EstudiantesLo mejor del blog

Estudiantes UDLAP 2018

Nuestros estudiantes le dan vida a la universidad; por ellos, nuestra misión puede ser llevada a cabo cada día. Por ello, concluimos el año con la recapitulación de las acciones han puesto a muchos de nuestros estudiantes en la mira, y que merecen mencionarse en lo mejor del Orgullo UDLAP de nuestros alumnos:

Iniciando con enero, en donde Miguel Ordaz y Alfonso Bravo, estudiantes UDLAP, obtuvieron el primer lugar en el concurso para estudiantes “El paisaje como herramienta del cambio”, dentro del X Congreso Nacional de Arquitectura del Paisaje; igualmente, Noé de Ita Zavala fue invitado por el ballet “The Mexicans” para realizar una gira por Canadá y Europa, y el programa UNE Corporativo y Willian Marquard Family Foundation, entregaron la beca Pamela Ann Marquard a la estudiante Montserrat Mariana Llampallas Ortega.

Ese mismo mes, Regina Mijares Fajardo, Alberto Alatriste Domínguez, José Antonio Romero Gil y David Eduardo Guevara Polo, estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Civil de la UDLAP, obtuvieron el primer lugar en la fase regional de la Olimpiada Nacional del Conocimiento en Ingeniería Civil; también merece mención que el cortometraje “Siluetas”, de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Producción de Medios, que obtuvo el primer lugar de la categoría de Ficción en la décima edición del concurso “Hazlo en cortometraje”.

Posteriormente, recibimos la visita de TenarisTamsa, que hizo entrega de dos becas a Santiago Torres Orea y Carlos Arturo Núñez Franco, estudiantes UDLAP, e iniciamos actividades en el año escolar con la inauguración del Programa de Inducción Primavera 2018 para finalizar con el mosaico Cholula 365, una muestra del trabajo en la materia de edición avanzada de imagen digital donde participan alumnos de las licenciaturas en Diseño de Información, Artes Plásticas, Comunicación y Comunicación y Animación Digital orientados por el Mtro. Juan Manuel Bada.

En febrero, cinco estudiantes de la UDLAP fueron reconocidos por el Banco de México como Enlaces Universitarios Banxico; además, Elba Nelly Cano Vázquez presentó su trabajo de tesis en el VII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica y el XXXVI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica.

También, nuestros estudiantes llevaron a cabo la nueva temporada de Cortometeatro: Se vale volver a empezar, además de que recibimos un reconocimiento de parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla por la participación de nuestra comunidad como colaboradores de intervención psicoemocional en el marco de las acciones contingentes derivadas del sismo del 19 de septiembre.

Continuando con la exposición Cholula la leyenda de las 365 iglesias, la UDLAP, a través de la exposición de sus estudiantes, fue participe de la inauguración de la nueva Casa de la Cultura Tlanezcalli de San Andrés Cholula,y realizó la tercera edición de TEDxUDLAP, evento organizado bajo licencia de TED y que tuvo el tema “Connect”.

Con el clima de nuestro lado, marzo inició con los estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Arquitectura de Interiores de la UDLAP participando en “Parklets”, un proyecto de intervención en el centro histórico de la ciudad de Puebla; además de que, jóvenes de bachillerato y preparatoria de diferentes estados de la República Mexicana como Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Durango, Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas y Baja California Sur, asistieron a la Expo UDLAP Primavera 2018.

Finalizando el mes, y con el objetivo de refrendar su compromiso social, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla habitantes de sus Colegios residenciales, organizaron por tercer año consecutivo un evento de recaudación para sumar apoyo en beneficio de la sociedad.

Pasando al segundo trimestre del año, se concluyó la tercera edición del Premio de Ciencias UDLAP ¿Dónde está la ciencia?; además de que se llevó a cabo la 14° edición de la Feria de Innovación y Creatividad, en la cual los jóvenes universitarios aplicaron su conocimiento y creatividad para presentar proyectos digitales de innovación a la cervecería SPB.

