AcademiaAcadémicaCampusComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Segundo coloquio de estudiantes del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP

doctorado udlap  (2)

· En este coloquio se discutieron temas en torno a patrimonio e identidad; TICs y prácticas culturales y cuerpo, memoria y performatividades.

Los estudiantes del doctorado en Creación y teorías de la Cultura de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron el Segundo Coloquio: Cultura, Identidades y Tecnologías el cual abordó temas en torno a cuerpo, memoria y performatividades, patrimonio e identidad y TICs y prácticas culturales.

Esta segunda edición es fruto de las actividades desarrolladas en el Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura, el cual está inmerso en las tendencias actuales nacionales y mundiales frente al pensamiento, la generación y el análisis de la cultura. El coloquio arrancó con la presentación de la primera mesa de trabajo, la cual estuvo a cargo del Dr. Enrique Ajuria Ibarra, quien mencionó que, en cada una de las mesas, los alumnos del programa presentarían trabajos de investigación relacionados con su tesis doctoral y que, en algunos casos, se espera sean presentados en otros espacios.

Durante 15 minutos cada ponente presentó su proyecto de investigación, en el caso de la primera mesa denominada “Patrimonio e identidad” la estudiante Adriana Armenta, del segundo semestre del doctorado, arrancó con su ponencia Las dinámicas de la globalización como eje central de la ciudad contemporánea, en la cual habló específicamente del caso sucedido en el centro histórico de Puebla y la lucha por conservar su identidad.

doctorado udlap  (1)

Por su parte, Sandra Peña, de sexto semestre, presentó El papel del patrimonio documental fotográfico en la construcción de la identidad nacional, donde explicó la construcción de la identidad mexicana a través de la visión fotográfica de ciertos fotógrafos y políticos. Además, dio un claro ejemplo cronológico sobre el desarrollo de está identidad siempre referida a elementos políticos y culturales. Asimismo, en este primer bloque, también participaron las alumnas de cuarto semestre, Ana Luisa Sánchez y Marcela Álvarez.

Durante esta segunda edición cada uno de los futuros doctores demostró el arduo trabajo de investigación desarrollado durante su paso por diversas materias impartidas en el plan de estudios de este posgrado. Con un total de 14 ponencias, en el Segundo Coloquio: Cultura, Identidades y Tecnologías, se discutieron temas que tomaron como objeto de estudio al cine mexicano contemporáneo, la identidad en el campo editorial mexicano contemporáneo, la impresión 3D y el patrimonio cultural, la sátira pictórica musical del siglo XIX, el tango, el cuerpo danzante, música, fotografía construida y softwarizada, veganismo, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button