Egresada y alumnos de la Licenciatura en Danza de la UDLAP presentan obra en Emergencia Coreográfica 2012.

A principios de este mes, la egresada de la licencitura en danza de la UDLAP, Lucía González, presentó la obra SoundwaveS como parte de Emergencia Coreográfica 2012: Temporada Nacional de Obras Cortas de Coreógrafos Nóveles, organizada por el Consejo Nacional de Cultura y Arte CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.

La obra fue seleccionada para presentarse en conjunto con otras 5 obras de coreógrafos provenientes de Mazatlán, Yucatán, Querétaro y Xalapa, ofreciendo cuatro funciones durante la primera semana de agosto. La primera función se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en el Centro Histórico de la Ciudad de México y las otras tres en el Teatro de la Danza del Complejo Cultural del Bosque. Al final de la temporada la coordinadora nacional de danza, Carmen Bojórquez otorgó un reconocimiento a los coreógrafos participantes y les exhortó a continuar con su trabajo en la investigación coreográfica de la danza contemporánea.

Esta temporada de danza tiene como objetivo impulsar el talento de jóvenes que inician su trabajo como coreógrafos. En esta ocasión la selección de obras fue muy diversa y se tomaron en cuenta las obras con una propuesta innovadora en movimiento, la investigación composicional, el uso de recursos escénicos y la experiencia de los coreógrafos. Las obras presentadas manejaron desde lenguajes convencionales en danza contemporánea hasta un lenguaje más conceptual.

La obra de SoundwaveS fue parte del proceso de tesis realizado por Lucía González, en la cual participaron estudiantes de la licenciatura explorando la relación entre danza y música popular contemporánea, donde ésta activa la imaginación del bailarín para finalmente transformarse en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.