Y ya en mayo, Ricardo Flores Carmona, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano, obtuvo el primer lugar en la categoría de embriología, en el primer Concurso Regional Sur de Morfología, además, la organización estudiantil DebSoc, participó por primera vez en el World Universities Debating Championship 2018, logrando el segundo lugar en México en puntos totales y el tercer lugar en puntos de orador.

También, estudiantes de la materia de métodos de conservación de la Licenciatura de Biología de realizaron un viaje a Baja California con la finalidad de experimentar cómo se realiza un proyecto de conservación en México, y nos sumamos a la iniciativa del Gobierno del Estado sobre la Cultura de la Legalidad, elaborando un documento con la participación de varios estudiantes de distintas licenciaturas, a fin de unirse con las ideas de otras instituciones académicas y organizaciones civiles para tratar de convertirse en una ley.

Igualmente, la Dirección de Difusión Cultural y la Escuela de Artes y Humanidades presentaron el Festival de Arte Universitario 2018, el cual, durante una semana continua, se recogió el trabajo de los alumnos del último semestre de estudio, además de que se tuvo el honor de contar con la presencia de la embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, quien, en una conferencia ofrecida a estudiantes, habló sobre la Unión Europea, su país de nacimiento, algunas semejanzas con la nación en donde vive ahora y el Brexit.

Posteriormente, el Departamento de Mercadotecnia, llevó a cabo la “Cátedra Nielsen” con la participación de siete ejecutivos expertos en las áreas de Consumerization, Innovation, Marketing Effectiveness y Sales Efectiveness. Igualmente, no podemos dejar de mencionar a los cuatro estudiantes que resultaron ganadores en la competencia anual para conocer el talento de instituciones educativas del programa de Master in Business Administration “MBA case competition”.

Finalmente, Miguel Ángel Ordaz Quiñones y Alfonso Bravo Martínez, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, obtuvieron el primer lugar en el concurso convocado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., que se llevó a cabo en el marco del X Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Llegamos a mitad del año, y José Noé De Ita Zavala, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla, estuvo en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y, preocupados por estas causas, se realizó el programa “Climate Reality Project” internacional dirigido por el político estadounidense Al Gore.

Posteriormente, estudiantes de la Licenciatura de Artes Plásticas de la UDLAP montaron la exposición colectiva de bordado titulada: ARACNE 2018, en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Irapuato, y se entregaron diplomas a 66 jóvenes que concluyeron sus estudios de nivel medio superior, la Preparatoria UDLAP – SEDIF.

Finalizando el mes, se realizó la Ceremonia de Graduación en la que 41 graduandos, en las maestrías en Educación Básica y en Educación Media Superior.

En julio, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura presentaron ante jueces invitados de la comunidad diversas ideas de mejoramiento regenerativo para la plaza de Tochimilco, Puebla, y estudiantes de psicología se plantaron frente a expertos en la materia, para presentar dos ponencias sobre proyectos especializados durante las “Jornadas de historia de la psicología, investigación y enseñanza 2018”, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; concluyendo con studiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica e Industrial que participaron en el concurso Move Challenge 2018, coordinado por la empresa Luk.

Ya en agosto, Ana Luisa Rivera Villanueva, Antonia Linares Valdez, Karla Mestizo Hernández, y Sandra Patricia Gutiérrez Castro, estudiantes del décimo semestre de Licenciatura en Enfermería participaron en el Vigésimo Octavo Congreso Internacional de Investigación en Enfermería Sigma Theta Tau, realizado en Dublín, Irlanda, además de que iniciamos el segundo semestre del año con el Programa de Inducción Otoño 2018.

Continuando con el inicio del semestre más ocupado del año, José Antonio Romero Gil y Andrea de Ita Quiroz obtuvieron su certificación como Diseñador de Mezclas Asfálticas de Alto Desempeño Nivel l y ll, otorgada por la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (AMAAC); además de que David Icatiani Arenas Fernández, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Música participó en el XV Encuentro Internacional de Guitarra en Panama.

