AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

17° aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera

Se llevó a cabo el primer evento para conmemorar el 17° Aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para lo cual se realizó un encuentro académico en el marco del convenio de colaboración firmado el 20 de marzo de 2020 entre la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y dicha entidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

El encuentro realizado de manera virtual fue inaugurado por el rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien en su mensaje de bienvenida reconoció la transformación que ha experimentado la UIF en los últimos años y el mensaje que esto transmite al mundo sobre la importancia que tiene para México combatir el gran flagelo de la corrupción.

En su oportunidad, el Dr. Santiago Nieto Castillo agradeció el apoyo y compromiso de la UDLAP en torno a los temas de combate a la impunidad y destacó la importancia que tiene para el combate a la corrupción la voluntad política y los diseños institucionales.

En mensaje enviado por la secretaria de Gobernación, licenciada Olga Sánchez Cordero, reconoció la labor que ha realizado la UIF y la importancia de la inteligencia financiera como herramienta para poner un alto al lastre del fenómeno de la corrupción, el uso de recursos de procedencia ilícita y la trata de personas.

El evento inaugural fue seguido por el panel Retos y Prospectivas de la UIF México, en el cual participaron reconocidos expertos de alto nivel en materia de prevención de delitos: la Mtra. Elisa de Anda Madrazo, vicepresidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional; la doctora Fabiola Navarro Luna, académica investigadora y secretaria de Estudios y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF; la maestra Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del INE; y el licenciado Javier Rojas Silva, secretario ejecutivo adjunto de SENABICO.

 

Tras abordar temas como la relación que existe entre corrupción y lavado de dinero, así como el uso de recursos ilícitos en campañas electorales, los participantes reconocieron los grandes avances que ha realizado la UIF en la formulación de políticas públicas, la creación de la UIPEs en el ámbito local y el rastreo de recursos fraudulentos hacia los beneficiarios finales, lo que ha fortalecido las labores de fiscalización y una mayor comunicación entre las dependencias.

No obstante, el Dr. Santiago Nieto reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, en particular en lo que se refiere a reformas legislativas y judiciales, y agradeció la cooperación que se ha venido desarrollando entre distintas instituciones, incluyendo la propia academia.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button