Escuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

COVID-19 revive el valor del espacio público

  • “El espacio público ha sido permanencia y cambio y hoy en día emerge como el protagonista de la sana distancia y la posibilidad de convertirse en el soporte de la lucha contra el Covid-19”, afirma académico, durante segunda temporada de webinars con la academia UDLAP.

 

“El espacio público siempre ha existido, pero con límites, y lo que nos ha permitido esta crisis del Covid-19 es darle valor, porque muchas veces damos por sentado el espacio público y no tomamos conciencia de su importancia”, comentó la Dra. Astrid Petzold Rodríguez, coordinadora académica de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, durante el panel titulado “El nuevo espacio público”, el cual forma parte de la segunda temporada de webinars con la academia UDLAP.

Asimismo, en su intervención, la Dra. Astrid Petzold mostró las dos caras actuales del espacio público ante la pandemia: la negación del espacio público percibido como una doble amenaza en cuanto a salud y seguridad; y el espacio público como clave para el bienestar de la población, “y es clave porque ahora somos conscientes de la importancia en términos de salud ambiental, física, emocional e inclusive, desde el punto de vista de la subsistencia”, mencionó la también profesora e investigadora del Departamento de Arquitectura de la UDLAP.

Durante su participación, el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez, profesor del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, hizo una reflexión de cómo entender el espacio público y sus dimensiones, el cual dividió en físico (lo construido, lo que vemos y tocamos) y socioespacial (que es todo aquello que pasa en el espacio público). También destacó que “el espacio para ser de calidad debe cumplir características como ser confortable, seguro e incluyente”.

El Dr. Marco Enia, profesor del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, expresó que la pandemia sólo aceleró la manera de relacionarse del ser humano; “por ejemplo desde hace unos años nuestro tiempo personal se está transformando en un tiempo aislado donde aumentan las posibilidades de quedarnos en casa y disminuyen las oportunidades para salir a lo público, y ahora en tiempos de pandemia tenemos excelentes razones sanitarias para quedarnos en casa”. Finalizó diciendo: “al espacio público lo considero un instrumento de resistencia muy poderoso contra esta degradación peligrosa de nuestra vida, porque el espacio público es un espacio donde es posible disfrutar de un tiempo social y productivo”.

Para la Dra. Melissa Schumacher González, profesora del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, el uso de espacios exteriores y públicos se ha radicalizado a raíz de la pandemia, prohibiendo así el acceso a parques, espacios recreativos, entre otros, especialmente para los sectores vulnerables de la población dentro de los cuales se encuentran niños, gente de la tercera edad o personas con cierta discapacidad. “La pandemia nos enseñó que la ciudad sigue siendo sólo para los sectores productivos de la población”.

 

 

Para finalizar el panel, la Dra. Anne Kurjenoja Lounassaari, directora académica de la Licenciatura en Arquitectura de la UDLAP, comentó que “el espacio público es un aglutinador importante de la identidad, de pertenencia a un grupo, ya que nos dice quiénes somos y qué espacio público ocupamos junto con otros ciudadanos en actividades; y ahora que estamos confinados la ocupación física del espacio público se ha convertido en un peligro generándose así un nuevo espacio público de manera virtual que lleva a nuevas identidades”.

Cabe mencionar que el Dr. Nicolás López Tamayo, profesor del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, fungió como moderador del webinar titulado “El nuevo espacio público”, en el que profesores e investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla analizaron este tema como un lugar de encuentro y construcción de ciudadanía. “El espacio público, desde nuestro punto de vista, ha sido permanencia y cambio, y hoy en día emerge como el protagonista de la sana distancia y la posibilidad de convertirse en el soporte de la lucha contra el Covid-19”, afirmó el Dr. Nicolás López.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el jueves 13 de agosto a las 11:00 horas en el que catedráticos-investigadores del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas la UDLAP, hablarán sobre el origen de la pandemia del COVID-19 y lecciones a aprender. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Related Articles

Back to top button