• Sólo 9 CIOs de Instituciones de Educación Superior figuran en el conteo  de «Los 100 Mejores CIOs de México»

El Director de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla, Ing. Fernando Thompson de la Rosa, recibió de los editores de la revista CIO InfoWorld «La revista para la alta dirección en TI», el reconocimiento por considerarlo uno de «Los 100 Mejores CIOs de México». De ésta manera, InfoWorld reconoce el valor de los responsables de la dirección de TI que han realizado importantes cambios en su entorno, alineando la tecnología con los procesos del negocio y enfrentando al mismo tiempo las exigencias del siempre cambiante ambiente tecnológico.

Cabe señalarse que en la 6ta. entrega de la publicación, la Universidad de las Américas Puebla figura junto a empresas como CEMEX, 20th Century Fox, McCormik y otras 8 instituciones de educación superior, por mencionar algunas.

Compartimos con ustedes la participación del Ingeniero Fernando Thompson de la Rosa en InfoWorld:

El Plan Maestro Tecnológico (PMT) es, sin duda, la piedra angular de la innovación tecnológica en esta institución de educación superior, y consta de alrededor de 42 proyectos enfocados en ayudar a alcanzar sus objetivos académicos, administrativos y empresarial de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).
“La plataforma tecnológica está alineada a las necesidades académicas, administrativas y curriculares de la universidad. De hecho, la UDLAP utiliza las TI en todos los ámbitos, desde la docencia y la investigación, hasta las expresiones deportivas y culturales”, expresó Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de Información.
En agosto de 2010, la universidad anunció una alianza con Microsoft para utilizar servicios basados en la nube. Así, sus más de 7 mil estudiantes tendrían acceso al Office 365, con lo cual accederían a servicios de correo electrónico personal, mensajería instantánea, un disco duro virtual de 25 GB y funcionalidades de colaboración virtual, mismo beneficio que se amplió a los ex alumnos.
De acuerdo con Thompson, “migramos todos los servicios electrónicos del 100% de nuestros clientes y empleados hacia una plataforma de cómputo en la nube, lo cual trajo ahorros que ascienden a cientos de miles de pesos entre hardware, software y sistemas de seguridad. Al mismo tiempo, nos permitirá establecer contacto con nuestros egresados al ofrecerles en forma gratuita de manera perpetua una cuenta de correo electrónico de 10 GB y un disco duro virtual de 25 GB así como otras herramientas lo cual permitirá mantener vinculada a la institución con sus egresados”.
Otro de los proyectos de gran impacto para la UDLAP fue la implementación de una nueva plataforma de educación a distancia, la cual amplió la variedad de servicios en este rubro, y que permitirá aumentar la matrícula de alumnos inscritos a las maestrías a distancia.
“Implantamos una nueva plataforma de Educación a Distancia que nos permite ofrecer servicios con los que antes no contábamos y en el corto plazo nos permitirá aumentar la matrícula de alumnos inscritos en nuestras maestrías a distancia”. El director de TI dijo que si bien se habían probado algunas plataformas abiertas y propietarias de LMS como Moodle Rooms y Sakai, no cumplieron con las expectativas. La herramienta de aprendizaje remoto elegida fue Blackboard, la cual no sólo contenía las funcionalidades buscadas, sino también le daba a la UDLAP las armas para competir con las universidades de Estados Unidos.
Y con el fin de promover las actividades académicas, culturales, deportivas, eventos especiales y videoconferncias, Thompson y su equipo han dado un impulso importante a TVUDLAP. “Este proyecto multimedia nos ha ayudado a posicionarnos en la comunidad universitaria porque no sólo producimos y difundimos nuestro propio contenido, también nos ha servido para dejar constancia de nuestras competencias”, expresó.
Asimismo, resaltó la estrategia de medios sociales que ha seguido esta casa de estudios, la cual considera bastante exitosa. “Actualmente tenemos 6 mil 500 alumnos y más de 9 mil seguidores; lo que nos permite comunicarnos con una comunidad de simpatizantes que apoyan a la universidad en sus actividades académicas, investigación, deportes y culturales. Contamos con información en línea sobre lo que piensan y necesitan nuestros clientes lo cual nos permite mejorar nuestro servicios y saber qué acciones debemos tomar. Para nosotros Facebook, Twitter, Flickr y Youtube son herramientas poderosas de comunicación y promoción”, añadió.