AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de CienciasEventosNotas de prensaProfesoresResponsabilidad Social

Académico UDLAP forma a la selección mexicana de matemáticas ganadores en Sudáfrica

Luego de haber conseguido dos medallas de oro en la Olimpiada de Matemáticas efectuada en Sudáfrica; el Dr. Hugo Villanueva Méndez, académico del Departamento de Actuaría y Matemáticas de la UDLAP, sigue instruyendo a la misma delegación mexicana que participará en los certámenes de Indonesia, Iberoamericana, Centroamérica e internacional en diferentes niveles escolares para el año 2020.

Hace tiempo, el Dr. Villanueva Méndez participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su etapa de preparatoria, obteniendo un primer lugar nacional en el año 2000 y en 2002 ganó medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana. Gracias a eso se integró al equipo de estudiantes del estado de Puebla para la misma competencia, como preparador y a la postre al conjunto nacional; a partir de ahí ha ido a varios certámenes mundiales como uno de los líderes de la delegación.

Entre sus funciones como parte de los entrenadores de este selectivo mexicano es preparar los exámenes que ayuden a los concursantes a perfeccionar los procesos, hacer más rápido las operaciones matemáticas y mejorar el trabajo en equipo. Para esto “cada mes y medio se reúnen durante una semana en un estado, se les ponen problemas de geometría, aritmética y álgebra para reconocer su potencial”, explicó el profesor de la Universidad de las Américas Puebla.

Los esfuerzos hechos rindieron frutos hace unos meses, cuando la delegación participó en la Olimpiada de Matemáticas de Sudáfrica, un certamen a nivel primaria y secundaria donde compiten varios países, principalmente de Asia y Europa del Este. La dinámica fue mediante la ejecución de exámenes en forma individual y por equipos, en la primera tuvieron 15 minutos para resolver problemas, mientras que en la segunda se les entregaron 10 problemas para dar las soluciones. Al final los resultados fueron que, por ocasión inicial, México obtuvo medallas de oro en ambos niveles: en individual de primaria y en equipos de secundaria.

Importante mencionar que para asistir a Sudáfrica surgió una figura trascendental, un mexicano exitoso que sumado a otras personas y organizaciones pudieron completar los objetivos. “Salió Guillermo del Toro a decir que nos apoyaba para asistir a la competencia, el cual consistió en ayuda a los que no habían conseguido para el vuelo y el otro para los que fueron a Inglaterra a otra competencia a nivel preparatoria”, explicó el Dr. Hugo Villanueva.

Actualmente, el catedrático de la UDLAP está en el proceso de entrenar a los próximos competidores de nivel primaria y secundaria, que tras ganar el concurso nacional se están preparando para la competencia en Indonesia a efectuarse en julio del próximo año. Asimismo, está en espera de la realización de torneo nacional de preparatorias, cuyos ganadores estarán bajo su mando para los certámenes de Iberoamérica, Centroamérica y una a nivel internacional. “Me enorgullece mucho el trabajo de estos estudiantes, porque la competencia les ayuda a formarse también como personas, (por ejemplo) en la prueba en equipos socializan y comparten ideas”, resaltó.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button