporal, él saco de células aprende dicho control en lo que llaman hogar, compuesto por más humanos y un entorno físico constante. Así podríamos continuar discerniendo el como el saco de células se vuelve humano o mejor dicho, como el cerebro aprende los patrones para ser humano y controlar al saco. Vygotsky llama a esto internalización, dos niveles son los que aprehenden estos patrones. El primero es la obvia repetición, como enseñar los dientes porque los de alrededor lo hacen también, y el segundo nivel es colocar el concepto de sonrisa y lo que conlleva, muestras de placer, felicidad, satisfacción (94).

La cuestión aquí es sobre estos patrones ¿qué son y qué significan? Parafraseando la paráfrasis de la la vieja escuela del psicoanálisis nos dice que hay una especie de registro multisensorial con aditivos enjuciadores de interpretación de casi cada actividad del saco de células en su entorno humanizante [respire aquí] (Lacan, 14). Una oración larga que intenta resumir como funciona la mente, la que manda pero que nadie a visto. Entonces hay cosas a las que no tenemos acceso sensorialmente pero tienen un trabajo imperativo. Lo que sale a flote es que hay algo que empaqueta los patrones o que reconstruye las experiencias, lo importante sería la resiginificación de ese pasado para su operación en el presente (Lacan, 28). Un ejemplo sencillo de esto es la escena del crítico de comida Ego al probar la receta de ratatouille de Remy (2007), la ida al pasado y la vuelta al presente genera una sensación programada de placer, y en ese caso, aprobación para la rata cocinera. Enfocándolo a nuestro tema, esto significa que hay un paquete de patrones indicados para la expectativa de la pareja ideal que tienen que ver con nuestra propia historia personal y su ejecución en el presente. ¿Qué empaqueto el patrón (entendido como él que manda o como la estructura predeterminada)? el proceso humanizante personal, en función de selección, organización y resignificación.

Reproches han salido contra Disney por ser el culpable de generar la expectativa del príncipe azul o la princesa sumisa. Pero aunque los medios si son una parte importante de la formación del humano, lo son también las instituciones que los respaldan y validan. Estas mismas contienen diferentes tipos de violencia.

 

Slavoj Zizek define tres tipos de violencia para explicar el sistema capitalista, los cuales retomare para justificar como envenene a Pito Pérez. Los tres tipos de violencia según Zizek es la objetiva, subjetiva y simbólica. La objetiva es en gran parte consecuencias del sistema político, es decir, desigualdad social, pobreza, discriminación, (23) cosas que nos hemos acostumbrado a leer en estadísticas del INEGI. La subjetiva es más explícita (24), son las piñatas del norte, los feminicidios de Puebla, asaltos en las carreteras. Por último, la simbólica, es la que dota de invisibilidad o visibilidad a las anteriores (10) para entenderla daré el siguiente ejemplo:

El envenenamiento por cianuro puede ser una muerte rápida en altas dosis (0.05 miligramos por decilitro de sangre acorde a ATSDR) y hace que el paso de oxigeno al corazón y el cerebro se detenga, por lo tanto, dejen de funcionar. Irónico que para nuestro tema afecte precisamente estos órganos. Mi abuela nos contaba de niños que nunca consumiéramos las semillas de las manzanas por que el cianuro contenido en ellas se acumulaba en nuestro cuerpo y una vez llegada a la dosis letal, moríamos (para que esto fuera cierto tendrías que consumir más de 142 semillas de manzana en una hora). En El informe sobre la salud en el mundo publicado por la Organización Mundial de la Salud (capítulo 5) recomienda una mayor ingesta de frutas acorde al estudio de nutrición del mundo en el 2002, o el viejo dicho de “una manzana al día aleja al médico de tu vida”. Pero si la anécdota de la abuela fuera cierta, el consumo constante de cianuro eventualmente nos mataría. La violencia simbólica es lo que le da veracidad a la recomendación de la abuela, por el vínculo que formamos en nuestro proceso humanizante y a la vez le da a la OMS veracidad también al decir que una manzana al día es buena para la salud, pero, es la misma que puede decir que alguna miente o las dos mienten. Su campo de agencia es entonces, virar las cosas hacia el funcionamiento idílico del sistema capitalista, según Zizek, pero aquí lo usaremos para ejemplificar la manipulación que hay detrás de la expectativa de la pareja ideal.

III.

