Expresiones UDLAP

Los grandes retos de los centros de datos para almacenamiento de información

 

Dr. Jorge Rodríguez Asomoza

Profesor de tiempo completo de Computación Electrónica y Mecatrónica

jorge.rodriguez@udlap.mx

 

Actualmente, los centros de datos enfrentan una saturación en sus líneas de comunicación tanto para la entrada, como para la salida de la información. Los centros de datos a los que refiero son, por ejemplo, los espacios físicos (servidores) donde se almacena información como en Google, Facebook y algunas otras redes sociales, donde vale la pena mencionar que, en parte, esa es la razón por la cual en algunas redes sólo dura un corto tiempo la información disponible.

Para tener una idea de la cantidad de información que circula en las redes de comunicación en 60 segundos se generan 18.1 millones de mensajes de texto, se envían 2.1 millones de snaps, ingresan un millón de usuarios a Facebook, 188 millones de correos electrónicos son enviados, se realizan 3.8 millones de búsquedas en Google y 41.6 millones de mensajes de WhatsApp se envían.

La demanda de servicios tecnológicos ha crecido de forma exponencial en los últimos años y esto ha generado una demanda de crecimiento de infraestructura de la misma forma. Esto representa para las empresas un reto muy grande, que por un lado debe satisfacer las necesidades de los usuarios y, por otro, se requiere una reconfiguración de la infraestructura y del software que administra la información que circula por las diferentes redes. Asimismo, otro problema que enfrentan es la seguridad de la información o robo de datos, todos los días hay un número muy alto de ataques cibernéticos.

Una de las tecnologías más desarrolladas para los altos flujos de información es el uso de fibras ópticas, las redes de comunicaciones se han configurado desde hace varios años atrás para solventar las demandas de los usuarios. Sin embargo, la infraestructura actual se está reconfigurando para poder responder a los altos volúmenes de información y, utilizando software, se organizan los datos, dado que lo más simple sería seguir creciendo en los centros de datos, es decir, continuar con la instalación de más servidores. Finalmente, la fibra óptica está tomando un papel muy importante porque se sigue desarrollando a nivel de investigación nuevas fibras ópticas con características que permitan el tránsito de mayor cantidad de información. La tecnología de fibras ópticas ha crecido de tal forma que ahora permite tener en casa una conexión de internet de alta velocidad. Vale la pena mencionar que las fibras ópticas son hilos muy delgados de algunos micrómetros de diámetro, así como su material de construcción es material aislante, lo cual hace que las fibras sean inmunes al ruido electromagnético y puedan trabajar en cualquier medio ambiente.

Por último, las compañías siguen demandando tecnología de última generación y mantienen su inversión para resolver los retos que las nuevas tendencias en sistemas de comunicaciones presentan. Por lo que estamos en una época donde presenciaremos una evolución tecnológica que no imaginamos aún.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button