AcademiaAcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesEventosNotas de prensaProfesores

UDLAP presenta libro sobre la prevención de plagio en el ámbito universitario

El libro “Prevención del plagio en el contexto universitario: formar antes de sancionar” editado por la UDLAP pretende contribuir en la generación de prácticas que prevengan el plagio desde el ámbito académico, por esa razón, el Dr. Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte y coordinador de la obra, resaltó que “estamos dialogando sobre un problema ético propio de la convivencia académica, pero también un fenómeno legal, en muchos casos con efectos materiales y económicos”.

“Debemos aceptar que la escuela en general ha admitido estas prácticas, quizá sin mala fe, pero al callarlas en vez de combatirlas fomentamos un ambiente de impunidad que tiene que ver con el aprendizaje social de que, si uno lo hace sin consecuencias negativas, entonces todos estamos autorizados a hacerlo, esta es una forma de corrupción que debemos evitar en el medio escolar” afirmó el Dr. Sánchez durante el webinar de la presentación de dicha obra.

Así, este libro, surge a consecuencia del proyecto Hacia una universidad libre de plagio, de la Universidad de las Américas Puebla, el cual a su vez fue resultado de la exigencia de dar respuesta a hechos tangibles y cuestionamientos de profesores y estudiantes, “en el contexto de la dependencia excesiva de internet para la producción de reportes y tareas académicas, este problema es claro, no es privativo de la institución, sino de todas las universidades de nuestro país y me atrevería a decir, en Hispanoamérica y el resto del mundo”, agregó el Dr. Sánchez.

Por tal razón, la Dra. Laura Hernández Ramírez profesora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presentadora invitada, reconoció que “copiar lo que otro dice parece hoy en día haberse consolidado en un ejercicio cotidiano, especialmente en las redes sociales, en una red social es muy natural compartir y darle «me gusta» a un texto entero sin conocer su origen, es una práctica naturalizada de plagio y anonimato, que no parece tener nada censurable”. Debido a esto, invitó a repensar el plagio “para conseguir no solo una universidad libre de plagio, sino una sociedad que rechace la falsa y vacía conversación, las fake news, la supresión de identidad ciudadana que se ha disparado durante la crisis sanitaria y la infodemia que estamos viviendo en la actualidad”.

Por su parte, la Dra. Cristina Castro Azuara, autora del capítulo “La prevención del plagio en artículos de investigación escritos por profesores universitarios”, explicó que la otra parte de la ecuación de la prevención del plagio abarca la labor docente. “La escritura del profesorado es un área poco estudiada porque hay esa falsa idea de que el profesor no plagia, que es un conocedor y que no requiere información del tema” afirmó. Asimismo, dijo que es importante resaltar el tema del plagio en este contexto, pero “de una manera integral incluyendo los procesos de escritura del profesor universitario que son a fin de cuentas los encargados de formar a los estudiantes que van a tener la tarea de escribir”.

Por otro lado, este webinar también contó con la presencia de la Dra. Lucía Natale, autora del capítulo “La retroalimentación para la prevención del plagio. El rol del docente universitario en el proceso de producción escrita”. La Dra. Natale agradeció la invitación para participar en la obra y en los talleres realizados en el marco de este proyecto, asimismo, compartió que su capítulo se focaliza en la labor que los docentes universitarios pueden realizar en ese complejo engranaje para evitar el plagio dentro del ámbito universitario, “parto de la idea que el acompañamiento que los docentes podemos brindar a los estudiantes para evitar el plagio no tiene que llegar en el momento en que el alumno nos presenta el primer borrador, debería comenzar desde la selección de la bibliografía”, explicó.

“Prevención del plagio en el contexto universitario: formar antes de sancionar” y otros libros más editados por la Universidad de las Américas Puebla están disponibles para su libre consulta y descarga a través del siguiente link: https://contexto.udlap.mx/e-books/

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button