Estudiantes de la UDLAP exploran la relación entre danza y musica y los estereotipos estéticos en la Danza

Foto Boletin 157-1

Las estudiantes María Cecilia Cuesta y Lucía González de la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron en el Auditorio UDLAP sus respectivos exámenes profesionales, compartiendo escenario con temáticas distintas.

“Diálogos sobre la diversidad de los cuerpos”  fue la función que ofreció la estudiante María Cecilia Cuesta para obtener su grado de licenciatura, el cual constó de un elenco integrado por personas con distintas complexiones físicas, para hacer evidente la diferencia de proporciones. “Hablo de los prejuicios que hay en la sociedad por elegir cuerpos ideales para interpretar una obra. Al tener estos cuerpos diversos, invito al público a que no sólo se acostumbre a ver cuerpos delgados en escena”, afirmó la futura licenciada en Danza.

En el caso de Lucía González, se pudo observar una presentación que versó sobre la relación de la danza con otras disciplinas, en este caso la música. “El proceso de mi examen profesional se dividió en dos partes, el primero consistió en un laboratorio donde se exploró el acercamiento entre la música y la danza, aprendimos a escuchar la música y a interpretarla. La segunda fue el montaje de la presentación, con frases de movimiento y los resultados del laboratorio, ello con la ayuda de los 7 bailarines que estuvieron colaborando en este trabajo, todos estudiantes de  Danza de la UDLAP”.

Ambas presentaciones contaron con la dirección musical del también estudiante de la Licenciatura en Música, Rodrigo Larraza, quién de manera voluntaria apoyó a las estudiantes en la musicalización de los espectáculos y en entrevista expresó “Esta experiencia me abrió un panorama muy amplio sobre lo que deseo hacer en un futuro, agradezco enormemente esta oportunidad de explorar con mi vocación y habilidades”.

Los jurados presentes en este acto fueron el Mtro. Ray Eliot Schwartz, la Mtra. Mayra Morales de la Licenciatura en Danza, la Dra. Emilia Ismael de la Licenciatura en Música y el Lic. Sergio Arturo Castro de la coordinación de Equipos Representativos Culturales.

 

Foto Boletin 157-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.