Pasando a septiembre, los egresados, Brenda Casandra García Calvo de Psicología Clínica y Psicología Organizacional, Edgar Aron Bacab Chan de la Licenciatura en Enfermería, Brenda Ochoa Loya de la Licenciatura en Actuaria y Aldo Ramírez Sánchez estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería participaron en el voluntariado en Freiburg, Alemania, además de que Monserrat Morales Alducin y Rubí Chantal Casco Ojeda, estudiantes de décimo semestre la Licenciatura participaron en el Vigésimo Octavo Congreso Internacional de Investigación en Enfermería Sigma Theta Tau, desarrollado en Dublín, Irlanda.

Igualmente, Susana Palafox Mansi, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla y representante de México en el XXIX Foro Internacional de la Juventud en Seúl, Corea, además de que Darwin Adolfo Bullé Goyri Hernandez, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Música fue parte del Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles Eurochestries 2018 en Francia.

En el mes con más eventos del año, octubre, Linda Sofía Vera Guerrero, Isis Guadalupe Montalvo Ocotoxtle, María Cristina Solana Lavalle, Narda Castellanos Joo, Daniel Armando Villarreal Portillo y Remi Cid Guerrero, obtuvieron el primer lugar en el concurso de carteles realizado en el Hospital del Norte del Estado de Puebla, en el marco del congreso titulado “La Jornada Científica”; llevamos a cabo la tradicional Expo UDLAP, en su edición otoño 2018, hicimos entrega del reconocimiento que acredita como Scholar UDLAP a los estudiantes con el promedio más alto de cada una de las cinco escuelas académicas y de posgrados y festejamos nuestro cumpleaños número 78.

Además, por tercera ocasión consecutiva, el Capítulo 950 de la Universidad de las Américas Puebla recibió el Golden Award por el Institute of Industrial and Systems Engineers y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla se llevaron el primer lugar en la categoría de estrategias de redes sociales y el tercer lugar en micrositio o aplicación del Creatón Puebla 2018.

Casi para concluir el año, iniciamos noviembre trabajando en conjunto con diferentes organizaciones de la sociedad civil en una iniciativa de voluntariado que consiste en jornadas de fines de semana y se presentó la nueva temporada de Cortometeatro: Flores en el invierno.

Por su parte, estudiantes del octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Arquitectura fueron premiados en el primer Concurso Nacional de Vivienda Emergente 19S, y José Noé de Ita Zavala, fue invitado a participar en tres festivales de folclor realizados en Indonesia durante julio y agosto.

Asimismo, Isabel Garibay Toussaint, estudiante de la Licenciatura en Antropología, participó en el XXVIII Congreso Nacional de los Estudiantes en Ciencias Antropológicas con la ponencia “Las problemáticas metodológicas y conceptuales de la etnografía del culto a los volcanes”, nuestros alumnos de la Licenciatura en Artes Culinarias de la Universidad de las Américas Puebla, Axel Isaac Tello Chávez y Carlos Enrique Muñoz Alarcón, ganaron el 3er lugar en el Concurso Nacional de Coctelería de Autor Tequila Don Ramón de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT; y, junto con BASF, dimos a conocer a los ganadores del premio “Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP 2018”.

Finalmente, la UDLAP, a través de su Departamento de Mercadotecnia, realizó la 15a edición de la Feria de Innovación y Creatividad, evento que tuvo este año como marca anfitriona a la empresa CONAGRA, con su marca ACT II.

Y en el último mes del año, diciembre, nuestros estudiantes de la Licenciatura de Actuaría participaron en la competencia International Quant Championship, también, el cortometraje “Mégico Máxico”, una producción a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios UDLAP,  fue  seleccionado en el KinoStart del Monterrey International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en Chile y en el Traveling Shorts Festival de Nueva Zelanda.

Nuestros estudiantes cerraron un año lleno de logros con broche de oro. No podemos esperar a ver todo lo que aún les queda por lograr el próximo año.

¡Que sigan los éxitos!

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button