AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Beca lleva a egresado UDLAP a Taiwán

  • Estudiará una maestría en la National Yang Ming Chiao Tung University. 

Diego Serafín Martínez, egresado de la Licenciatura en Comunicación e Imagen de la Universidad de las Américas Puebla, fue ganador de la beca TaiwanICDF, otorgada por la International Cooperation and Development Fund (ICDF) del gobierno de Taiwán, que le permitirá estudiar una maestría en la National Yang Ming Chiao Tung University ubicada en la capital de Taiwán, Taipéi. 

“La beca que gané tiene por nombre TaiwanICDF y es otorgada por la International Cooperation and Development Fund de acuerdo al mérito académico”, comentó en entrevista Diego Serafín, quien además dio a conocer que esta es una beca al 100% financiada que cubre tanto la matrícula de la universidad, coste de libros y el coste de los vuelos de ida hacia Taiwán y regreso a México una vez finalizado el programa. Asimismo, sobre el objetivo de esta beca, el egresado UDLAP comentó que es el de promover y crear relaciones económicas con los países que participan en la elegibilidad de dicho programa. 

Del proceso de selección, el licenciado en Comunicación e Imagen por parte de la UDLAP, mencionó que se divide en tres etapas: “La primera es cumplir con los requisitos que la convocatoria pide, dentro de los que se encuentra certificado del dominio del idioma inglés, dos cartas de referencia, título y transcipts académicos, una carta motivo explicando las razones por las cuales quieres estudiar el programa que eliges, un CV resumiendo todo tu background y una carta de propuesta de investigación en caso de ser aceptado en el programa que eliges, qué es lo que harías o qué tienes en mente a desarrollar. En la segunda etapa la embajada de cada país realiza una entrevista directa a cada solicitante para de ahí seleccionar a los candidatos que podrán participar en la tercera y última etapa en donde la ICDF decide a quien se le otorga la beca. Cabe mencionar que la obtención de la beca y aplicación al programa son dos procesos distintos, ya que puedes ser acreedor a la beca, pero tal vez no seas aceptado en el programa de posgrado que elijas y estos dos procesos se llevan al mismo tiempo”, expresó Diego Serafín Martínez. 

Cabe comentar que para obtener esta beca, Diego Serafín Martínez tuvo que competir contra otros estudiantes que también la solicitaron de Asia Pacífico, Asia Occidental, África, Caribe, Centro América, América del Norte, Sudamérica y Europa: “En esta ocasión fuimos 199 los seleccionados de todo el mundo para estudiar algún programa y de ellos fuimos tres mexicanos los galardonados”. 

Sobre el programa de estudio, Diego comentó que es para estudiar una maestría en International Health (IHP) en la National Yang Ming Chiao Tung University, establecida en la capital de Taiwán, Taipéi, y que está ubicada dentro de las mejores cinco universidades de Taiwán. “La maestría tienen una duración de dos años y elegí estudiarla por dos motivos: primero, porque con este programa podré unir las dos licenciaturas que tengo que son las de Comunicación e Imagen en la UDLAP y la de Medicina en la BUAP; curiosamente la maestría que seleccioné tiene diversas materias de relaciones públicas y si lo ves desde ese enfoque, las relaciones públicas en un programa de salud internacional son fundamentales, ya que el campo laboral al finalizar el programa es principalmente dentro de ONG’s que se enfocan en proyectos de salud como la ONU, OMS, UNICEF. Segundo, este programa ofrece una perspectiva integral de la salud internacional y que desde el momento que empiezas a ver los investigadores que están encargados del programa y el syllabus del programa, te das cuenta que es una maestría que te ofrece la oportunidad de poder retribuir a la sociedad en diversas formas, ya sea gestionando, creando, sugiriendo políticas y proyectos que mejoren la calidad de vida en términos de salud de muchas personas, en tal sentido en que puedas hacer un pequeño cambio para que una sociedad determinada y así poder crear mejores condiciones de salud para las generaciones futuras”, afirmó.  

Para Diego Serafín, ese tipo de programas que otorgan becas es una oportunidad que le abre a los estudiantes las puertas para poder alcanzar todas sus metas, ya que tienen contacto con personas de todo el mundo y crean conexiones con personas de todos lados, que estas a su vez al estar inmersos en el mundo laboral en un futuro, crean una red de ayuda y cooperación para todos los beneficiados de este programa; es por ello que “el mensaje que le doy a los jóvenes es que se atrevan a buscar en diversos países, en países en los cuales nunca hubieran pensado que estarían realizando un programa de posgrado, ya que estos programas son los que de cierta forma te fuerzan a salir de tu zona de confort y a explorar un mundo totalmente diferente. No se aferren a un camino, las oportunidades llegan para las personas que saben dónde buscar”, finalizó el egresado UDLAP. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button