AcademiaAcadémicaArte y CulturaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

Director artístico de Teatro UDLAP, invitado a dirigir obras en Nueva York y Santiago de Chile

  • Durante su semestre fuera de la UDLAP el académico y director artístico Martín Balmaceda enriqueció su formación profesional visitando diversas organizaciones de talla internacional.

Martín Balmaceda, profesor y director artístico de la compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a dar una clase de teatro contemporáneo en The New School University en la ciudad de Nueva York, dirigió la puesta en escena de Medea en Santiago de Chile para CoArtRe y la obra Un enemigo del Pueblo de Arthur Miller para el Lee Strasberg Institute, también en la ciudad de Nueva York.

Su participación en estos tres eventos como maestro y director teatral, se debió a que el semestre pasado, la UDLAP le otorgó un permiso de desarrollo profesional, el cual “consiste en que eres invitado por distintas organizaciones a participar y desarrollar parte de lo que quieres estudiar o tener como trabajo de investigación, en el caso mío fue la investigación teatral con estos tres trabajos fuera del país” explicó el académico UDLAP.

Durante estos seis meses fuera de México visitó Nueva York, particularmente a la New School University, la cual le invitó como “guest lecture” al Higher Education Opportunity Program”, desarrollado del 21 de junio al 20 agosto de 2018. “Junto a un grupo de alumnos seleccionados de distintas partes de las artes performativas, músicos, cantantes, actores y bailarines, realicé todo un programa sobre la aplicación de todas estas artes al teatro contemporáneo” expresó el Mtro. Martín Balmaceda.

Por otro lado, en Santiago de Chile, del 22 de agosto al 20 de octubre de 2018 en colaboración con CoArtRe dirigió la puesta en escena del Teatro Innovador de Cultura, Inclusión y Reinserción enfocado en la experiencia inmigrante en Chile, la puesta en escena estuvo a su cargo y la temporada profesional se realizó en el teatro Sidarte. “Fui invitado a dirigir la obra de Medea de Jean Anouilh. Hice una adaptación que se llamó Medea desplazada, en la cual trabajé con actores de distintas nacionalidades y también chilenos” añadió.

Para finalizar este periodo de desarrollo profesional regresó a la ciudad de Nueva York, específicamente a la Universidad Tisch School of the Arts, donde fue elegido como director de Main Stage production de la temporada de otoño del programa Practicum que se llevó a cabo en colaboración con la New York University del 22 de octubre al 23 de diciembre de 2018. “Tuve la posibilidad de dirigir la obra Un enemigo del pueblo, adaptación de Arthur Miller en el Lee Strasberg Institute en donde colaboré con un grupo de actores que se estaban recibiendo de su carrera. Esta obra fue dirigida en el teatro The Marilyn Monroe Theatre en Broadway” comentó.

Finalmente, invitó a los demás académicos a aprovechar este tipo de oportunidades con el objetivo de enriquecer su formación profesional y artística y respecto a esta experiencia el académico y director artístico de la compañía de Teatro UDLAP, expresó su gran gratitud hacia la universidad, “me permite poder desarrollarme profesionalmente, cada uno de los tres proyectos me dejó algo distinto, uno es expandirme, otro es que realmente la diversidad ayuda muchísimo al artista como al educador y también la posibilidad de poder hacer conexiones con otras organizaciones importantes y la UDLAP” concluyó.

Descarga PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button