Arte y CulturaNotas de prensaOpiniónResponsabilidad Social

La UDLAP presenta libro sobre la atención psicológica post sismos

La UDLAP presenta libro sobre la atención psicológica post sismos

  • Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 la UDLAP colaboró de la mano con diversas instituciones para apoyar a los sectores más dañados.

La editorial de la Universidad de las Américas Puebla presentó el libro Experiencias y herramientas psicosociales: El acompañamiento a escuelas en el post sismo: 19S, el cual, recoge el trabajo de las brigadas que se realizaron en apoyo a las instituciones educativas de Puebla que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en especial las tres escuelas que atendió la UDLAP en el municipio de Santa Isabel Cholula.

Publicado con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Experiencias y herramientas psicosociales: El acompañamiento a escuelas en el postsismo: 19S narra una intervención experta y oportuna que muestra la empatía y altruismo del ser humano frente a la necesidad imperiosa del otro y genera un documento que quedará de prueba para futuras generaciones.

La Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja, coordinadora del texto, durante la presentación en Profética Casa de la Lectura, expresó que “lo que contiene este libro es un panorama de lo que se hace en la atención post sismo a las escuelas. Cada uno de los nueve capítulos está escrito desde diferentes lugares, tenemos capítulos que hablan desde la psicopatología, qué es un síntoma, qué pasa con el estrés, una etnografía, hasta de qué pasó en Puebla”. Además, aprovecho su participación para reconocer la ardua labor de las académicas e investigadoras colaboradoras: María Mercedes Bulás Montoro, Fabiola Escalante Durán, Angélica Flores Barrios y Sheila Pintado Cucarella y la labor de cada uno de los partícipes de esta iniciativa.

Por su parte, María de las Mercedes Bulás Montoro, doctorante en Investigación Psicológica y participante de este texto, expresó que, si bien el libro es el resultado de un trabajo coordinado “más allá de eso, retrata el cómo se puede actuar en alguna situación que tenga que ver con alguna emergencia. Creo que este libro tiene una buena metodología y está bien llevado, además abona al derecho a la educación, ya que para nosotros es fundamental que así suceda, por eso reitero mi agradecimiento, por este trabajo que arduamente estuvimos haciendo a través de la coordinación de la Dra. Ana Cristina”, afirmó.

Finalmente, es importante recalcar que la participación de la UDLAP con entidades del sector gubernamental, empresarial y la sociedad civil, producto de este desafortunado evento, reafirmó la importancia de la vinculación y la realización de programas y acciones que contribuyeran al bien común, dejando una enseñanza de trascendencia en cada uno de los que voluntariamente sumaron esfuerzos.

El libro además de reconocer esta labor será un parteaguas en la documentación de la metodología utilizada para una posterior re-implementación. Experiencias y herramientas psicosociales: El acompañamiento a escuelas en el postsismo: 19S se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx.

 

La UDLAP presenta libro sobre la atención psicológica post sismos

Descarga PDF aquí.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button