ComunidadEstudiantesOpinión

Mujer, atrévete a contar tu historia

Como parte de los talleres que imparte el Centro de Orientación Estudiantil, y en conjunto con la asociación DEMAC de Puebla, se ofrecerá un taller solo para mujeres el martes 12 de marzo de 4 a 9 pm en la Sala de Socios del Colegio José Gaos.

Con la guía de la maestra Leonor Vargas Gil, instructora de dicha asociación, tendrás una tarde dedicada a la introspección de tu ser. Te invitamos a una travesía en la creación de textos que conforman tu propia autobiografía. Responder a preguntas como ¿Qué significa tu nombre?, ¿lo representas?, ¿Cuál es tu origen?, ¿Quiénes son las personas clave en tu vida? Te guiaran hasta el punto de plantearte ¿Quién soy yo? Y así reflexionar sobre quien he sido para definir quién quiero ser.

Una rica tarde en la sala de socios del colegio Jose Gaos, acompañadas de café, galletas, y una sensación de confianza; meditaremos, escribiremos y compartiremos nuestro origen personal. Lo más importante es que más allá de la redacción y ortografía, cada una puede ir reconociendo y descubriendo ciertas estrategias que te ayudaran en la construcción de tu propio rostro.

El tiempo destinado al taller es sólo una iniciación de la aventura que cada una puede emprender de manera personal. ¡Tú también puedes comenzar tu propia aventura!

Las cartas, mensajes, archivos familiares donde se conservan documentos y fotografías son valiosos testimonios para escribir nuestra historia. Sin embargo, una de las herramientas más íntimas, más plenas y sinceras para dar cuenta de nuestra vida es, sin lugar a dudas, el diario personal. En él se va registrando de manera pausada y libre, nuestra voz profunda. En el diario reflejamos nuestra historia de vida y la relación que hemos mantenido con el mundo y con los seres más próximos.

¿Te atreves a realizar un ejercicio de escritura oculta en tu diario íntimo? Sólo tienes que tomar una hoja en blanco o en un cuaderno, colocar la fecha del día que desees y desplaza sobre el papel tus ideas de un momento dado, tu voz y tus sueños, los altibajos en tu tiempo e historia. Elige un día tuyo –cualquiera, no importa- y escribe, expresa, habla con tu diario personal, di aquello que más deseas.

Concluimos con una de las frases de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía:

Writing

“Contar nuestra vida por escrito favorece el descubrimiento de nuestra interioridad y nos permite objetivarnos ante nosotras mismas y dejar constancia de nuestras experiencias de vida.”

¿Estás dispuesta a ejercer la escritura como un derecho? Atrévete a perderle el miedo a la escritura.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button