Arte y CulturaComunidadConferenciasEventosNotas de prensaProfesores

La UDLAP recibe al artista Jan Hedrix en su Cátedra de Artes

Con la presencia del reconocido artista Jan Hendrix arrancó la primera sesión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, un espacio que albergará a nueve artistas destacados dentro de la esfera cultural. En este espacio, Hendrix compartió sobre su trabajo y de sus obras, profundamente vinculadas a la naturaleza, resaltando la importancia de la interdisciplinariedad en las artes, además dialogó con académicos y estudiantes de diversas licenciaturas.

La UDLAP recibe al artista Jan Hedrix en su Cátedra de Artes

Durante la inauguración de este espacio, el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, resaltó que, para la Universidad de las Américas Puebla, las artes deben ocupar un lugar prioritario en la sociedad, “por esto a partir de hoy abrimos este espacio para la reflexión, el aprendizaje, el cuestionamiento y la actividad. A través de la Cátedra de Artes UDLAP buscamos celebrar el quehacer artístico en toda su riqueza y diversidad, en sus contradicciones y paradojas, pero sobre todo en sus infinitas posibilidades. Agradezco al rector, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, por su apoyo incondicional para hacer este proyecto posible, así como a la Oficina de Rectoría, el Decanato de Artes y la Dirección General de Difusión Cultural”.

Por su parte, el Dr. Moisés Rosas Silva, director de Enlace Cultural, explicó que este ejercicio interdisciplinario, sin duda, tendrá una gran repercusión en la formación de los estudiantes. “Yo quisiera compartir con todos ustedes que cuando platiqué con cada uno de los artistas, todos aceptaron la invitación y no sólo eso, sino que sentí y detecté que había interés y entusiasmo para poder participar, así que esta experiencia que iniciamos hoy con el Mtro. Jan Hendrix es realmente muy importante para la vida académica y la formación de los estudiantes, ya que pocas veces creo que tenemos la fortuna de tener un conjunto de creadores de este nivel” afirmó.

Durante esta sesión, Hendrix compartió parte de su proceso creativo en piezas como el Patio de las Jacarandas en Aguascalientes, el patio central de la Biblioteca de México, ubicada en el centro histórico de Ciudad de México donde trabajó una pieza inspirada en una hoja de tabaco en una forma enigmática que se asemeja a un hueso o a algo arcaico; su diseño en la fachada del centro de Diseño, Cine y Televisión y en unas emblemáticas escaleras con un diseño de formas inspiradas en la botánica, proyecto en el que colaboró con el arquitecto Enrique Norten; El Mirror Pavilión I en Valle de Bravo, Estado de México, un espacio en Suiza, una alberca en Malinalco, y su gran trabajo en la fachada de The Mexican Museum en San Francisco, Estados Unidos.

La UDLAP recibe al artista Jan Hedrix en su Cátedra de Artes

Entre sus reflexiones, compartió que se sintió muy afín a este espacio, al ser un artista interdisciplinario, lo cual considera es un elemento esencial en la labor de las artes, destacó también la importancia de la educación artística que promueva el trabajo entre diversas disciplinas. Jan Hendrix ha colaborado con grandes arquitectos y en proyectos públicos y privados en México y otros países, pese a ser holandés, desde su llegada a México, hace más 40 años, se ha convertido en un referente dentro de la esfera artística mexicana, por lo que, entre otros reconocimientos, en 2012 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca otorgada por el Estado Mexicano.

La segunda sesión de la Cátedra de Artes UDLAP se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre a las 18:00 horas y presentará a Enrique Norten, pionero en la renovación de la arquitectura mexicana, fundador y director de TEN Arquitectos. Reconocido con la Medalla Bellas Artes y el reconocimiento de “Mexicano Distinguido”, es creador de obras reconocidas como el edificio de uso mixto Mercedes House, el Parque Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y el Musevi en Villahermosa, Tabasco. La transmisión será en vivo en la página de Facebook: Universidad de las Américas Puebla, Cultura UDLAP, Capilla del Arte y TVUDLAP.

Related Articles

Back to top button