Capilla del Arte

¿El fin justifica los medios?

cinexpectatvasEste 8 de mayo continuamos con el ciclo de nuestros Viernes de Cinexpectativas titulado Otros horizontes: cine antihistórico[1]: un recorrido a través de episodios o personajes poco abordados en la historia y/o en la cinematografía o analizados en estas cintas bajo una mirada distinta. La quinta cinta de este ciclo será El agente secreto, película basada en la obra maestra del escritor ruso-inglés, Joseph Conrad.

A propósito de esta película te compartimos la reseña que escribió Kevin Flores, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Y recuerda, todas las funciones de Viernes de Cinexpectativas son a las 6:30p.m., con entrada libre. Capilla del Arte es un espacio cultural de la UDLAP que se ubica en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla.

cinexpectativas

“El fin justifica los medios”. Este ha sido el supuesto que durante años y generaciones nos convence para actuar sin ver más que los beneficios que nacen para el “bienestar de la mayoría”, así asignada por los gobiernos, agentes de cambio que, pareciera fueron creados por la divinidad y que alteran la dinámica diaria de los sistemas a favor de sus intereses, ganancias o tranquilidad de nuestros cansados líderes.

Las personas también somos medios, llevamos secretos y rompemos con la comunicación, así en esta cinta dirigida por Christopher Hampton (El americano impasible, 2002; Un método peligroso, 2011) un conspirador agente del gobierno ruso es el medio para adentrarnos en el poder de cambio que ha caído a través de los años en personas incógnitas que deben orientar nuestro rumbo como sociedad a partir del miedo y la incertidumbre de los eventos casi espontáneos.

Igualmente, en esta producción se nos presenta el que podría ser el motor de todos estos movimientos minoritarios: pequeños grupos que quieren romper con el “silencio de la mayoría” por medio de grandes gritos de fuego que estos mismos agentes secretos deben prevenir, interrumpir o conducir hacia una nueva interpretación para nosotros como sociedad.

El agente secreto (1996). Con Bob Hoskins, Patricia Arquette, Christian Bale, Gérard Depardieu y Robin Williams. Con música de Philip Glass.

[1] Agradecemos al Dr. Raúl Bringas, académico de la UDLAP, su valiosa colaboración para curar este ciclo así como el préstamo de algunos materiales.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button