AcademiaAcadémicaCampusNotas de prensa

UDLAP realiza su Segundo Encuentro de Orientadores Vocacionales

orientacion vocacional udlap  (2)

  • Asisten orientadores vocacionales de preparatorias de convenio de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Puebla.

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Incorporación Estudiantil, llevó a cabo el Segundo Encuentro de Orientadores Vocacionales, evento que se realiza con el fin de brindar un espacio de aprendizaje donde se promueva el intercambio de ideas que enriquezcan la importante labor de acompañamiento que se brinda a los jóvenes estudiantes en uno de los momentos más trascendentes de su vida profesional: la elección vocacional.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Benitez García, directora de Incorporación de la UDLAP, quien agradeció a los representantes de las preparatorias convenio, su asistencia a este encuentro. “Me da mucho gusto recibirlos a este Segundo Encuentro de Orientadores Vocacionales para disfrutar este gran evento. Hoy tenemos invitados de estados como Veracruz, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Puebla, muchas gracias por confiar en nosotros”, comentó la Mtra. Benitez García, quien además afirmó que el aprendizaje obtenido en el encuentro servirá para confirmar una vez más que la labor diaria con los jóvenes estudiantes vale la pena. “Es importante estar informados para orientarlos, pero sobre todo para hacer de ellos jóvenes felices, convencidos de su elección vocacional, jóvenes que beneficien a la sociedad, jóvenes comprometidos con su trabajo y con su país”, mencionó.

Finalizó su participación destacando que “en la UDLAP nos ocupa apoyarlos y brindarles a ustedes las herramientas que les permitan sentirse mejor y más preparados, y una muestra de ello es este tipo de actividades que les ayudarán en la labor que desempeñan día a día en sus instituciones”.

La declaratoria inaugural del Segundo Encuentro de Orientadores Vocacionales estuvo a cargo del Dr. Andrés García Coca, coordinador de Posgrados del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP, quien en su discurso recordó a los presentes que las actividades que realiza el orientador vocacional son singulares. “El visitar a un orientador vocacional implica una sensación de confianza, cuando un estudiante los busca tiene que darse una relación de empatía puntual y perfecta para lograr los caminos adecuados y que encuentren su justo medio para ser un triunfador”, afirmó el Mtro. García Coca.

orientacion vocacional udlap  (1)

Concluyó su participación diciendo que la función de un orientador vocacional es atender a los estudiantes, coordinar a sus tutores y a los maestros, pero sobre todo atender a los padres de familia, quienes son un pilar en el cual el orientador debe sustentar sus ideas al conversar con sus hijos. “Que lo que aprendan en este encuentro lo proyecten con sus jóvenes; México necesita un nuevo hombre y una nueva mujer del siglo que vivimos, y en sus manos está ese tipo de cambio”, finalizó.

El programa del Segundo Encuentro de Orientadores Vocacionales comprendió el desarrollo de todo un día de actividades, conferencias y talleres que abarcaron temas de relevancia e interés para los orientadores vocacionales de las preparatorias con las que la Universidad de las Américas Puebla tiene convenio, tal es el caso de la primera conferencia magistral  titulada “Procesamiento de la información como enfoque y modelo para la práctica de la orientación vocacional y definición del perfil técnico del orientador”, en la cual el Mtro. Belarmino Rimada Peña, escritor y conferencista internacional, destacó que actualmente la orientación vocacional está en manos de la mujeres: “de acuerdo a los datos que tengo, el 90% de personas que se dedican a la orientación vocacional son mujeres y lo hacen bastante bien”, afirmó.

Finalmente, resaltó que de un 100% de jóvenes que acuden a una cita de orientación vocacional, 50% asiste porque tiene como problema la equivocación en la elección de su carrera y el otro 50% son jóvenes preventivos, ya que un semestre antes de terminar su prepa están preocupados por saber que van a estudiar.

Cabe comentar que, durante el Segundo Encuentro de Orientadores Vocacionales, organizado por la UDLAP, se llevaron a cabo talleres, panel de discusión y conferencias en los que se desarrollaron temas como: “Coaching aplicado a la orientación vocacional”, “Mindfulness como herramienta en el proceso de orientación vocacional”, “Generación Z: ¿podemos entenderlos?” y “Motivando a las nuevas generaciones”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button