Arte y CulturaEscuela de Ciencias Sociales

La UDLAP en los medios: 27 de julio de 2010

La UDLAP en los medios: 27 de julio de 2010

Puebla Hoy

UDLAP desarrolla investigación para mejorar estrategias educativas

La Dra. Laura Helena Porras Hernández, jefa del departamento de Ciencias de la Educación, en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de las Américas Puebla desarrollan el proyecto “Bases para una estrategia integradora de uso de TIC en contextos rurales: Estudio de casos y sistematización de buenas prácticas”.

Este trabajo de investigación es el único poblano de los 22 proyectos seleccionados a nivel nacional que recibe financiamiento con Fondos Sectoriales SEP-SEB-CONACyT federales, los cuales atienden a necesidades específicas del sector educativo en educación básica. El proyecto tiene como objetivo identificar y recuperar buenas prácticas de uso de TIC por maestros de telesecundarias rurales, lo que aumenta la probabilidad de que más profesores las integren al currículo para el aprendizaje.

 

Oro Noticias – Iván Mercado

En entrevista con Ing. Gladis Avendaño en compañía de Juan Ramón del área de sorteos de la UDLAP quien comento que este es el vigésimo quinto sorteo y ahora estamos en lomas de Angelopolis en la segunda sección, destaco que el sábado 31 de julio es la apertura de las casas de exhibición. Por su parte Gladis Avendaño hizo la invitación a los jóvenes que terminan su preparatoria para que visiten las instalaciones de la UDLAP a presentar su examen de admisión el sábado 31 de julio a partir de las 8:30 de la mañana para que entreguen documentos; así también a los padres de familia para que visiten las instalaciones de la universidad

El Sol de Puebla

Debe México dejar tecnologías obsoletas

El programa federal Enciclomedia resultó inviable debido a su alto costo para su puesta en marcha, lo que dio en consecuencia problemas para su ejecución y lograr la capacitación a los docentes, explicó Laura Helena Porras Hernández, jefa del departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP. Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del proyecto “Bases para una estrategia integradora de uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en contexto rurales”.

Síntesis

UDLAP crea programa educativo

La UDLAP es una de las pioneras en el uso de nuevas tecnologías de la información en la educación rural, por ello la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología avalaron uno de sus estudios para concretar en la posterioridad su aplicación.

El proyecto dirigido por la investigadora Laura Helena Porras se convirtió en uno de los 22 mejores estudios en todo el país. La investigación denominada “Bases para una estrategia integradora de uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en contexto rurales” fue el único elegido en el Estado, y será impulsado a nivel nacional como nuevo modelo de enseñanza digital.

Milenio Puebla

Angelopolitanas

“La situación del mundo, transformando culturas; del consumismo a la sustentabilidad” es el título del libro que presentará la Universidad de las Américas Puebla el próximo 11 de agosto en el hermoso Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Participarán Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Semarnat; Erick Assadourian, investigador de The Worldwatch Institute, director del proyecto “La situación del Mundo 2010”; Amy Camacho, directora de Áfricam Safari; Gabriel Altamirano, director general de Televisa Verde; y Luis Ernesto Derbez, rector de la Udlap. De que hay nivel, ni quien lo dude.

Milenio Puebla

UDLAP gana concurso de SEP-Conacyt para uso educativo

El proyecto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que dirige la investigadora Laura Helena Porras Hernández ganó la convocatoria que realizaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conocer uso de la tecnología en la educación.

La investigación denominada “Bases para una estrategia integradora de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos rurales” es el único proyecto poblano de los 22 proyectos seleccionados a nivel nacional que recibe financiamiento de los Fondos Sectoriales SEP-SEB-Conacyt, los cuales atienden a necesidades específicas del sector educativo en educación básica.

La Jornada de Oriente

Urge en Puebla una capacitación permanente para profesores: Porras

Los resultados obtenidos en el examen de oposición, en el que 79 por ciento de los sustentantes requiere de “nivelación académica” para poder ocupar una plaza docente, son un síntoma para que las autoridades educativas en Puebla “inicien una campaña de capacitación urgente para los profesores”, consideró la jefa del Departamento de Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Laura Helena Porras Hernández.

La investigadora lamentó que las personas que pretenden estar al frente de un salón de clases carezcan de capacidades didácticas para impartir clases, lo cual afectará de manera “profunda” en el desarrollo educativo de los alumnos.

