Arte y CulturaCapilla del Arte

La inspiración a partir de la música: SSK-61

ssk75artistas

[Pie: SSK-61 de Kazuya Sakai].

A propósito de la exposición 75 años-75 artistas: selección conmemorativa de Capilla del Arte UDLAP, compartimos nuevamente un texto dedicado a una de sus obras, escrito por Carmina C. Ortega M., estudiante de Filosofía y prestadora de Servicio Social de Capilla del Arte.

75 años-75 artistas está abierta el público hasta el 10 de mayo de 2015, de martes a domingo, de 11 a 19 horas, con entrada libre. Capilla del Arte UDLAP está ubicada en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla. Su visita es equivalente a un punto PPA.

La inspiración a partir de la música: SSK-61

SSK-61 (1996) es una obra de arte en serigrafía, con fondo café, un rombo azul y, junto, el contorno de tres cuadrados azules y verdes; sobre estos se hallan varios trazos verdes, rojos, rosas y naranjas de diferentes gruesos y longitudes. Esta obra fue realizada por el artista de argentino-japonés Kazuya Sakai (Buenos Aires, 1927 – Dallas, 2001), identificado con la Generación de la Ruptura del arte mexicano y editor de la revista Plural de Octavio Paz.

¿De qué manera y en que época comienza este autor su acercamiento al arte? A mediados del siglo XX inicia, de forma autodidacta, sus primeras expresiones artísticas encaminadas al arte informalista. Sin embargo, serán su educación, los países en los que reside y la música, los que marcarán en él un estilo único en el arte.

Sus primeros años de vida transcurren en Argentina. A los siete años se muda a Japón, lugar donde estudia Filosofía y Literatura hasta el año 1951, cuando regresa a su país de nacimiento y en donde lleva a cabo la tarea de transmitir ideas y conocimientos sobre la cultura de sus padres. El surgimiento de diversos tipos de abstracción y el arte concreto, movimientos artísticos en boga por aquellos años, influyeron en él, motivándolo a acercarse al arte, en el que plasma signos distintivos de su cultura. Su interés en este tipo de expresiones lo llevan a involucrarse con colectivos como Siete pintores abstractos y el Grupo de los cinco independientes. En 1963, viaja a Nueva York, donde tiene acercamiento con el arte pop, el jazz y la música de la época, que definirán en él una forma de expresión auténtica, llena de colores y sensaciones que le inspira la música.

Dos años después reside en México, casi hasta finales de la década de 1970. Comienza ahí sus obras con arte geométrico. Varios años después, hacia finales del siglo XX, realiza SS K-61 en la que se perciben algunos rasgos del arte informalista, obra muy distinta a su trabajo anterior en el que plasma líneas y círculos coloridos que expresan música, pero ¿no es acaso este trabajo en serigrafía de 1996 también una expresión de sonidos con armonía, o quizá un rencuentro con el pop? Haya sido esta la intención del artista a través de su obra o tenga un significado distinto, no deja de lado la idea de vincular las figuras geométricas, pertenecientes a las matemáticas, con la música y la intención de hallar un equilibrio, un orden, un sentido en el que al final todo lo existente encuentra su lugar en el espacio.

A modo de conmemoración, en el año 2011, la Galería Vasari de Argentina expuso varias de sus obras, y en el 2013 el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) mostró gran parte de su trabajo de las décadas de 1960 y 1970 en la muestra La pintura desde el espíritu de la música la cual incluía obras producidas principalmente en el DF y Nueva York y provenientes de diez distintas colecciones.  Actualmente y hasta el 10 de mayo, la UDLAP expone su obra SS K-61 en su Capilla del Arte junto con las obras de otros 74 artistas con trayectoria en México.

 Fuentes recomendadas:

La Generación de la Ruptura y sus antecedentes (2012) de Lelia Driben. Publicado por Fondo de Cultura Económica, México.

Kazuya Sakai en el MACBA (2013) (video). Fragmento del programa “En casa no me quedo”, Argentina. Conducido por Iván Espeche y Victoria Casaurang. Disponible en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=43fdYgpEozw

Descarga el PDF aquí. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button