Capilla del Arte

Niños adultos o adultos niños: Moonrise Kingdom

Dentro de nuestro ciclo[1] de junio de Viernes de Cinexpectativas de Capilla del Arte UDLAP ofreceremos hoy, 12 de junio de 2015, la película Moonrise Kingdom del siempre genial Wes Anderson. A propósito de esta cinta les compartimos este texto de Kevin Flores, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Recuerden: Capilla del Arte UDLAP se encuentra en la 2 Norte 6, Centro de Puebla. Todas nuestras actividades son de entrada libre.

Untitled-1

Susy y  Sam son el eco y el vacío que se dan uno al otro. La razón y la cordura las encuentran al viajar el uno a través del otro, creyendo y confiando en lo que se preguntan; escuchando y expresando el  momento para detonar la exploración. El eco los hace sentir acompañados y correspondidos por otro distinto pero similar en su lenguaje. El vacío los hace capaces de llevar lo necesario: en el vacío tienen el espacio suficiente para crear y dejar lo que interpretan de su otro lado colmado de ideas sin sentido.

Moonrise Kingdom es el resultado de adultos haciendo una película que tiene a niños por protagonistas quienes, además, nos comparten mensajes que harían parecer inestable a un ser “maduro”. Aún bajo esta perspectiva, nuestro cómico y dramático mundo de grandes se nos revela bajo la mirada de estos infantes.

¿Por qué resguardarse en la imagen del niño?, ¿acaso en un adulto parece extraño? No puede ser que el niño sea más inteligente que el adulto, lo consideramos inofensivo, lo dejamos ser al grado de malcriarlo, pero entonces ¿qué es lo que los hace una máscara tan accesible? Será que no se trata de ser niños, de pensar o actuar como tal, sino de exponer el joven y renovable cuerpo a las consecuencias de tus decisiones, las inocentes ideas, la curiosidad por ver el resultado de tu paso por un lugar y  conocer el alcance de lo que Susy llama un “poder mágico”.

Moonrise Kingdom es una comedia dramática de 2012 dirigida por Wes Anderson, escrita por Anderson y Roman Coppola, y protagonizada por un reparto en el que los principales intérpretes tienen asignado el mismo peso: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, entre otros.


[1] Agradecemos al Dr. Juan Carlos Reyes, académico del departamento de Ciencias de la Comunicación, por su colaboración en la curaduría de ambas partes del ciclo y por el préstamo de materiales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button