AcademiaAcadémicaEgresadosNotas de prensa

Egresada UDLAP ganadora del segundo lugar en el segundo Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores del CONCYTEP

  • Con esta tesis, la arquitecta de la UDLAP propone un proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de San Andrés Cholula.  

Con la tesis CIUDADES INTEGRALES: identidad, enfoque de género y sustentabilidad, Nancy Vianey Ramírez Colunga, recién egresada de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla resultó ganadora del segundo lugar dentro del área de Humanidades del segundo Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. 

Gracias al trabajo realizado como miembro del Programa de Honores de la UDLAP y con la mentoría del Dr. Nicolas Esteban López Tamayo, Nancy Vianey Ramírez Colunga fue parte del programa virtual del segundo Encuentro Estatal de Jóvenes investigadores CONCYTEP y obtuvo un resultado exitoso al ser considerada como uno de los mejores proyectos dentro del área de las humanidades. Su tesis CIUDADES INTEGRALES: identidad, enfoque de género y sustentabilidad, con la cual fue acreedora a este reconocimiento está enfocada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de San Andrés Cholula mediante talleres de urbanismo participativo, “mediante la participación colectiva a escala barrial se propusieron técnicas de mejoramiento urbano que ayudarán a integrar los diversos tejidos sociales, impulsando la vida comunitaria y fomentando el aprendizaje colectivo”, explicó la egresada UDLAP.  

Su trabajo de tesis tiene como objetivo principal “inhibir el crecimiento expansivo e insostenible de la ciudad mediante esfuerzos comunitarios y un urbanismo socialmente responsable para llegar a crear ciudades integrales”, explicó. Respecto al proceso de trabajo que derivó en esta tesis, la recién egresada de la UDLAP explicó que realizó un trabajo de investigación y de campo con una duración de tres años en dos localidades pertenecientes a San Andrés Cholula: San Antonio Cacalotepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, de donde obtuvo algunos elementos sobre cómo los ciudadanos perciben la zona que habitan para así posteriormente proponer algunos principios ordenadores de urbanismo participativo con enfoque de género. Estas propuestas consideran la creación de espacios caminables basados en la pirámide de movilidad, áreas verdes como inversión que fomenten la vida comunitaria, diseño preventivo en infraestructura urbana que cambié la percepción de inseguridad y la posibilidad de mejorar los espacios públicos existentes.  

 Más específico al tema de la inseguridad percibida por las mujeres, la egresada UDLAP propuso en su trabajo el uso de tecnologías inteligentes como botones de pánico, la implementación de campañas de concientización en temas de equidad de género y conciencia ambiental, la reactivación de zonas olvidadas o descuidas y la creación de centros comunitarios como lugares de apoyo y asesoramiento para las mujeres. Específicamente para San Andrés Cholula este proyecto propone una gestión más democrática del territorio que involucre a todos los miembros, un análisis barrial, la realización de talleres y la creación de proyectos que fortalezcan la comunidad y que sean sensibles al tema de género. “Todo esto, recordando que las ciudades sean más integrales, seguras, justas y conscientes en donde la solidaridad y la empatía son primordiales, entendiendo que la ciudad es un compromiso de todos”, puntualizó. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button