AcadémicaComunidadConferenciasEgresadosEstudiantesEventosNotas de prensaOpiniónProfesores

La UDLAP recibió a reconocido científico mexicano para analizar el origen y evolución del coronavirus

La Universidad de las Américas Puebla fue anfitriona del primer webinar del ciclo de conferencias “Universidades por la Ciencia”, titulado “Coronavirus: origen y evolución” que estuvo a cargo del Dr. Antonio Lazcano Araujo, reconocido científico mexicano quien explicó el origen de este virus como parte de la respuesta evolutiva de los virus de RNA, grupo al que pertenece, así mismo explicó un poco sobre lo que se sabe actualmente y se espera sobre el SARS-CoV-2.

Al inicio de su webinar, el Dr. Antonio Lazcano dejó claro su interés en la genética y bioquímica de los virus RNA y comentó que desde su área de especialización busca asomarme a algunos aspectos de la biología en general de los coronavirus, en particular del SARS-CoV-2. “Los coronavirus son más estables genéticamente, lo cual es una buena noticia, ya que esto implica que no van a variar tanto de paciente a paciente, o año con año y que probablemente no vamos a ver resistencia a los antivirales en los próximos años”, explicó.

Continuando con su presentación, mencionó que en las noticias se habla de como algunas personas se infectan de coronavirus y muy rápidamente se recuperan mientras que algunas enferman con enorme severidad y pueden morir. Por un lado, mencionó que la diferencia en la severidad podría ser causada por las diferencias en cargas virales, “por ejemplo el personal de salud está expuesto a pacientes que tienen una enorme cantidad de virus y tal vez ellos han quedado infectados por esta enorme cantidad de virus, por otro lado, sabemos que las personas de la tercera edad son más susceptibles y el sexo claramente influye, las mujeres son menos susceptibles a los efectos graves y aquí probablemente hay una mezcla de factores sociales y biológicos”, reveló.

Si bien, durante su webinar explicó que no era posible predecir la aparición del SARSCov-2 debido a que la evolución biológica es un proceso multifactorial, lo que si es fácil dijo, es anticipar el surgimiento de mutantes resistentes a los antivirales y predecir los procesos ecológicos que pueden facilitar epidemias futuras. En contraparte, el Dr. Lazcano mencionó un artículo publicado en el 2006 en la Revista Science donde un grupo de médicos, virólogos, bioquímicos, epidemiólogos entre otros especialistas, analizó cuales serían las enfermedades infecciosas del futuro, sin embargo, este estudio no fue tomado en cuenta por gobernantes, la sociedad, las compañías farmacéuticas o la comunidad científica.

“Hace 15 años ya dijeron van a aparecer enfermedades nuevas como el SARS o la enfermedad de las vacas locas, variantes de la influenza que pueden ser muy agresivas, infecciones que pueden ser provocadas por bacterias como cobacterium o staphylococos que se pueden volver resistentes a los antibióticos y van a haber más enfermedades que brinquen de animales a humanos” explicó.

También comentó que la cantidad de personas que han fallecido a nivel mundial es aterradora, respecto a México, para hacer una clara ejemplificación, dijo que la cantidad de fallecidos ya es suficiente para ocupar cada asiento del Auditorio Nacional y nos faltarían lugares donde sentarlos. Finalmente, en la ronda de preguntas y respuesta dispersó algunas dudas de los asistentes, entre éstas resaltó el cuestionamiento sobre si este virus es creado artificialmente, a lo que respondió de manera rotunda que no existe posibilidad alguna.

“El hecho de que encontremos tantos virus similares en la naturaleza es una demostración de que están evolucionando de manera constante, de hecho cuando uno compara las secuencias del coronavirus bat RATG13 y el SARS-CoV-2 lo que nos damos cuenta es que la diferencia que tienen implica una separación de hace 50 años, si pudieramos generar un virus así ya habriamos encontrado la cura para el sida, la influenza, el cáncer y ciertamente para esta pandemia” concluyó.

Este webinar fue parte del ciclo de Conferencias “Universidades por la Ciencia” un esfuerzo que tiene como objetivo principal el acortar la distancia, dar voz y presencia a investigadores nacionales e internacionales, con el fin último de promover la colaboración en temas de investigación y divulgación de la ciencia a través del uso de plataformas virtuales. Este ciclo es realizado en conjunto por la UDLAP, el Instituto de Ecología de la UNAM, el Colegio Nacional, el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Biosphere 2 de la Universidad de Arizona, la UAM y Milener Centre for Evolution de la Universidad de Bath Inglaterra.

Related Articles

Back to top button