Este 27 de mayo concluye el ciclo de nuestros Viernes de Cinexpectativas titulado Otros horizontes: cine antihistórico[1]: un recorrido a través de episodios o personajes poco abordados en la historia y/o en la cinematografía o analizados en estas cintas bajo una mirada distinta. La última cinta será la alemana Adiós a Lenin! con el ícono actual de esa cinematografía germana, Daniel Brühl.

A propósito de esta película te compartimos la reseña que escribió Kevin Flores, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Y recuerda, todas las funciones de Viernes de Cinexpectativas son a las 6:30p.m., con entrada libre. Capilla del Arte es un espacio cultural de la UDLAP que se ubica en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla.

LENIN

A través del ciclo Otros horizontes: cine antihistórico se nos han presentado diferentes facetas y etapas en la historia de la humanidad y cómo, de acuerdo a sus necesidades, el ser humano se ha transformado y transformado su entorno, logrando así la trascendencia. Cada film nos ha llevado por la pirámide del desarrollo humano, desde el descubrimiento y control de las necesidades primarias, hasta llegar al dominio de un territorio o campo a través del descubrimiento de nuevos paradigmas.

Con Adiós a Lenin apreciamos al ser humano alterando el tiempo y la realidad en pos de la tranquilidad de la vida de un semejante para lo cual hubo de desarrollar previamente habilidades como la creatividad, la espontaneidad, la aceptación de la realidad y la resolución. Siguiendo esta lógica, Alex (Daniel Brühl) se enfrentará al cambio más radical -y ayudará a su madre a hacer lo propio-: aquel en el que las creencias pierden valor de la noche a la mañana y que solo la increíble capacidad dicotómica de resistencia y adaptabilidad que posee cualquier ser en esta tierra puede hacerla parte de su historia.

No cabe duda de que la evolución, el aprendizaje y nuestra historia no pueden ser contadas como las vivimos a cada minuto, pero al encontrarnos sentados en el foro ante la proyección, sabemos que cada uno de nosotros nace de una historia que pocas veces podemos contar.

Adiós a Lenin (Good Bye, Lenin!) es una película alemana del 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpan Khamatova. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2003 donde consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 2003 y consiguió los Premios del Cine Europeo 2003 a mejor película, actor (Daniel Brühl) y guion, así como todos los premios del público (película, actor y actriz, este último por Katrin Saß).


[1] Agradecemos al Dr. Raúl Bringas, académico de la UDLAP, su valiosa colaboración para curar este ciclo así como el préstamo de algunos materiales.

Descarga el PDF aquí.