El Heraldo de Puebla

Gana UDLAP concurso de tecnologías

La UDLAP fue una de las 22 instituciones en el país que ganó el concurso de investigación convocado por la Secretaría de Educación Publica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el conocer uso de la tecnología en la educación. El proyecto fue dado a conocer ayer en rueda de prensa por la UDLAP, así como a su investigadora Laura Helena Porras Hernández.

Intolerancia

Aplicación de tecnologías es lenta y fallida: Porras

El departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP obtuvo recursos de los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para desarrollar un proyecto en el rubro educativo; sin embargo, desde la perspectiva de la jefa del departamento, Laura Helena Porras Hernández, los procesos tecnológicos en el sistema escolar son lentos y fallidos.

Periódico…Cómo?

Encabeza UDLAP investigación sobre uso de TIC´S

Investigadores de la UDLAP encabezan investigación nacional sobre el uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) que buscan identificar las buenas prácticas de estas herramientas en contextos rurales y así superar la brecha digital que se tiene en las aulas escolares. La jefa del departamento de Ciencia de la Educación de la UDLAP explicó que el proyecto “Bases para una estrategia integradora de uso de TIC en contextos rurales”, es un trabajo en equipo que comparte con las investigadoras Bertha Salinas y Guadalupe Huerta.

La Opinión de la Mañana.

Enciclomedia, una inversión mal aplicada

Al destacar que el Programa Enciclomedia aplicado el pasado ciclo escolar en escuelas del país fue caro, sin la preparación de los docentes en el área y sin identificar los alcances, la investigadora en educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Laura Elena Porras Hernández pidió a las autoridades educativas “reorientar” la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TI´C) de acuerdo a contextos escolares.

Desde su punto de vista, los contenidos de Enciclomedia en la que incluso varias escuelas poblanas participación, fueron excelentes, sin embargo, el problema radica en que no se pudieron aterrizar en las comunidades, ya que los contextos y necesidades de las escuelas son distintas en cada región.

Status Diario

UDLAP desarrolla estudios para tácticas pedagógicas

La Dra. Laura Helena Porras Hernández, jefa del departamento de Ciencias de la Educación, en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de las Américas Puebla desarrollan el proyecto “Bases para una estrategia integradora de uso de TIC en contextos rurales: Estudio de casos y sistematización de buenas prácticas”. Este trabajo de investigación es el único poblano de los 22 proyectos seleccionados a nivel nacional que recibe financiamiento con Fondos Sectoriales SEP-SEB-CONACyT federales, los cuales atienden a necesidades específicas del sector educativo en educación básica. El proyecto tiene como objetivo identificar y recuperar buenas prácticas de uso de TIC por maestros de telesecundarias rurales, lo que aumenta la probabilidad de que más profesores las integren al currículo para el aprendizaje.

E-Consulta

Proyecto educativo de la UDLAP gana concurso SEP-Conacyt

El proyecto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que dirige la investigadora Laura Helena Porras Hernández ganó la convocatoria que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conocer uso de la tecnología en la educación.

La investigación denominada “Bases para una estrategia integradora de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos rurales” de la UDLAP fue el único seleccionado en el estado y fue uno de los 22 ganadores en todo el país.

Periódico Digital

Presenta investigadora de la UDLA proyecto seleccionado por CONACYT en Puebla

Enciclomedia fue un proyecto inviable por su alto costo y que no ha dado los resultados esperados, aseguró la investigadora de la Universidad de las Américas Puebla UDLAP, Laura Helena Porras Hernández, durante la presentación del proyecto que dirige y que fue seleccionado de entre 22 para recibir fondos del Conacyt y la Sep.

El proyecto que realizarán investigadores de la UDLAP “Bases para una estrategia integradora de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos rurales” fue el único seleccionado en el estado y es uno de los 22 ganadores en todo el país.

Contraparte Informativa

Reorientar aplicación de TI´C en escuelas propone UDLAP

Al destacar que el Programa Enciclomedia aplicado el pasado ciclo escolar en escuelas del país fue caro, sin la preparación de los docentes en el área y sin identificar los alcances; la investigadora en educación de la UDLAP, Laura Helena Porras Hernández, pidió a las autoridades educativas “reorientar” la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TI´C) de acuerdo a “contextos escolares”.

Desde su punto de vista, los contenidos de Enciclomedia -en la que incluso varias escuelas poblanas participación-, fueron excelentes; sin embargo, el problema radica en que no se pudieron “aterrizar” en las comunidades, ya que los contextos y necesidades de las escuelas son distintas en cada región.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button