AcadémicaEventosNotas de prensa

Académicos UDLAP analizan Plan de Reactivación Económica propuesto por Gobernador de Puebla

 

Académicos de la Escuela de Ciencias Sociales y de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla, se reunieron a través de una videoconferencia para realizar el Webinar: Análisis del Plan de Reactivación Económica anunciado por el Gobernador del Estado de Puebla, evento en el que los investigadores ofrecieron un panorama objetivo de este tema.

Esta conferencia en línea estuvo moderada por el Dr. Kristiano Raccanello y participaron los académicos-investigadores de la UDLAP: Dr. Víctor Reynoso Ángulo, Dr. Armando Pamplona Hernández, Dr. Nicolás Gutiérrez Garza y la Dra. Angélica Alonso Rivera.

El evento inició con la participación del Dr. Kristiano Raccanello, profesor del Departamento de Banca e Inversiones, quien hizo la presentación oficial de los panelista y explicó el orden del evento, también comentó que “la Universidad de las Américas Puebla tiene como misión principal la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, muestra de ello es la realización de esta actividad en donde especialistas dieron a conocer sus reflexiones y punto de vista de un tema de gran relevancia para la sociedad”.

El primer panelista en tomar la palabra fue el Dr. Nicolás Gutiérrez Garza, director académico del Departamento de Economía, quien en resumen explicó el Plan de Reactivación Económica anunciado por el Gobernador del Estado de Puebla. “Las medidas del plan se dividen en cinco apartados: derogaciones específicas en el cobro de los impuestos sobre la nómina y el impuesto sobre el hospedaje y sorteos; el aplazamiento del control vehicular, tenencia y reemplacamiento; financiamiento a empresarios; apoyos para la producción agropecuaria; y continuar con la inversión estatal de proyectos de infraestructura para las empresas poblanas”.

En su turno, el Dr. Víctor Reynoso Ángulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, habló sobre la democracia y el federalismo, los limitados recursos fiscales que tienen los gobiernos, participación ciudadana y la comunicación del Plan económico para Puebla. “Lo que estamos viendo en Puebla con este Plan de gobierno, es una expresión de federalismo que va en un sentido distinto, contrario a la política del gobierno federal sobre el mismo tema; mientras el gobierno federal se ha negado a dar apoyo fiscal a las empresas, se ha negado a aplazar impuestos, el gobierno estatal ha sido todo lo contrario, los pocos impuestos que recauda los está ofreciendo a la sociedad, está ofreciendo aplazamientos y en este sentido creo que hay un claro equilibrio entre un gobierno local y el gobierno federal”, apuntó el Dr. Reynoso, quien además destacó que este plan debe incluir la participación ciudadana: “Creo que las correcciones deben hacerse con la participación ciudadana, deben hacerse con el apoyo de organizaciones empresariales, empresarios y universidades “.

Por su parte, el Dr. Armando Pamplona Hernández, académico del Departamento de Derecho, comentó que con motivo del COVID-19 el gobierno de Puebla expidió hace unos días el Plan de Reactivación Económica que otorga apoyos fiscales financieros para la continuidad empresarial y del campo, siempre y cuando se conserven empleos y se reinicien operaciones, por lo que la instrumentación del plan a través de las reglas de operación que al efecto se expidan deberá apegarse a los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y no discriminación, puesto que se trata de contribuciones y del ejercicio de recursos públicos. Además de que deberán de respetarse los criterios constitucionales en materia de subsidios y gasto público”. Para finalizar su participación, el Dr. Pamplona destacó que “el plan es un instrumento útil, sin embrago tiene un alcance limitado que busca mitigar a modo de paliativo los efectos temporales del COVID-19 en parte del sector empresarial; es decir, tiene un énfasis especial en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), lo cual consideramos esencial y oportuno”.

 

 

Para concluir la ronda, la Dra. Angélica Alonso Rivera, del Departamento de Banca e Inversiones, abordó su exposición en cuanto a las problemáticas económicas que se están vislumbrando a partir de la crisis económica del COVID-19. “Detrás de la situación inédita que estamos viviendo en estos momentos se están gestando problemas de carácter estructural que requerirán adopción de medidas más profundas. Por lo anterior la medida a aplicar no puede ser una medida estatal, sino una reordenación del Programa Nacional de Desarrollo de la política económica aplicada”. Asimismo, enfatizó que “en este escenario de contracción económica, un punto primordial es resolver la conservación del empleo y la reactivación de la demanda, ya que, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se estima que, en un periodo menor de un mes, que va del 6 de marzo al 6 de abril, se han perdido a nivel nacional más de 346 mil empleos, de los cuales, más de 12 mil empleos han ocurrido en el Estado de Puebla”.

Cabe recordar que el Plan de Reactivación Económica, presentado en días pasados por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consiste en el otorgamiento de apoyos fiscales, al campo, financieros y para la continuidad de la operación empresarial: Se eliminarán y reducirán impuestos, y se ampliarán plazos para pago de contribuciones e impulsará el gobierno del estado tres programas de apoyo a pymes; y continuarán apoyos para el campo.

Finalmente, los invitamos a estar pendientes a las redes sociales de la Universidad de las Américas Puebla como https://www.facebook.com/universidaddelasamericaspuebla/ para los eventos en línea que está desarrollando.

Related Articles

Back to top button