Los actuarios y su campo laboral
Por: Dra. Reyla Areli Navarro Cruz,reylaa.navarro@udlap.mx
Jefe del Departamento Académico de Actuaría, Física y Matemáticas
El actuario es un profesional de las ciencias económicas especializado en el desarrollo de productos relacionados con los seguros personales o generales, la seguridad social, mercados de capitales, mercancías; así como en la valuación de operaciones y entidades que estén sujetas a riesgos. Su base de estudio es el establecimiento de condiciones de equilibrio actuarial integrado en procesos de planificación económico-financiera.
La formación del actuario tiene un perfil fuertemente relacionado con aspectos cuantitativos relacionados con la gestión de riesgos e incertidumbre, su fin es el desarrollo de productos y la gestión y planificación de entidades (financieras, aseguradoras, previsionales) que administran o transfieren contingencias.
La función del actuario es analizar los aspectos presentes de una entidad en cuanto a su situación patrimonial y financiera, identificando los aspectos de riesgo y en función de su horizonte de planeación. Así también, realizar proyecciones económicas y financieras sobre la base de modelos determinísticos o estocásticos conforme a la naturaleza de los datos y las condiciones de incertidumbre respecto de las variables intervinientes.
Las entidades que requieren la participación de actuarios son:
· Compañías de seguros (vida, salud, accidentes, riesgos de trabajo, retiro, generales).
· Entidades de la seguridad social: cajas de jubilaciones, obras sociales.
· Entidades financieras: bancos, fondos de inversión, bolsas y mercados de valores.
· Entidades de prestaciones médicas- odontológicas: medicina prepaga, mutuales.
· Individuos, asociaciones y empresas (p. ej. en áreas financieras, estadísticas, planeación).
· Entidades gubernamentales de superintendencia (seguros, salud, sistema financiero, jubilaciones y pensiones).
· Entidades gubernamentales (p. ej. en áreas de estadística, demografía, gestión de gobierno en general).
· Administración de riesgos de mercado (gestión de carteras de inversión, riesgos e instrumentos financieros derivados).
En los tiempos que vivimos, donde la incertidumbre y el riesgo están cada vez mas presentes, un profesionista como el actuario, quien tiene la capacidad de medirlos y anticiparlos, puede vislumbrar muy buenas oportunidades en el competido y difícil mercado laboral.