Biblioteca

Biblioteca Franciscana resultado de un esfuerzo conjunto


La Biblioteca Franciscana es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Universidad de las Américas, Puebla y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México para preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden. Ubicada en lo que fuera el antiguo Portal de Peregrinos del conjunto arquitectónico del Convento de San Gabriel en la ciudad de San Pedro Cholula, constituye uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país.

Su acervo cuenta con más de 24,000 volúmenes de los siglos XVI al XIX con obras fundamentales del pensamiento eclesiástico destacando una gran variedad de sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías, liturgias, etc., así como textos de historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica, escritos principalmente en latín y español antiguo.

Colecciones

La organización actual de la biblioteca responde al último orden de procedencia. Este criterio contempla seis colecciones de diferentes conventos: Santa Úrsula Coapa y San Juan Bautista Coyoacán en el Distrito Federal; San Andrés Calpan, San Francisco y San Gabriel Cholula del estado de Puebla y por último San José de Gracia de Orizaba, Veracruz.

Galería de Arte Sacro

En la antigua Portería del todavía Convento de San Gabriel se encuentra una pequeña Galería de Arte Sacro donde se exhiben algunos ejemplares que la Biblioteca Franciscana resguarda, así como objetos religiosos y artísticos que complementan la muestra. La Galería está abierta de lunes a domingo de 9 a 19 hrs. y ofrece la entrada libre.

La Biblioteca Franciscana está abierta a todo público que desee investigar en sus colecciones, está disponible para el público en general que desee observar sus exposiciones sin costo alguno. Actualmente se exhibe la muestra: “Historia de la Ciencia a través de los libros”. ¡Te esperamos!

Contacto

rocio.cazares@udlap.mx

2-61-23-95

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button