ComunidadNotas de prensa

Directivo de la UDLAP fue adicionado a lista creada por la revista Forbes

El Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, fue adicionado a la lista de los Genios de la Transformación Digital 2020 de la revista Forbes México, por los proyectos innovadores implementados durante la peor crisis sanitaria y económica que ha enfrentado el planeta. 

Forbes México es una revista especializada en negocios, finanzas y estilo de vida, que cada año publica diversas listas sobre los líderes del país en distintos rubros. Una de ellas es la de Genios de la Transformación Digital, la cual incluyó al Mtro. Fernando Thompson en su edición 2020 gracias a la labor efectuada para la Universidad de las Américas Puebla. En instancia primera, fue pieza clave para que la institución educativa se pudiera adaptar pronto al formato en línea cuando el SARS-CoV-2 irrumpió en el mundo, a través de la implementación del plan maestro tecnológico destinado para el 2021, 2022 y 2023 en tan solo unos meses; como los salones híbridos y la tecnología colaborativa para trabajar desde casa. “Por lo que estuvimos listos y pudimos hacer N cantidad de innovaciones fue porque estábamos preparados para la contingencia por erupción volcánica, si hacía erupción el Popocatépetl nos íbamos a ir a nuestras casas dos semanas por lo menos; entonces el sistema Blackboard, así como el de conferencias estaba listo”, explicó el director general de TI de la UDLAP.

Aunque uno de los proyectos que llamó la atención a Forbes para su decisión sobre el Mtro. Thompson de la Rosa y su inclusión en la prestigiada lista que incluye a los CIO’s de Alsea, Tokio Marine México, Grupo Wendy, Coppel, Seguros La Latino, La Comer, Hutchinson Ports México, Grupo TMM, Bafar, Estrategia Empresarial Granjas Carroll y Laboratorios Sanfer; fue el del sistema de Sorteo UDLAP. El departamento a cargo quería no sólo vender boletos en línea, sino mejorar la seguridad de ellos para evitar cualquier tipo de violación, afirmó el directivo de la Universidad de las Américas Puebla; así que se desarrolló un sistema basado en cadena de bloques, tecnología con alta capacidad de protección con la que se hace el Bitcoin.

De igual forma, aseguró el director general de TI de la UDLAP que parte de su nominación se debió al CIO Club México, asociación que agrupa a directores de tecnología de las empresas líderes de la república, que busca a personas que aportan al país en temas relacionados con la transformación digital, que vieron en su trabajo y experiencia el potencial. “La verdad es que dedico gran parte de mi tiempo a ayudar a otros jóvenes directores para que sepan cómo van armando sus estrategias, su plan maestro tecnológico, a hablar sobre temas que tienen que ver con arquitecturas, también a estarme actualizando, participar en foros en el extranjero”, agregó.

Para el Mtro. Fernando Thompson este reconocimiento es un aliciente a seguir colaborando en diversos proyectos para la Universidad de las Américas Puebla, pues él mismo testificó que continuarán innovando en temas de inteligencia artificial, machine learning, la operación de los sistemas de pagos, de comunicación y lo que se hace de manera remota, como los exámenes de admisión en línea que funcionan correctamente, pues “muchas de las universidades que están dentro de las 10 principales de México ni siquiera lo han podido resolver, hoy a ocho meses de estar en el confinamiento”, señaló.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button