Arte y CulturaComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP presenta su Verano Cultural lleno de actividades

verano cultural udlap  (2)

  • Se realizarán doce conciertos durante julio, en el marco del Verano Cultural UDLAP 2018
  • Este verano la UDLAP será visitada por jóvenes y profesionales del ámbito musical, provenientes de diversos partes de México y el extranjero

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, presenta la edición 2018 de Verano Cultural UDLAP, en la que del 2 al 25 de julio, se contará con la participación de artistas de talla internacional y jóvenes provenientes de diversas partes de México y el extranjero.

“Nuestro verano cultural está dividido en tres facetas: el primero, es el  Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, el segundo es el Encuentro Coral y el tercero es un encuentro de bandas sinfónicas profesionales, éstos son parte de la iniciativa de mis colegas de generar un punto de encuentro entre artistas nacionales e internacionales para que se den cita en el campus de la UDLAP, donde estarán desarrollando una serie de talleres, ensayos seccionales y presentaciones”, comentó en rueda de prensa el Mtro. Sergio Arturo Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP.

Este es el sexto año que se realizan actividades de verano cultural, “cada vez vamos creciendo más, ya tenemos bastantes actividades, incluido un concurso de composición para banda sinfónica, que hicimos a finales del semestre y con piezas que se estrenarán en nuestros dos primeros conciertos”, apuntó la Mtra. Ana Paula Martínez Prado, directora de Promoción Artística de la UDLAP.

Por su parte, la segunda edición del Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles UDLAP, la cual inició el pasado lunes, cuenta con la participación del director e impulsor de las bandas sinfónicas el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, quien ha dirigido a diversas orquestas alrededor de país, ha participado en eventos musicales en el extranjero y en 2017 fue nombrado como director artístico de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Además, en esta ocasión, en el marco de este Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, se lleva a cabo el Primer Curso de Dirección para Banda Sinfónica Juvenil, proyecto que surge con el objetivo de crear un espacio para el enriquecimiento pedagógico de los directores de este tipo de agrupamientos, para  proporcionarles una base técnica que facilite el trabajo al frente de una banda sinfónica se trabaja el repertorio del encuentro de manera crítica por medio del análisis de la partitura y adquirieren conocimientos de técnica de dirección.

verano cultural udlap  (1)

Por otra parte, continuando con las actividades culturales dentro de la UDLAP, del 9 al 14 de julio se realizará el 5to Encuentro Coral el cual, desde el verano 2013, ha perseguido ser un espacio de intercambio y desarrollo no competitivo para los coralistas (directores y cantantes) de México. Este año, se contará con el apoyo del Mtro. José Rivera, profesor asistente de educación musical coral y director del Coro Universitario en la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke; el Mtro. Rogelio Marín y la Mtra. Nadia Ortega Petterson en las clases de técnica coral; y el Mtro. Jonathan Griffith cofundador y director artístico de la Distinguished Concerts International New York (DCINY) que colabora con reconocidos foros como el Carnegie Hall, el Lincoln Center y el Disney Hall.

Finalmente, del 17 al 25 de julio, se realizará el 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas, un espacio de intercambio y desarrollo no competitivo para músicos de bandas sinfónicas de nivel avanzado. La edición 2018 cuenta con la presencia del reconocido compositor y director español Óscar Navarro, quien brindará una clase magistral de composición, y con la participación de los Barcelona Clarinet Players, quienes también tendrán una clase magistral de clarinete y la presentación de la obra «The Musketeers», compuesta por Óscar Navarro, pieza que será interpretada por primera vez en Latinoamérica.

Según los datos brindados por el Dr. Luis Arturo Garcia de la Rosa, jefe de Cursos, Encuentros y Festivales de la UDLAP, durante el 2do Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles UDLAP, se reúnen 87 participantes de 15 estados de la república de entre 14 y 25 años, 13 instructores seleccionados por una convocatoria, a la par en el Curso de Dirección Orquestal están inscritos 22 directores de México y en el 5to Encuentro Coral participarán 5 coros provenientes de diferentes estados, sumando 80 participantes y 5 directores; para el 3er Encuentro de Bandas Sinfónicas asistirán 135 participantes de México y, además, algunos invitados provenientes de El Salvador, España y Colombia.

Con el fin de vincular a la UDLAP con la comunidad, estos encuentros cuentan con una serie de conciertos y presentaciones que sucederán a lo largo del mes de julio en distintas sedes, iniciando con un concierto de banda sinfónica, el viernes 6 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, a las 19:30 h, y el sábado 7 de julio en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las 12:00 h. Ambos con entrada libre.

Si deseas conocer más detalles sobre la cartelera de conciertos visita: www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en @CulturaUDLAP en todas las redes sociales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button