La primera vez que vi la película Bufalo 66 no podía dejar de pensar porqué la protagonista se había ido tan fácilmente con un desconocido que evidentemente podía ser peligroso. O simplemente aplicar el “no hables con extraños”. En una segunda oportunidad de verla me di cuenta que era una cadena de sucesos los que terminan haciendo que la pareja funcione (las cursivas es por qué ¿qué es funcionar en pareja? pero en este día ese no es nuestro tema). Tal vez podrían ver la película para entender el por qué la cito, o esperar a que les diga el resumen y explicar mi punto.

¿Optaron por el resumen? Se trata de un hombre que acaba de salir de la cárcel, las causalidades (no casualidades) de la vida lo llevan a una escuela de danza donde convence a una chica de fingir ser su esposa en una visita que hará el ex convicto a sus padres. El verbo clave es convence y a la vez el discutible. Lo que en la primera impresión de la película es el uso de algo de violencia subjetiva para llevarse a la chica, después se lee como violencia simbólica. Esto no quiere decir que la chica tiene la culpa, no estamos buscando culpables.

Lo que a cada integrante de la pareja lo lleva a tomar esa serie de decisiones es lo que por un lado lo enseño a ser humano y por el otro, lo que no se cuestiono por venir de una fuente oficial (padres, instituciones, tal vez Disney y otros más). La pareja es peculiar, por que si hay un ejercer de la violencia subjetiva casi evidente, el viene de un patrón de violencia objetiva al ser una minoría y/o ex convicto, pero sobresale más la simbólica por la aparente afinidad de filias. Si la manipulación estuvo presente en la forma de educar al chico es un patrón que va a retomar y aprehender para su vida, si la chica no cuestiona esa manipulación por algún vínculo a su pasado, la resignificación se resuelve en la idea de pareja. Es decir, ninguno cuestiono la fuente de si una manzana es mala por el cianuro o buena por la OMS, pero como ambos coincidieron en alguna de las dos posturas, hay una afinidad en sus alienaciones. Lo peligroso de la pareja es que las filias encontradas pueden ser 142 semillas de manzana en una hora o a lo largo de una vida, pero ambas matarte. La violencia de los tres tipos se manifiesta, pero la más peligrosa por ser la que da visibilidad y sentido a las otras dos sigue siendo la simbólica.

La propuesta es que la expectativa de una pareja no sea solo fruto de una alienación del culto a Disney o lo que vimos que la abuela se aguanto con el abuelo se convierta en un patrón. Tampoco es ir al otro extremo, odiar al príncipe azul, ser feminazi y satanizar el recuerdo del abuelo por machista. Se trata de cuestionar lo que nos enseñan y lo que le enseñan al que te enseña.

La violencia se encuentra en diferentes niveles, incluyendo las instituciones que nos forman, familia en la que confiamos plenamente y en nuestra pareja. Pero la consciencia de esto, es decir, el aparato crítico podría usarse para esta esfera también y no solo para un concurso de ensayo. Mi frenesí podría matar a Pito, pero Pito nunca cuestiono porqué quería mi frenesí y porqué después de envenenarlo me dedicó una canción de amor, o preguntarme porque yo aún continuo envenenándolo.

 

La Lupita del Pito

Fuentes consultadas

Lacan, Jaques. Los escritos técnicos de Freud. Argentina: Paidós, 2001.

N.P. “Capítulo IV: de los ciudadanos mexicanos” en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Secretaria de Gobernación. 2017. Consultado octubre 2017.

N.P. “Cianuro (Cyanide)” en Agencia para sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Agencia para sustancias Tóxicas y el Registro de enfermedades para hispanohablantes. 2016. Sitio web. Consultado octubre 2017.

N.P. “Estrategias para reducir los riesgos y promover una vida sana” en El informe sobre la salud del mundo 2002. Organización mundial de la salud. 2002. Sitio web. Consultado octubre 2017.

N.P. “Humano” en Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Edición 23º. 2017. Sitio web. Consultado octubre 2017.

Vygostsky, Lev S. El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica, 1979.

Zizek, Slavoj Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Barcelona: Paidós, 2016.

Otros

Bufalo 66 Dir. Vincent Gallo. Lions Gate Films. 1998. Fílmico.

Pito Pérez. “Lupita” Con más poder, Warner Music, 2002. LP.

Ratatouille Dir. Brad Bird. Walt Disney Studios Motion Pictures. 2007. Fílmico.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button