Arte y CulturaCampusComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP estrena piezas para banda sinfónica durante actividades de Verano Cultural

cultura udlap verano (2)

  • Esta primera semana de actividades culturales de verano UDLAP, contó con la participación de jóvenes de entre 12 y 25 años provenientes de diferentes partes de la república y nueve participantes de El Salvador.

Durante la primera semana de actividades del Verano Cultural UDLAP, se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles y el 1er Curso de Dirección de Bandas Sinfónicas, los cuales culminaron este fin de semana con dos conciertos donde se presentaron por primera vez, la pieza: Minea y el Minotauro mención honorífica del 1er Concurso Internacional de composición para Banda Sinfónica UDLAP y la pieza ganadora del 2do lugar: ¡Escuincle!

En la segunda edición de este encuentro juvenil, iniciado el pasado lunes 2 de julio, se contó con la participación de jóvenes de entre 12 y 25 años, de diferentes estados del país y nueve de éstos provenientes de El Salvador, quienes durante una semana de trabajo intenso tuvieron ensayos seccionales en los que fueron instruidos y preparados bajo una labor muy intensa en cuestión técnica y de afinación, por especialistas en diferentes instrumentos. Por las tardes se reunieron en ensayos generales junto a los 16 directores activos y 6 oyentes que tomaron el 1° Curso de Dirección de Bandas Sinfónicas.

En los dos conciertos de cierre, realizados, el primero en el auditorio Guillermo y Sofia Jenkins y el segundo en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el repertorio además de contar con las piezas ganadoras del Concurso Internacional de composición para Banda Sinfónica UDLAP se interpretaron: A Yorkshire Overture, A day at Zoo, The witch and the saint, Guilliver´s Travels, Coliseum, The maelstrom, Kyrill y Pacific’s dream, muchas de éstas interpretadas por primera vez en el país.

cultura udlap verano (1)

El director e impulsor de bandas sinfónicas, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, quien ha dirigido a diversas orquestas alrededor del país e invitado a participar en esta segunda edición, comentó que este tipo de eventos fortalece mucho el desarrollo profesional de los jóvenes participantes pues “logran conocer a personas que también tocan sus mismos instrumentos en otras regiones del país y además lo hacen dentro de un ambiente muy académico y formal donde lo más importante es la música”.

Cabe destacar que los participantes fueron seleccionados previamente mediante una convocatoria publicada en febrero por la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP, la cual recibió un total aproximado de 150 solicitudes, de las cuales se aceptaron 85 participantes, a quienes se les envío un repertorio musical para prepararse previo al encuentro. “Esto también habla de la responsabilidad de muchos de ellos, porque cuando llegamos al ensayo se vio que había un previo estudio de la música y eso dio la facilidad de que, en esta semana, la evolución del ensamble fuera muy positiva”, comentó el maestro Luis Manuel Sánchez.

Por otra parte, el maestro comentó que el reto más grande al que se afronta la música sinfónica en México es lograr que la actividad cultural de nuestro país tome en cuenta de manera más inclusiva a las agrupaciones de aliento y no sólo a las orquestas. “Creo que vamos por buen camino, en distintas partes de nuestro país se están haciendo esfuerzos para que estás agrupaciones infantiles juveniles trasciendan. El reto está en que logremos tener una banda sinfónica nacional ya que actualmente las principales bandas sinfónicas están asociadas a las instituciones de seguridad”.

El maestro Luis Manuel Sánchez agradeció a la UDLAP por estos esfuerzos, ya que, en tres años han logrado que los músicos que asisten a esta labor resulten llenos de nuevos aprendizajes y experiencias.  “En ese sentido la UDLAP ha hecho un gran esfuerzo para colaborar en la formación de niños, jóvenes y directores que están en el mundo de las bandas sinfónicas de nuestro país” finalizó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button