Arte y CulturaComunidadConferenciasEscuela de Artes y HumanidadesEventosNotas de prensaProfesores

Académica UDLAP dictó ponencia magistral en el Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM

La Dra. Luisa Vilar Payá, académica de tiempo completo del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla, dictó la ponencia magistral del Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical realizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), la cual llevó como titulo Ante partituras de una compositora mexicana desconocida: Guadalupe Unda (1866-c.1952).

 Académica UDLAP dictó ponencia magistral en el Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM

Debido al convenio de investigación entre la UDLAP y el Arzobispado de Puebla, la Dra. Luisa Vilar Payá ha realizado importantes descubrimientos y acercamientos a obras y compositores como José María Garmendia, Fray Martín Crucealegui y ahora Guadalupe Unda, una compositora mexicana desconocida, de quien hasta el momento no se ha encontrado referencias en libros, artículos o diccionarios de música y sólo en 2012 afloran dos partituras suyas en el Colegio de Vizcaínas y cuatro en el archivo musical de la Catedral de Puebla, de las cuales una se repite en ambos archivos. “Las partituras de Puebla muestran huellas de haber sido utilizadas, huellas digitales y anotaciones, así como el sello de propietarios. Terminaron en el archivo de la catedral, aunque no necesariamente se interpretaron ahí” afirmó. 

Para fines de su ponencia, la Dra. Vilar analizó la versión de Ave Verum de Guadalupe Unda, en este caso, mencionó que la pieza seleccionada muestra una buena factura dentro de gustos y funciones específicas del tiempo y repertorio. “Lo más interesante aquí es que no es un coral a cuatro voces, casi todas las versiones de ese texto están en esa forma, se ubica más bien en una tradición que incorpora las tendencias del repertorio operístico”, “el caso de Guadalupe Unda es diferente a otros” explicó, “ya que esta compositora musicalizó el texto sin cambios y al final repite los primeros cuatro versos, lo que crea una forma un tanto simétrica donde también hay una introducción solo de piano”.

 Académica UDLAP dictó ponencia magistral en el Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical CENIDIM

Por otro lado, comentó que fue complicado encontrar información de esta compositora debido a que su padre era hijo fuera del matrimonio, por lo que al descubrir esto logró finalmente encontrar datos muy interesantes, tal como que desde temprana edad Guadalupe junto a sus hermanos y su padre, fue parte de una zarzuela infantil, otro tema poco explorado en la investigación musical en México. Aunado a esto, compartió varias notas y discusiones plasmadas por los periódicos de esa época para ilustrar la vida de esta compositora mexicana que hasta ahora no había sido analizada.

Este espacio contó con la participación de académicos y expertos de diferentes instituciones y fue convocado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button